Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sanitarios han sido premiados con el Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Y así relatan su testimonio y su experiencia de vida porque, todavía, reconocen, no han conseguido digerir todo lo vivido, pero hoy, quieren centrarse en la pasión que sienten por su profesión, intacta después de estos meses, y aprovechar los premios para que les veamos por una vez. Pero esta claro que están hechos de otra pasta aunque ellos se empeñen en decir que solo hacen su trabajo.



Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19 han sido galardonados este año con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde esa comunidad, hablamos con algunos de estos profesionales: José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañon y del Grupo Hospitalario Privado HM, que pronunciará el discurso de agradecimiento; Verónica Real Martínez, directora de Enfermería en el Hospital COVID-19 IFEMA y supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112; y Álvaro Franco, coordinador clínico de la COVID-19 del Hospital universitario Central de Asturias (HUCA) y médico internista.

Los tres han coincidido en que es un galardón importante para toda la profesión puesto que han pasado unos momentos muy duros y es un reconocimiento a su trabajo y al de los profesionales que han perdido la vida durante la pandemia; y poner en valor su labor no solo profesional, sino asistencial con los pacientes ingresados. "Es una enfermedad que ha dejado muy solo al paciente con los sanitarios", ha afirmado el doctor Guerrero Sanz. La enfermera Real Martínez ha señalado que, en IFEMA, era complicado encontrar las palabras para los pacientes y pusieron en marcha varias iniciativas para paliar su soledad, como el servicio de biblioteca o el uso de las nuevas tecnologías para acercarles a las familias. Precisamente de ese hospital de campaña, ha dicho, fue complicado al inicio pero después, con la ampliación de pabellones, fue mejorando la situación.

Sobre el virus, ha afirmado el doctor Franco, aún "nos quedan muchas cosas por aprender" y generar informaciones contradictorias con las que la población puede sentirse confusa. Aún así, ha apelado a la responsabilidad colectiva para reducir los índices de contagio y la saturación de la atención primaria que ha dicho, se la critica desde algunos sectores de la sociedad sin pensar en que la "realidad es distinta", por lo que ha pedido aumentar la capacidad de rastreo y el apoyo a profesionales. "El virus nos ha traicionado", ha señalado, porque se esperaba una segunda ola más tardía, aunque ha afirmado que las administraciones ahora "sí han hecho" planes de contingencia, por lo que estamos en "mejor situación que en primavera" aunque ha pedido que las decisiones las tomen los científicos y epidemiólogos. En esos planes también se deberían incluir remedios contra las ratios altas de los sanitarios, según ha afirmado la enfermera Real Martínez.

En relación a la falta de conciencia por alguna parte de la población, han discrepado en cuanto al uso o no de imágenes más "reales" sobre las consecuencias de este virus. El doctor Franco ha señalado que es importante que se sepa que en las UCIs también hay jóvenes; mientras que el doctor Guerrero Sanz ha asegurado que no se debería "poner más dolor" sobre la población para hacer que se cumplan las normas.

Desde esta medianoche han entrado en vigor nuevas restricciones en Navarra, la comunidad con la mayor incidencia de nuestro país con más de 740 casos por cada 100.000 habitantes. Se limitan los horarios y aforos en bares y restaurantes y se prohiben las reuniones de más de 6 personas, tanto públicas como privadas. Javier Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las noticias más pesimistas, afirmando que "no cabe la menor duda" de que "hay un incremento evidente y progresivo de los casos". Sobre las medidas tomadas en la comunidad foral, ha dicho que "es difícil decir si es necesario el confinamiento" pero ha resaltado que "hay un problema cuando estas cuestiones se llevan a un ámbito político y no médico". Teijeira también ha achacado a un "fenómeno multifactorial" la virulencia de esta segunda ola, pero ha puesto el foco en el fallo de control "en el ámbito social y familiar", y por tanto ha recomendado que "las medidas deben de ir dirigidas a centrar la contención en esos campos". Preguntado por el estado en la sanidad, ha reconocido que "a día de hoy tenemos una situación difícil", con profesionales cansados y una atención primaria al límite.

La saturación en los hospitales ha obligado a retrasar operaciones y algunos pacientes han visto suspendidos sus tratamientos. También se ha retrasado el diagnóstico de algunas enfermedades.

La Sociedad Española de Oncología calcula que se ha dejado de detectar un 20% de casos. Y la organización que agrupa a los cardiólogos denuncia que el miedo a acudir a un centro hospitalario ha duplicado la muerte por infartos. En las primeras semanas del confinamiento se redujo un 40% el número de pacientes que acudían al hospital con síntomas y eso ha hecho aumentar la mortalidad. Escuchamos la historia de algunos pacientes afectados.

La pandemia deha 25 fallecidos durante el fin de semana y 1.608 nuevos positivos. Toledo es la provincia que peores datos registra de la región, por ello en Talavera de la Reina y su comarca van a reforzar las medidas sanitarias en los establecimientos ante el avance del coronavirus. Mientras, en Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, ya se ha levantado el confinamiento después de un mes.

Se han producido nuevas agresiones a sanitarios en Santa Olalla. También ha tenido lugar un accidente laboral en La Puebla de Almoradiel. Este lunes se empiezan a realizar pruebas PCR en el Talavera Ferial para descongestionar la Atención Primaria.

Colectivos ciudadanos se han concentrado este domingo frente a la Asamblea de Madrid en defensa de la Sanidad Pública y para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las protestas comenzaron hace unas semanas cuando se aplicaron medidas restrictivas a algunas áreas de la región, sin embargo continúan ahora por la defensa de los servicios públicos y porque, según considean algunos manifestantes, se ha hecho una "pésima gestión" de la crisis sanitaria. Coronavirus: Última hora.

La situación sanitaria pone en jaque el sistema sanitario de toda España. En Soria, la plataforma Soria Ya! se ha movilizado por un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural y reclaman que no haya diferencia con las ciudades. En el caso de Cataluña, el sindicato de médicos denuncian soluciones para la atención primaria que afirman, está "colapsado". Han anunciado varios días de huelga dentro de dos semanas.

Informa Borja Rivas y Alma Izquierdo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 posibilitando así la el contrato de unos 10.000 profesionales sanitarios.

En concreto, el texto, como así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recoge la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad.

Por lo tanto, se podrá contratar a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza.  También se podrá contratar a los profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo art. 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.

Los centros de atención primaria son los que atienden gran parte de la demanda generada por el coronavirus. En España hay siete médicos de familia por cada 10.000 habitantes, casi dos puntos por debajo de la media europea. En Cataluña, donde esta última semana se han registrado más de 900 positivos diarios de media, quieren incorporar 3.800 profesionales nuevos de distintos perfiles, lo que algunas asociaciones consideran insuficiente.

Los centros hospitlarios están percibiendo el empeoramiento de la situación epidemiológica en España ante una mayor presión en las UCIs. Sanitarios de comunidades como Madrid, Baleares, Navarra y Aragón alertan del aumento de pacientes COVID y la saturación, la falta de personal o el bloqueo de la Atención Primaria.