Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El “Llamado del día” es al cantautor, guitarrista y poeta Javier Ruibal para presentarnos su canción “Baile de máscaras”, un homenaje a los profesionales sanitarios, y el libro de poemas Coraza de barro.

Cuando un paciente supera la Covid-19 todavía no está curado. Las secuelas de la enfermedad son muchas y muy importantes. Muchos tardarán meses, incluso años, en recuperarse. Jordi, que se contagió de coronavirus hace dos meses, pero ya es negativo, nos ha permitido acompañarle en su recuperación.

En Rusia sigue aumentando el número de contagios, y se sitúa en tercer lugar, con 272.000 casos, por detrás de Estados Unidos y España. La lucha contra la pandemia se libra en los hospitales rusos, y en la fabricación de los respiradores. El país ha detectado varios fallos graves en algunas máquinas, por lo que han tenido que suspender del modelo suspende el uso del modelo.

El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que el estudio de seroprevalencia del coronavirus muestra que La Rioja ha realizado una detención superior a otras regiones. Y aunque ha tenido una mayor incidencia, a su juicio, no es "real", sino que se debe ha detectado mejor el virus. Aun así, Simón ha explicado que la capacidad de detención ha estado entre el 10-11%, lo que "ha servido para seguir correctamente la epidemia".

Hay muchas dudas entre los ciudadanos e incluso entre los médicos sobre si durante esta pandemia se debe o no seguir con el calendario de vacunación infantil y de personas de grupos de riesgo. Desde la Asociación Española de Pediatría se recuerda que estas vacunaciones se han mantenido siempre y deben acudir al centro de salud para ponérselas, sin miedo. Eso sí, hay que llamar antes para que nos digan cuándo acudir pero nunca se debe dejar de poner la vacuna.

El trabajo de todos los profesionales que trabajan en centros sanitarios se ha visto modificado y se ha intensificado durante esta emergencia sanitaria. También la labor de los no sanitarios: celadores, administrativos, atención al paciente, hostelería, conductores, personal de limpieza, seguridad, comunicación... Hablamos con ellos sobre su función y cómo les está afectando, en lo personal y en lo profesional, esta pandemia

Este miércoles, un grupo de trabajadoras de la residencia Fernando Arce de Torrelavega (Cantabria) ha abandonado el centro después de 40 días confinados con los residentes. Dan el relevo a otras compañeros, también voluntarios, después de haber logrado lo más difícil: contener al coronavirus. No han registrado ningún positivo.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Pilar Rodriguez Ledo, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' los resultados de una encuesta según la cual sólo el 23% de los médicos de atención primaria afirma disponer de los equipamientos de protección individual adecuados frente al coronavirus. Rodríguez ha insistido en que se siguen faltando recursos económicos y recursos humanos y ha explicado que el nivel de preocupación de los profesionales de atención primaria va en aumento.