Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hospitales alemanes son probablemente los mejor preparados de Europa en equipamiento técnico, pero falta personal médico, de enfermería, cuidadores, etc.

Ahora, las autoridades alemanas se han acordado de que en las oleadas hace cuatro años llegaron muchos médicos sirios, iraquíes o iraníes que nunca han podido ejercer porque no se les reconoce sus estudios.

El Estado de Hesse el primero que ha recurrido a ellos con un anuncio en Facebook, que ha consegido ya la respuesta de 300 médicos refugiados, condenados hasta ahora a ganarse la vida como pueden en otras profesiones.

El coronavirus ha provocado más muertes que este jueves, pero Sanidad insiste en que se aproxima la estabilización de la epidemia. El incremento de contagios de coronavirus es este viernes el menor en los últimos ocho días, del 14%, pero podría deberse a la falta de pruebas diagnósticas. Los datos que ofrece Sanidad cada mañana no representan la realidad completa de la epidemia pero insisten en que muestran una tendencia a la estabilidad. Para mantener esa tendencia y proteger el sistema sanitario, el Gobierno tiene previsto endurecer el estado de alarma.

El Gobierno ha decretado el cierre de los hoteles. Pero hay una lista de los llamados "hoteles de guardia" publicados en el Boletín Oficial del Estado, que se mantendrán cerrados al público pero alojarán, entre otros, a sanitarios, personal de mantenimiento, transportistas, fuerzas y cuerpos de seguridad o quienes tengan que desplazarse con urgencia para atender menores, dependientes o personas con discapacidad.

Serafín Romero, presidente de laOrganización Médica Colegial, ha pedido al Gobierno en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se acelere la fabricación nacional de material de protección para los sanitarios puesto que la falta de equipamiento “es el principal problema con el que están lidiando los profesionales" y es el motivo por que el porcentaje de sanitarios afectados por el coronavirus es tan elevado en nuestro país.

Romero cree que nuestro sistema sanitario no puede permitirse esperar a que lleguen los materiales de protección comprados a China. "El Gobierno debería acelerar la fabricación propia. La espera de semanas a que llegue el material nos va a dar un panorama que no nos va a gustar nada".

Elpresidente de laOrganización Médica Colegial cree que la situación que viven nuestros profesionales sanitarios “no es propia de un país como España” y ha diseccionado cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario. "Hay que enviar un mensaje a los ciudadanos: hay que querer más a nuestro sistema sanitario público. El sistema sanitario español tiene un problema de infrafinanciación y una ley de salud pública muy poco desarrollada. Hay que promocionar el trabajo de nuestros profesionales”.

Desde el sindicato CSIF denuncian el colapso que, dicen, se sigue viviendo en la Comunidad de Madrid y reclaman un plan para ofrecer ayuda psicológica a los sanitarios. También, el Consejo General de Colegios de Médicos ha lanzado una campaña para pedir más pruebas de detección del virus. Según el Ministerio, la pandemia afecta ya a casi 4.000 sanitarios de toda España, el 14%. Por su parte, las enfermeras de Canarias han pedido material adecuado para no infectar a sus familiares.

El Ministro del Interior del Gobierno de España ha apelado a la responsabilidad de todos y que "antes de pensar en uno mismo se piense en todos: en los contagiados, en los fallecidos, en todo el personal de la Salud Pública, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; también en los que abastecen nuestros servicios y todos el personal que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia".

[Coronavirus: última hora en directo]