Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las 22:00 horas del sábado se había convocado un multitudinario aplauso en los balcones de las casas como homenaje al personal sanitario que trabaja, sin descanso, estos días en los hospitales para atender a los enfermos de coronavirus. En diferentes barrios de todas las ciudades de España, los vecinos se han asomado a sus ventanas para dar apoyo a todos los médicos y enfermeras con gritos de "ánimo" ante la situación de estado de alerta decretada en toda España, que conlleva restricciones como no salir de los domicilios a no ser por causa de fuerza mayor y ha obligado a todos los comercios no considerados de primera necesidad a cerrar sus puertas durante, al menos 15 días.

El coronavirus acapara todas las miradas. Aumenta continuamente el número de afectados y cada vez son más las medidas adoptadas para prevenir su propagación. Se trata de mejorar el protocolo de actuación tanto entre la ciudadanía en general como entre sanitarios para evitar posibles nuevos contagios. Con este objetivo Cruz Roja celebra una jornada en la que informar y aportar a sus voluntarios y personal de emergencias conocimientos suficientes para prevenir la propagación del COVID-19. Con ellos ha estado Iratxe Llarena

El hospital de Son Espases, en la Palma, continúa realizando pruebas al británico infectado por coronavirus. Los sanitarios están siguiendo todas las medidas de protección del protocolo que marca la OMS y el paciente se encuentra debidamente aislado von doble puerta y doble sistema de ventilación. Los puntos clave de la prevención: la limpieza y desinfección de las manos antes de realizar cualquier procedimiento.

Manifestación en Santiago de Compostela para denunciar lo que consideran un "deterioro" y "desmantelamiento" de la sanidad pública gallega. Una manifestacion convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia y que han respaldado todos los partidos de la oposición: PSdeG, BNG, Grupo Común da Esquerda y En Marea. Con esta nueva manifestación protestan contra los recortes de recursos que afectan a los centros de atención primaria y a los hospitales.

El año pasado la gripe común provocó más de 35.000 hospitalizaciones y 6.300 personas murieron por complicaciones relacionadas con ella. Sólo se vacunaron el 54 por ciento de los mayores. Dicen los expertos que hay que tener más precaución con la gripe que con el coronavirus porque en nuestro pais está controlado y muy vigilado.

El mundo continúa pendiente de la evolución de la neumonía que viene de China. El coronavirus sigue con su avance y ya hay casi 6.000 infectados aunque aún no se ha alcanzado el pico, que los expertos prevén dentro de unos diez días. A partir de esa fecha, los aumentos de contagios serán más lentos. Pero, en este momento, lo más preocupante es el primer contagio en la Unión Europea. Una ciudadana procedente del país asiático, que realizaba prácticas en una empresa de Alemania, contagió a su compañero y este hombre, a su vez, ha transmitido la enfermedad a otras 3 personas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los ciudadanos españoles que se prevé repatriar en los próximos días muy probablemente tendrán que someterse a una cuarentena.

Cualquier profesional de urgencias que trabaja durante estas fechas sabe que se tratan de jornadas duras porque, por ejemplo, en Nochebuena las urgencias aumentan entre el 15 y el 20%, aunque luego no se traslada a las hospitalizaciones. 

Informa Begoña Sanz

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reunido a cientos de miles de voces para reclamar una Ley de Seguridad del Paciente. Va a entregar hoy en la oficina del censo electoral el medio millón de firmas que requiere una iniciativa legislativa popular para ser aceptada a trámite en el Congreso. Piden, entre otras cosas, que haya un número adecuado de pacientes por cada uno de estos profesionales, como ha explicado Manuel Campos, presidente del sindicato, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Con motivo de la presentación de un nuevo informe sobre la situación del sistema público de salud, hablamos con Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Desde la federación afirman que la Comunidad de Madrid favorece los centros privados.

Ya hay en marcha una investigación penal sobre el brote de listeriosis provocado por los productos cárnicos distribuidos por la empresa Magrudis. En las últimas horas se ha sabido que parte de la carne afectada se elaboraba en unas nuevas instalaciones sin inspección previa. Desde el Ministerio de Sanidad destacan que en una empresa, el llamado autocontrol de los alimentos es una práctica frecuente, pero que, en caso de errores y negligencias, las responsabilidades legales para el empresario son mayores. Así lo ha señalado en Las Mañanas de RNE Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio