Enlaces accesibilidad
Galicia

Miles de personas protestan en Santiago contra el "desmantelamiento" de la sanidad del Gobierno de Feijóo

  • La marcha, convocada por SOS Sanidade Pública, ha contado con el respaldo de sindicatos y de los partidos de la oposición
  • Reclaman el fin de los recortes de recursos que afectan a los centros de atención primaria y a los hospitales gallegos

Por
Manifestación en Santiago contra el "deterioro" de la sanidad pública

Miles de personas se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela en contra del "deterioro" y "desmantelamiento" de la sanidad pública gallega que ha implantado "el Gobierno de Feijóo en once años de mandato" en la Xunta.

A la manifestación, convocada por la asociación SOS Sanidade Pública contra los recortes de recursos que afectan a los centros de atención primaria y a los hospitales, han acudido médicos, enfermeras y pacientes, así como representantes de varios sindicatos y partidos políticos de la oposición, aunque no del PPdeG, que tiene mayoría en el Parlamento de Galicia y gobierna en la Xunta.

Los manifestantes han llegado de diversos puntos de Galicia, entre ellos un grupo de Verín, cuyo hospital ha restablecido el servicio de partos después de una movilización local contra la decisión de la Xunta de cerrarlo en diciembre pasado.

Pese a la lluvia, los participantes se han concentrado en los céntricos jardines de la Alameda de la capital gallega y han recorrido varias calles de la ciudad con diversas pancartas y esloganes reivindicativos.

"Situación de gravedad"

El portavoz de la plataforma asociativa SOS Sanidad Pública, Manuel Martín, ha manifestado a un grupo de periodistas al inicio de la manifestación que la afluencia de miles de personas "pese al mal tiempo" muestra el "amplio respaldo" de las protestas para "denunciar la situación de gravedad de la sanidad pública en Galicia".

Martín ha indicado que los servicios de atención primaria "han sufrido los mayores recortes que ha habido en los últimos años", y a consecuencia de ello, los profesionales "han perdido capacidad resolutiva" de cara a los pacientes, que tienen que aguardar en ocasiones hasta "una semana o a veces quince días" para una cita.

Martín ha acusado, además, al Sergas, el órgano de la Xunta que gestiona los hospitales y centros de salud pública, de tener "listas de espera opacas" de pacientes que aguardan para consultas con especialistas o para someterse a intervenciones quirúrgicas y "que acumulan a miles de personas".

El portavoz de SOS Sanidade Pública ha señalado que la reciente postura de la Xunta de reabrir el paritorio del hospital de Verín muestra que "la movilización popular es importante para conseguir revertir las decisiones de recortes de la Administración" pública.

Además, ha reprochado al PPdeG, que gobierna en la Xunta y dispone de mayoría en el Parlamento de Galicia, hacer políticas "basadas en la falsedad y en el engaño" y ha manifestado que "no es razonable decir a la gente que esta funcionando magníficamente nuestro sistema cuando todo el mundo es consciente de las dificultades que tenemos en acceso a recursos".

En la manifestación han participado varios líderes sindicales, así como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y dirigentes del BNG, En Marea y otras formaciones políticas, que han expresado su compromiso de reformar el sistema de salud pública tras los comicios autonómicos previstos para este año en caso de lograr acabar con la hegemonía del PPdeG.