Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Carlos Franganillo, Arsenio Cañada y el equipo del TD2 acercaron la labor de los sanitarios frente a la pandemia
  • Más de 1,9 millones de personas (11,1 % de cuota) siguieron este programa de servicio público que reunió en algún momento a más de 5,2 millones de espectadores
  • Buena acogida también en redes sociales, donde fue uno de los asuntos más comentados de la noche con el hashtag #TDhospital
  • Más servicio público y cercanía, en la línea del especial ‘Vuelta al cole’ de principios de septiembre, ganador de un Premio Ondas

La vacunación de la gripe se ha disparado un 55 por ciento en nuestro país. Se han vacunado cinco millones de personas más que el año pasado. El propósito era llegar al 75 por ciento del personal sanitario y mayores de 65 años, y al 60 en embarazadas y personas de riesgo. No hay datos todavía del porcentaje de por sectores pero sí sabemos que entre los sanitarios ha habido muy buena recepción.La campaña no ha terminado, y los expertos insisten en la importancia de tomar precauciones porque el pico de la gripe todavía no ha llegado, suele darse entre diciembre y enero. La vacuna previene esta infección en un 80% de los casos.

Enfermera saturada se ha puesto en contacto con Elena Cañizares, la estudiante de enfermeria positivo por coronavirus que sufre la insolidaridad de sus compañeras de piso. Castiñeira nos recuerda luego cómo actuar en caso de positivo por Covid-19 y luego nos habla de los medidores de CO2.

Comunidades autónomas como Madrid, Murcia o Cataluña, han mostrado su intención de que las farmacias hagan test de COVID-19 para rebajar la presión de la atención primaria, sin embargo, en el sector aún hay mucha incertidumbre sobre como se llevará a cabo. Por el momento, solo queda esperar que los gobiernos regionales envíen un plan detallado al Ministerio de Sanidad y que este dé o no su visto bueno. Coronavirus: última hora.

Baja la incidencia acumulada de los casos de coronavirus en la capital abulense y en la provincia.

Más de 300 sanitarios salen a las puertas del hospital para protestar por el decreto 2/2020 de la Junta.

Comisiones Obreras observa situaciones de precaridad entre los trabajadores de la fresa de Ávila.

El Parque Regional de la Sierra de Gredos se convierte en Reserva Starlight, el máximo reconocimiento para la observación astronómica.

El Banco de España critica la subida del salario de los funcionarios establecida en los Presupuestos Generales del Estado. El gobernador apuesta por implementar medidas para mejorar al personal sanitario. También cree que deberia retrasarse la subida de impuestos y advierte que no se va a cumplir ni la previsión de gastos ni la de ingresos, tampoco la previsión de crecimiento para este año que dice acabará con una caída del 12,6%.

El Sindicato de Enfermería SATSE está realizando inspecciones en centros de salud y hospitales para conocer el nivel de protección de los sanitarios. Pese a lo vivido en la primera ola de la pandemia, todavía faltan medidas y material suficientes y adecuados. Nos lo cuentan, en directo, Jesús García, portavoz de SATSE Madrid, y Raquel Fernández, delegada de Atención Primaria.

Un comentario que Fernando Simón ha hecho en una entrevista online ha provocado las quejas del Consejo General de Enfermería.  Al ser preguntado si le gustaban las "enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) respondía: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

En un comunicado, el colectivo de los profesionales de la enfermería lo califica de "vejatorio, sexista y primitivo" y exigen su cese si no se disculpa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este lunes que está seguro de que aclarará las cosas y mostrará su respeto y admiración al colectivo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recordado que las comunidades autónomas no tienen competencias para declarar un confinamiento domiciliario. Y ha comunicado que solicitarán formalmente al Ministerio de Sanidad que lo declare en Asturias durante quince días porque, entiende, no hay otro camino para frenar el aumento de casos de coronavirus y el colapso de las UCI en los hospitales asturianos.

Las enfermeras también están llevando gran parte de la carga de las UCI y de una atención primaria saturada. Levantan la voz: denuncian que es urgente mejorar su situación laboral: Más personal, una jornada laboral más reducida, más tiempo para descansar entre guardias. Denuncian un déficit ya estructural. El Consejo General de Enfermería calcula que hacen falta 120.000 enfermeras de forma urgente.

La Ciudad Autónoma de Melilla ha solicitado al Gobierno que habilite los mecanismos legales necesarios para activar el confinamiento domiciliario en el territorio ante el incremento de nuevos casos: 103 en las últimas horas. El presidente de Melilla, Eduardo de Castro,  ha pedido un refuerzo del personal sanitario y la vuelta del buque medicalizado Galicia; así como reclama a Educación que estudie la implementación de las clases telemáticas. En la CA, de las 14 camas en UCI, ya hay 8 ocupadas. El Colegio de Médicos de la región acusa el agotamiento del personal sanitario. Informa Salvador Jiménez.

- Sanitarios de la UCI de Ávila denuncian estar trabajando bajo mínimos.

- Bajan los brotes activos en la provincia y los contagios de la última semana.

- La unidad satélite de radioterapia de Ávila podría estar lista en 2021.

- La borrasca Bárbara llega a Ávila con lluvias e intensas ráfagas de viento.

Nosotras, enfemeras. Historias de unos días que nos cambiaron para siempre. Es el último libro de enfermera saturada y, como mínimo, servirá para que sepamos cómo pasaron los sanitarios esa primera ola de coronavirus. En otro tono, hablamos de la pcr que sacó del cerebro a una mujer, ups, y de la fiebre.