Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escasez de agua afecta también a Alemania, y a su economía. La falta de caudal del Rin está provocando que los barcos que transportan materias primas para la industria no puedan navegar llenos como antes y eso impacta en las fábricas del país. Es la vía fluvial más utilizada de Europa, 1.233 kilómetros por los que cada día navegan unas 1.500 embarcaciones. El Rin es un río clave para Alemania pero desde hace seis años, la sequía en los meses de verano lo está ahogando. El nivel de agua baja tanto que los cargueros no pueden navegar al cien por cien porque no hay calado suficiente.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado la situación de emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña, 22 que dependen del acuífero Fluvià-Muga y dos que se abastecen del embalse de Riudecanyes, con una población global de 26.000 habitantes.

Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha acercado a los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para explicar que "un tercio de la población del mundo no tiene agua suficiente". Sobre la situación de emergencia catalana,  Valladares asegura que "no es un caso aislado" e insiste que "no tiene mucho sentido la agricultura de regadío sobre todo en la cuenca mediterránea". El científico del CSIC también ha hablado sobre la situación del Mar Menor y del campo de Cartagena (Murcia): "Es un punto caliente de degradación ambiental que ahora hereda una situación insostenible".



El nivel de los embalses españoles sigue bajando, una tendencia que no se revertirá hasta el otoño, según el profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, Sergio Vicente, que considera que para intentar frenar la sequía es fundamental reducir la demanda de agua, especialmente la de la agricultura de regadío que consume el 80% de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. "Hay que actuar sobre los regadíos, los trasvases son pan para hoy y hambre para mañana, solo aumentan la incertidumbre y la vulnerabilidad", ha explicado Vicente.

De los casi 800 municipios que tiene Andalucía, más de un centenar aplica ya restricciones de agua. El último: Lucena, en Córdoba, que ha ampliado el horario de los cortes diurnos en el casco urbano los fines de semana desde las cuatro y media de la tarde a las ocho y media.

Los embalses andaluces están, en conjunto, por debajo del 25 por ciento de su capacidad. A las puertas del mes de agosto, y sin perspectiva de lluvias, han perdido 59 hectómetros cúbicos. En la Axarquía malagueña la situación es especialmente preocupante. Los alcaldes, que se reúnen cada semana para analizar el estado de las reservas, insisten en pedir contención en el consumo de agua.

Hablamos de sequía y restricciones. En Higuera de la Sierra, Huelva, los acuíferos están tan vacíos que el agua llega a los grifos con demasiada turbidez para ser consumida. Ayer el ayuntamiento decidió cortarla, y, aunque hoy ha vuelto el suministro, en el pueblo, que alcanza en verano los dos mil habitantes, dicen que están en vilo ante posibles nuevos cortes.

Además de la sequía, el excesivo calor está haciendo estragos en muchas cosechas de fruta y muchos de los frutos más expuestos al sol se queman, literalmente, hasta el punto de que no se pueden aprovechar ni siquiera para hacer zumo. Si se avanza en la cadena de valor, esto termina notándose en los mercados, donde los consumidores ya aprecian una falta de sandías y melones, en parte producida por las granizadas vividas el pasado mes de mayo.

Foto: GETTY

Es la imagen hoy de la sequía en Andalucía. El mayor pantano de Málaga, La Viñuela, nunca había estado tan vacío. Registra su mínimo histórico; por primera vez, por debajo del 9 por ciento de su capacidad. De este embalse se abastecen 14 municipios de la Axarquía malagueña, que ya están aplicando restricciones, como la prohibición de baldear aceras o llenar piscinas.

De entre esos municipios, ya son seis los que cortan el agua durante la noche. El objetivo es ahorrar, al menos, el 20 % del consumo.

Siguen aumentando las restricciones de agua debido a la sequía. En el norte se Huelva ya son once los municipios con restricciones al consumo durante la noche y en Casabermeja, Málaga, ya solo tienen agua durante 6 horas al día.

En paralelo al aumento de las temperaturas, la sequía. En Andalucía, más de un centenar de municipios han tenido que activar algún tipo de restricción al uso del agua.

Pues desarrollar vegetales que soporten mejor la sequía que sufrimos o hacer, por ejemplo, que un tomate sea más resistente a las plagas, se necesitan los conocimientos y actuaciones de los ingenieros agrónomos. Dentro de los llamados empleos verdes, esta es una profesión que demandan cada vez más empresas y administraciones públicas y, de hecho, la carrera ya roza el pleno empleo, aunque cada año faltan graduados.

Foto: GETTY