Enlaces accesibilidad

Las indemnizaciones por siniestros en el campo alcanzan 772 millones en el primer semestre, más que el total de 2022

  • Del total, 687 millones de euros corresponden a siniestros agrícolas y 85 millones, al conjunto de los pecuarios
  • Las de los cultivos herbáceos -cereales, arroz y las legumbres- ascienden a 388 millones y las de la fruta, a 75 millones

Por
Las indemnizaciones por siniestros en el campo alcanzan 772 millones de euros en el primer semestre
Cerezas dañadas por las fuertes tormentas en Líncora, Lugo.

Las indemnizaciones del seguro agrario en los primeros seis meses de 2023 han alcanzado 772 millones de euros, una cifra que supera el total abonado en todo el año 2022, el ejercicio de mayor siniestralidad de la historia del seguro agrario. Así lo indica en un comunicado el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), que solamente en esta semana ha desembolsado 66 millones de euros, de los que 40,6 millones se destinan a siniestros en herbáceos, con un pago de 15 millones a agricultores de Catilla-La Mancha.

Los principales motivos han sido la falta de lluvia y las fuertes tormentas del mes de junio han provocado estos daños. El tipo de cultivo más afectado ha sido el herbáceo, es decir, cereales, arroz y las legumbres, aunque las pérdidas también se cuentan por millones en los cultivos de frutas, viñedos y cítricos.

Más de 680 millones para siniestros agrícolas y 85 para los pecuarios

Desglosado por sectores, del total registrado hasta junio, 687,44 millones de euros corresponden a siniestros agrícolas y 85,18 millones, al conjunto de los pecuarios.

Por línea, los cultivos herbáceos han acumulado siniestros por valor de 388,85 millones de euros, una cifra provisional a la que deben sumarse los partes recibidos posteriormente. A esa cantidad se han añadido 75,82 millones en indemnizaciones para los fruticultores, 48,17 millones en viñedo, 43,93 millones para citricultores, 35,01 millones en ajo y otros 34,16 millones en el conjunto de las hortalizas. El resto ha correspondido a siniestros de cereza, almendro y caqui, entre otros cultivos, según Agroseguro.

En total, Agroseguro ya ha abonado 49,13 millones de euros a los cerealistas de la región en la actual campaña, mientras que en Aragón el total abonado alcanza los 23,16 millones, tras el pago de hoy de 9,42 millones.

Andalucía y Cataluña, las zonas que han recibido antes los pagos

Además, las zonas más tempranas de la península avanzan en el pago de indemnizaciones, como Andalucía (2,82 millones abonados este jueves y 45,16 millones en total) o Cataluña (4,09 millones pagados este jueves y 47,34 millones en total).

Con los pagos de este jueves se han alcanzado los 200 millones de euros en indemnizaciones abonadas en 2023 a productores de cereal de invierno, leguminosas o colza, incluso sin haber comenzado a pagar los eventos en importantes zonas productoras, todas ellas de carácter tardío como Burgos, Soria, Palencia, León, La Rioja o Álava.

Además, Agroseguro ha entregado este jueves otros 19,79 millones de euros a productores asegurados de frutales, incluidos 17,8 millones a fruticultores de Murcia.