Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dicen que son el termómetro del planeta. Las abejas son fundamentales para nuestra propia supervivencia. Las prácticas agrícolas y el cambio climático cada vez amenazan más esta especie y por eso los apicultores insisten en recordarnos que debemos protegerlas.

FOTO: 

La 'Apis mellifera' es la especie de abeja más conocida en Europa. GETTY IMAGES

Esa falta de agua va a provocar que tengamos menos melón y sandía. La producción caerá, aseguran los agricultores y eso puede provocar que un año más las frutas estrella del verno suban de precio. Lo comprueba TVE en Castilla-La Mancha, una de las grandes productoras de estas frutas.

Y aunque estos días está lloviendo un poco, no es suficiente. El agua, este fin de semana llegó a Murcia en forma de granizo y eso ha echado a perder la próxima cosecha de sandías de una pedanía de Lorca. El gobierno regional va a pedir la declaración de zona catastrófica.

La sequía golpea Marruecos y el 40% de sus palmeras está en peligro. La mayoría languidecen y sus hojas amarillean, señal de falta de agua. A los pies de las montañas del Atlas y, en medio del desierto, está la mayoría de palmerales de Marruecos y bajo su sombra crecen olivos, cebada y otros cultivos que ahora escasean. 

Las palmeras datileras son una gran fuente de ingresos porque en Marruecos el dátil se consume en grandes cantidades durante el Ramadán y en otras celebraciones importantes.

Foto: TVE

El cambio climático está agravando la desertización de muchas regiones del planeta, como China, donde las tormentas de arena son cada vez más frecuentes. Es un efecto de la desertización, que ya afecta al 27% de su territorio y a 400 millones de personas. Este proceso se ha acelerado con el cambio climático.

Para combatir la desertización, algunos voluntarios plantan árboles. Es una actividad organizada por los miembros del Partido Comunista de su empresa.

Foto: TVE

Son aviones, pequeñas golondrinas que hacen sus nidos con bocaditos de barro. Sin agua, sus poblaciones están comprometidas y su estancia en nuestro país también. Nos quedamos sin viajeras.

FOTO: Una cría de cigüeña en un nido en lo alto de un árbol seco en el Parque Nacional de Doñaña. CRISTINA QUICLER / AFP.

Espigas de trigo sin porte y raíces muertas en suelos cuarteados. La sequía está haciendo estragos en el cereal andaluz y de buena parte del país. Los agricultores de la campiña de secano se desesperan ante la peor campaña que recuerdan.  Avisan de que la sequía también incidirá en los precios de alimentos básicos como el pan, la pasta y las harinas, ya afectados por la escasez de cereales de Ucrania. Foto: GETTYIMAGES.