Enlaces accesibilidad
Sequía

El río Aragón está en situación excepcional según la Confederación Hidrográfica del Ebro

  • Es un año excepcionalmente seco y, por eso, en el Pirineo están tomando medidas como precaución
  • Piden a los regantes que respeten los turnos de riego o serán sancionados, se quiere garantizar el abastecimiento de agua de boca

Por

En situación excepcional por la sequía se encuentra el río Aragón

La huerta de Miguel Segura, hortelano, linda con el río Aragón a su paso por Jaca y riega sus zanahorias y sus lechugas midiendo el agua. Nunca había visto el río, que llega desde Astún Candanchú, con tan poca cantidad. Lamenta que, según su opinión, “en cuatro días bajará seco”. Desde su campo mira a la cima de las montañas y cree que “ya la nieve que queda arriba es mínima, se ve desde abajo”.

En cuatro días el Río Aragón de Jaca bajará seco

El Ayuntamiento de Jaca, que regula los canales de riego, ha pedido que este año -más que nunca- se respeten los turnos con dos meses de antelación. El alcalde de la localidad oscense, Juan Manuel Ramón, aclara: “A nadie se le está diciendo que no riegue y a nadie se le está diciendo que no llene una piscina. A nadie se le está diciendo que no haga un uso del agua que tenga autorizado. Lo que sí que es cierto es que nos lleva a ordenarlo ya desde un principio”.

A nadie se le está diciendo que no riegue y a nadie se le está diciendo que no llene una piscina

El río Aragón, uno de los ríos más caudalosos, baja con 13 metros cúbicos por segundo. Las previsiones no son buenas y su agua llega al embalse de Yesa del que bebe Zaragoza capital y 90.000 hectáreas de Bárdenas con cupos. Jaca toma medidas porque en verano cuadruplica su población pasan de 10.000 a 40.000 vecinos.

Ya han ahorrado un 30% del agua detectando fugas

Un dato que tiene muy presente Ricardo Páramo, jefe de la sección del agua del Ayuntamiento de Jaca, por eso recala “se está garantizando –con estas medidas- el uso de agua de boca. Se están restringiendo el uso del agua pero no se está prohibiendo en ningún momento su uso para los riegos”. En los últimos años el Ayuntamiento de Jaca ha conseguido un 30% de ahorro detectando fugas de agua.