Enlaces accesibilidad
Sequía

Las cuencas del Huerva y del Gállego-Cinca entrarán en situación de "emergencia" si continúa la sequía

  • Por ahora no se prevén problemas en el suministro de boca, conforme la situación empeore habrá más restricciones
  • Estamos ante una sequía pertinaz, una de las más graves que se recuerdan

Por

La CHE no prevé problemas en el suministro de agua de boca

La sequía es uno de los factores que eleva el riesgo de incendio. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, la mitad de la Cuenca estará en situación de emergencia por la escasez de agua a finales de mayo.

La imagen de un Ebro escuálido lo dice todo, estamos ante una sequía pertinaz, una de las más graves que se recuerdan. A finales de mes, si se confirman los peores pronósticos, la mitad de su Cuenca entraría en situación de emergencia.

Ahora mismo están en alerta las cuencas del Gállego – Cinca y la cuenca del Huerva

Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro: “Para lo que podemos ver es el empeoramiento de la situación y, posiblemente, a final de mes puedan entrar en emergencia también otras unidades territoriales. Ahora mismo están en alerta las cuencas del Gállego – Cinca y la cuenca del Huerva”.

Aunque por ahora no prevén problemas en el suministro de boca, conforme la situación empeore, aseguran, habrá más restricciones.

Sobre todo, en el riego, en usos industriales y en aprovechamientos eléctricos. El Ministerio de Agricultura dará ayudas directas mientras que la Confederación Hidrográfica del Ebro habla de sus propias medidas.

Unas obras de emergencia que se nutren de dos embalses de la Cuenca están en una mala situación

Pascual insiste en que “la condonación de los cánones y tarifas para aquellos sistemas que tengan reducciones de dotaciones en unos porcentajes que se prevé en la norma. Además, unas obras de emergencia, dos abastecimientos en concreto, que se nutren de dos embalses de la Cuenca que están en una mala situación”.

El embalse del Ebro en Cantabria y el de Yesa abastecen la ciudad de Zaragoza y su entorno. La sequía seguirá a orillas del Ebro. Se intensificará la vigilancia. Sin rastro de las lluvias llaman a la conciencia de todos porque estamos ante una situación es excepcional.

Política Agraria Común

Mañana Joaquín Olona, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, firmará la orden que flexibiliza la Política Agraria Común (PAC) para que puedan cobrarla los agricultores afectados por la sequía. Así lo ha confirmado en Torres de Berrellén, este jueves, donde ha visitado una de las actuaciones de restauración en el Ebro.

Allí, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha recordado que existen subvenciones para que los municipios compren parcelas afectadas por inundaciones. Olona, además, ha aclarado que a Aragón llegarán del Estado mucho más de 15 millones de euros en ayudas por la sequía.