Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los embalses andaluces llevan ya SIETE semanas consecutivas perdiendo agua. Están, de media, al 20 % de su capacidad. En lo que va de año Andalucía ha perdido mil hectómetros cúbicos, el equivalente a seis embalses de la Viñuela. Una falta de agua que lastra las previsiones económicas y de empleo en Andalucía. Desde UGT piden hoy un plan para el campo que contemple cero peonadas para poder cobrar el subsidio agrario.

Como decíamos, las reservas de agua en los embalses de Andalucía siguen bajando y la sombra de la sequía afecta a las previsiones económicas en Andalucía. Desde UPA y UGT reclaman a la Junta un plan especial de empleo que, entre otras cosas, unifique las condiciones laborales en el campo en toda la comunidad.

  • Debido a su encarecimiento que alcanza 10 euros el litro, su consumo en España ha caído un 51% desde enero
  • En Italia, Francia y Portugal, el litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca cuesta entre 6 y 8 euros
  • Los corresponsales de RTVE cuentan a qué precio encuentran ellos el aceite en sus respectivos países

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha convocado hoy, de forma adelantada, su comisión de desembalse. Se prevé que, debido a la grave situación de sequía, si no llueve en octubre, apenas se pueda liberar agua para salvar la arboleda. Aun así, las últimas lluvias, aunque no se han notado en el agua embalsada, si han permitido acabar esta campaña de riego con mejores reservas de agua que el año pasado. La situación de la cuenca del Guadalquivir sigue siendo muy preocupante, con sus embalses a solo un 18 % de su capacidad.

"Hace falta un tiempo de respuesta del terreno para que se puedan nutrir los embalses", ha indicado en Las Mañanas de RNe la catedrática de Ingeniería Hidráulica María José Polo, que explica que "no ha llovido lo suficiente como para regenerar la falta de agua y para que los acuíferos se vuelvan a constituir". Polo subraya que "casi con toda seguridad, no va a llover más", por lo que no ve necesaria la construcción de nuevos embalses, sino de ser consciente de que debemos empezar a consumir menos. 

Hoy se han actualizado los datos del agua embalsada en Andalucía. Las lluvias de los últimos días no se han notado en sus niveles y los embalses andaluces siguen perdiendo agua por sexta semana consecutiva.

En el norte de Córdoba, ochenta mil habitantes llevan ya unos cuatro meses teniendo que beber agua de camiones cisterna, por tener su agua corriente no apta para el consumo. Ante esta grave situación se ha presentado hoy la plataforma "Unidos por el agua" que exige soluciones reales a un problema que, dicen, no sólo puede depender de si llueve.