Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Karlotta llega a España y dejará de manera generalizada lluvias en los próximos días. Las temperaturas máximas descenderán, alcanzando valores más normales para esta época del año. En Las mañanas de RNE hablamos con Cayetano Torres, portavoz de la AEMET. Desde la Agencia Estatal de Meteorología alertan que hay que estar atentos a los avisos, ya que además de la lluvia, que será intensa en Galicia, Castilla y León, la borrasca Karlotta dejará rachas de viento de más de 100 km/h. 

Torres afirma que, pese a la previsión de lluvias, estas “no van a ayudar a paliar la sequía” porque son frentes atlánticos que, al aproximarse al litoral, llegan “ya desgastados”. 

El malestar en el campo se traduce hoy en cortes de carreteras en muchos puntos del país, para protestar por las políticas verdes, la política agraria común y por la falta de agua. Una sequía que mantienen a Cataluña y Andalucía en situación de emergencia. Sobre estas cuestiones hablamos en Las Mañanas de RNE con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han pactado un plan para paliar los primeros episodios de sequía. La desalinizadora de Sagunto (Valencia) estará preparada para que en junio pueda mandar barcos con agua a Cataluña. Además, han acordado la construcción de dos desalinizadoras. La ministra Ribera reconoce que la llegada de barcos a Barcelona con agua procedente de Sagunto es una "solución puntual": "No es sostenible en el tiempo. Un transporte en barco de estas características no es la solución ideal.” Una solución que se está estudiando para ver si sería aplicable también en Andalucía: "Creo que es una situación distinta. Hay que ver cuáles son las alternativas".

Según sostiene Ribera, este episodio de escasez de agua no será algo puntual. “Los episodios de sequía serán algo recurrente”, afirma Ribera y añade: “Hay que dimensionar los recursos y maximizar su eficiencia, evitando fugas en la red y, evidentemente, ajustar nuestro consumo a la oferta real que puede haber de agua”. Sobre la posibilidad de que se realice un trasvase del Ebro, Ribera afirma que "esto no lo ha planteado nadie" y que "en términos formales, nunca ha llegado esa petición a la Confederación del Ebro" y que no es una de las opciones que se han barajado.

Por otro lado, los agricultores han comenzado a salir a las calles de nuestro país, al no estar de acuerdo con algunas de las políticas verdes impuestas por Europa. El cambio climático y la sequía ya están mermando sus cosechas, ante esta situación la ministra pide “ser solidarios” y “enormemente empáticos” con los agricultores, ya que considera que son los primeros perjudicados ante esta situación.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido en Barcelona con el conseller de Acción Climática, David Mascort, para tratar e intentar paliar los efectos de la sequía que sufre Cataluña, donde más de 200 municipios están en emergencia desde el viernes, incluida el área metropolitana de la ciudad Condal. Ribera ha anunciado la construcción de dos desalinizadoras en Cataluña para que estén en pleno funcionamiento en 2028 y 2029, además del ya anunciado proyecto de mandar barcos con agua desde la desalinizadora de Sagunto a partir del mes de junio.

El responsable de aguas de Greenpeace en España, Julio Barea, ha analizado en una entrevista en el Canal 24 Horas la decisión del Gobierno de mandar barcos a Cataluña y de la creación de dos nuevas desalinizadoras en la región para dar solución al problema de la sequía.

Barea ha calificado la decisión de mandar barcos con agua desde Sagunto, Valencia, a Cataluña de "parche" y cree que la construcción de las dos nuevas desalinizadoras de agur no llegarán a tiempo: "Es un proyecto que tardará años".

La sequía que atraviesa Cataluña ha visto bajar las reservas de sus embalses del 15%, y ha puesto en emergencia a más de 200 municipios con restricciones sobre el uso del agua. Ante esta situación, el Gobierno planea llevar agua en barco desde la planta desalinizadora de Puerto de Sagunto, en Valencia, hasta Barcelona. La ministra, Teresa Ribera, se reunirá hoy con el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y, después, con el alcalde de Barcelona para tratar este plan.

En Las Mañanas de RNE, Enrique Cabrera Rochera, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València y ex vicepresidente de la International Water Association, analiza esta situación: “En el agua hay que trabajar a muy largo plazo. Las soluciones a corto plazo no funcionan y, por desgracia, todo el mundo habla del agua cuando no hay” dice el catedrático, que cree que ahora mismo la prioridad es "intentar paliar la sequía como sea": "Abastecer el consumo humano, que es el más importante, como sea posible", insiste.

Una vez resuelta esta crisis, debe abrirse un debate para conseguir un consenso político en el que "no se use el agua como un arma arrojadiza”. Uno de los problemas que hay que solucionar a largo plazo es empezar a trabajar “para conseguir mucha más eficiencia en las ciudades”, con un sistema de redes “con muchas fugas”, asegura el catedrático. Sobre el transporte de agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunto, el catedrático cree que "es un parche" y que es necesario llevar agua a Cataluña "como sea".

Cabrera alerta que este problema es estructural y que “va a ir a peor”, porque la disponibilidad hídrica será cada vez menor. Además, Cabrera Rochera insiste en que "el cambio climático nos dice que hay que cambiar el chip y pensar que no hay agua para todo lo que queremos, hay que racionalizar, elegir y priorizar usos”.

La Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica trabajan para ampliar la capacidad de las desalinizadoras en Cataluña y en Barcelona. El Ayuntamiento ha acelerado la inversión de más de 14 millones de euros para incrementar la red de aguas freáticas de la ciudad por la sequía.

FOTO: EFE/Andreu Dalmau

El ministerio de Transición Ecológica confirma a Televisión Española que la vicepresidenta Ribera ha planteado el traslado de agua desalada en buques cisterna desde Puerto de Sagunto, en Valencia, hasta Barcelona. Si continúa la situación de emergencia, los primeros barcos podrían empezar a llegar en junio. Este plan se abordará en la reunión de este lunes entre Teresa Ribera y el consejero catalán de Acción Climática, David Mascort, en Barcelona. Allí ya están instaladas las infraestructuras necesarias para descargar el agua. 

FOTO: EFE/Quique García

La industria del hielo se ha convertido en otra de las grandes afectadas por la emergencia hídrica que sufre Cataluña. Rafael Berdugo, responsable técnico en la Fàbrica Mercaserveis Catalunya explica que reducir un 25% el consumo de esta es reducir también la misma cantidad del producto. En esta misma línea, la disminución del hielo también se va a convertir en un problema fundamental para las pescaderías, las cuales pueden llegar a utilizar cientos de kilos diariamente. La hostelería va a ser otro de los sectores afectados si los precios de los hielos comienzan a subir, pudiendo sufrir modificaciones el precio final del menú.

Los humedales constituyen el ecosistema más amenazado de la Tierra. En el mundo, más del 80% han desaparecido en los últimos 3 siglos. En España, también gran parte de la superficie húmeda original ya no existe y, para los humedales que sobreviven, la situación empeora cada año. Doñana ya ha perdido sus zonas húmedas de carácter permanente y en 2023 ha registrado sus peores cifras en cuanto al número de aves invernantes. El agua de La Albufera de Valencia es marrón desde hace meses y es cada vez más salada. Y solo en un año, la Guardia Civil ha localizado 74 pozos ilegales en Murcia que han contribuido al deterioro del Mar Menor.

En este Día Internacional de los Humedales, hacemos un repaso por los principales humedales de nuestro país, espacios fundamentales para la biodiversidad, el equilibrio hidrológico, la mitigación del cambio climático e incluso el propio abastecimiento humano de agua.