Enlaces accesibilidad

Las marchas agrarias llegan al centro de Barcelona y los tractores bloquean carreteras en varias comunidades

  • Las protestas se han repetido en multitud de puntos de la geografía española
  • Aragonès se ha reunido esta tarde con representantes de la movilización venida desde Tarragona, Girona y Lleida

Por
Las marchas agrarias llegan al centro de Barcelona y los tractores bloquean carreteras en varias comunidades

Las marchas agrarias han llegado este miércoles a las calles de Barcelona en la segunda jornada de protestas en todo el país. Las tractoradas han causado durante toda la jornada cortes de carreteras en 17 provincias para pedir precios justos por sus productos, rechazar la complejidad de la normativa de la Unión Europea y reclamar el mantenimiento de la rebaja fiscal al gasóleo agrícola.

Además, ha habido multitud de protestas en diferentes puntos de la geografía española. En total, según los datos del Ministerio del Interior en la jornada de este miércoles se ha identificado y propuesto para sanción administrativa a 2562 personas y se ha detenido a 12 personas.

En Cataluña, un millar de tractores con agricultores y ganaderos de Tarragona, Lleida, Barcelona y Girona han formado dos columnas contra el "abandono" y la burocracia para confluir en el centro de la capital. Allí, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido con sus representantes.

En su camino a Barcelona, han provocado numerosas retenciones de tráfico, que han llegado a los 18 kilómetros, en la A-2 y la AP-7, tras estar esta cortada por la mañana.

Agricultores y ganaderos pasan la noche en la A-4, en Toledo

En Castilla la Mancha, la concentración de tractoristas en la A-4 se ha desconvocado ya hasta el viernes. Medio centenar de agricultores y ganaderos, con sus tractores, han pasado la noche en la confluencia de dicha carretera y la Autovía de los Viñedos CM-42, a la altura de Madridejos (Toledo), donde han seguido los cortes de tráfico durante la mañana. Sus organizadores han descartado acudir a la concentración que ha convocado ASAJA este jueves en Ciudad Real.

En cualquier caso, las movilizaciones agrícolas han cortado durante el día en Toledo cuatro vías: la AP-36 La Puebla de Amoradiel, N-301 Corral de Almaguer, CM-301a Quintanar de la Orden y CM-410 Tembleque y Quintanar de la Orden). Y también en Ciudad Real (A-43 Daimiel, Tomelloso y Manzanares; CM-42 Alcázar de San Juan; CM-3107 Manzanares; y N-310 Argamasilla de Alba) y en Albacete (A-31, Albacete capital, La Torrecica y Cerro Lobo; A-30, en Cerro Lobo; N-332, en Bacariza; CM-332, La Torrecica; CM-220, Tarazona de la Mancha).

Las tractoradas han obstaculizado igualmente el paso en cuatro carreteras de Zaragoza, Aragón: A-2 en La Almunia de Doña Godina; A-23 en Villadoz; A-68 entrada Alagón y de salida en Marlofa; A-126 intransitable la salida en Alagón.

La protesta de los agricultores mantiene cortada la A-4 en Toledo

Cortes en Andalucía, C. Valenciana, Extremadura, Castilla y León

La segunda jornada de manifestaciones en Andalucía, ha afectado la AP-4, Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Según la DGT, a lo largo del día se han registrado cortes en Cádiz, Huelva, Málaga y Granada.

En esta última, la Guardia Civil ha tratado de impedir el corte de la A-92 en los alrededores de Granada capital bajo amenaza de multa. La concentración se ha ido disolviendo, aunque con algunos enfrentamientos y se ha detenido a seis personas.

En Málaga capital, la normalidad también ha vuelto a la ciudad tras una noche de bloqueo. Según ha informado el Ayuntamiento, medio centenar de tractores han permanecido de noche en las inmediaciones del puerto y se han quemado neumáticos y palés en Alameda Colón, por lo que han tenido que intervenir los bomberos. Por la mañana, las protestas aún interrumpían el tráfico en el tramo del eje litoral.

En Murcia, el punto más problemático debido a estas manifestaciones ha tenido lugar en la A-30, en Campo Eremitorio de la Luz, hacia Cartagena.

También ha habido complicaciones en la Comunidad Valenciana, donde las marchas agrícolas dejan intransitables en Valencia la N-3 en Villar de Olmos, mientras el tráfico se ha reanudado en Castellón.

Los cortes de carreteras en Extremadura ha afectado a varias vías en Badajoz: N-432, Torre de Miguel Sesmero; N-430, Santa Amalia; N-435 y la EX105, en Almendral; N-523, La roca de la Sierra; y EX300, en San Marcos y Talavera la Real.

En Castilla y León, la mañana ha transcurrido más tranquila que la víspera, aun con concentraciones en Santa María del Páramo (León), Villacastín (Segovia) o Villagonzalo Pedernales (Burgos). Las tractoradas han provocado cortes en Zamora (N-122 Alcañices sentido decreciente), Burgos (A-1 y BU-30 Villagonzalo de Pedernales en ambos sentidos) y Soria (N-122 Agreda y N-234 Castejón del Campo).

La Rioja es otra de las comunidades autónomas que se han visto afectadas por las tractoradas desde primera hora, con retenciones en zonas como los accesos a Logroño. "Los ánimos están caldeados, pero estamos tranquilos, que se nos vea un poquito", ha declarado a Efe un viticultor de la localidad alavesa de Laguardia, Daniel Pueyes.

Sánchez promete fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria

Preguntado precisamente en la sesión de control por la situación del campo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar las cláusulas "espejo" en las importaciones alimentarias, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

Sánchez ha respondido a dos preguntas formuladas por VOX y por el Grupo Republicano sobre las movilizaciones que están protagonizando estos días miles de agricultores en España, y que han provocado corte de numerosas carreteras. En su respuesta, el presidente ha dicho que su Ejecutivo "está con el campo en palabras y hechos" gracias a las políticas "desplegadas en estos últimos cinco años". 

El paro del sábado y el interrogante de hasta cuando se extenderán las protestas

Los grandes interrogantes ahora pueden ser hasta cuándo y hasta dónde van a llegar las protestas.

Por ahora, lo que está confirmado es que mantienen y que este jueves arrancan las de las organizaciones mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- con el lema #UnidadDeAcción en Ávila, Salamanca y Ciudad Real, en esta última capital también con Cooperativas Agro-Alimentarias.

El hasta dónde es previsiblemente Madrid y todo apunta al sábado, según se ha comentado en los últimos días a través de los grupos por los que se comunican los manifestantes al margen de las organizaciones agrarias y en la recién creada plataforma 6-F. 

Si la plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías ya anunció hace días su convocatoria de un paro indefinido a partir del sábado, el martes algunas cooperativas cerraron en solidaridad con las protestas.

Las patronales de armadores (Cepesca), pescaderías (Fedepesca), acuicultores (Apromar) y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), por su parte, siguen estudiando sumarse a las movilizaciones agrarias para expresar la crisis del sector primario y el descontento con las políticas de la Unión Europea.

Los transportistas piden que cesen los cortes y no apoyan el paro del sábado

El bloqueo de las carreteras y las retenciones en toda España han afectado a más de 80.000 camiones, según estima la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que apela a la responsabilidad de los agricultores, porque —apuntan— ello también afecta "gravemente" a la actividad de sus explotaciones agrarias.

Esta tarde la Secretaria General de Transportes se ha reunido con las principales asociaciones de transportistas para valorar la situación, en sustitución del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien finalmente no asistirá.

En este mismo sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió este martes a los agricultores que el transporte por carretera no acabe siendo, una vez más, rehén de las protestas de los agricultores que están teniendo lugar este martes. Su portavoz, ya ha anunciado que no secundan el paro del sábado.

La CETM ha recordado que el sector agrícola cuenta con todo su respeto y entiende que su situación es crítica, pero pide que dejen de cortar "de manera indiscriminada" carreteras, ya que los grandes perjudicados finalmente son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, así como sus conductores profesionales.