Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 2023 fue para Doñana el segundo peor año en cuanto a lluvias de los últimos diez. Una escasa inundación que sigue manteniendo al 60% de sus lagunas secas y que está generando importantes cambios en la biodiversidad del parque. Además, desde el año pasado los investigadores han notado un gran declive de la flora asociada a suelos húmedos y ha sido un mal año también para todos los carnívoros y especies acuáticas.

Foto: WWF

La extrema sequía ha provocado que Cataluña haya declarado el estado de emergencia y tomado restricciones de agua que afectaran al 80% de la población. El panorama es similar en Andalucía, con los pantanos al 20% de su capacidad. En 24 horas de RNE, Annelies Broekman, investigadora experta en agua y cambio global del CREAF, ha subrayado “la gravedad de la situación”. Como ha explicado, “la frecuencia de la sequía se verá aumentada” en los próximos años por las proyecciones del cambio climático para la región mediterránea.   

                                                  

Para Annelies Broekman, la sequía no se debe únicamente al cambio climático, sino también al incremento del uso del agua: “A la hora de enfrentarnos a la sequía, una sobreexplotación nos hace mucho más vulnerables”. La investigadora ha explicado que la situación que sufren Cataluña y Andalucía son comparables porque se dan una serie de “patrones similares” en ambos casos y en todo el mundo.

También ha abogado por un cambio en el modelo del uso del agua, ya que afecta directamente a “nuestro hábitat” y a las “condiciones de producción” del campo español. Y para ello, es necesario tomar una serie de medidas: “Tenemos que cuidar las masas de agua, dar apoyo a las medidas de restauración ambiental de los distintos planes hidrológicos, crear una nueva legislación o cambiar el modelo de uso del agua".

Mañana entrará en vigor la Fase de Emergencia por sequía en Cataluña. En los últimos meses, los municipios de la comunidad autónoma han reducido la presión del suministro del agua para combatir la sequía. "El principal problema que tenemos es el agua que se pierde por el camino", señala Miguel Comino, alcalde de Sant Vicenç dels Hort, que denuncia en RNE la falta de inversión en las infraestructuras de los municipios de Cataluña. "Las tuberías están en un estado delicado y esto hace que el grado de gasto de agua sea tan elevada en nuestro municipio y en otros", añade. 

Miguel Comino insiste que desde los municipios piden financiaciones que permitan "la optimización del servicio". Mientras tanto, han adoptado medidas como prohibir la ducha en los polideportivos o reducir la presión en el suministro.

El Govern catalán ha tomado medidas drásticas para hacer frente a la sequía. La principal, reducir el consumo de agua a 200 litros por persona y día, una cantidad que puede bajar todavía más si no llueve en las próximas semanas. Habrá también más restricciones a agricultores, ganaderos e industria. Se trata de medidas que se suman a las que ya estaban en marcha, como prohibir llenar piscinas, lavar el coche, cerrar las duchas en la playa o regar lo justo para que no mueran los árboles.

El investigador del IPE-SCIC, Sergio Vicente Serrano, ha confirmado que la situación de sequía que estamos viviendo en España no es nueva. Llevamos desde hace dos años con sequías muy severas debido a los veranos tan cálidos y los inviernos secos. Vicente ha asegurado que es normal que en España haya zonas en sequía y otras no. También ha expresado que en un futuro viviremos periodos de sequía más frecuentes y duros.

Las asociaciones agrarias de la provincia de Huelva se manifiestan en Sevilla para reivindicar las infraestructuras hidráulicas comprometidas desde hace años, para intentar mejorar la situación de sequía y no poner en riesgo la campaña. Jorge Forné, secretario gerente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (COREHU), asegura que, si no se adoptan medidas, las restricciones del consumo agrícola de agua alcanzarán el 75% en abril, lo que supondría parar toda la actividad. 

España está viviendo la peor sequía en años. Una situación sin precedentes que ha obligado a tomar medidas urgentes en Andalucía y Cataluña. En Las mañanas de RNE hemos hablado con Bruno Ballesteros, hidrogeólogo del Instituto Geológico Minero de España (IGME), quien ha explicado que este suceso es bastante recurrente. “Cada 10 años se producen tres de sequía”. Ballesteros explica que llevamos actualmente dos años de sequía profunda, y que mínimo durará hasta el mes de octubre. “Después podríamos tener alguna esperanza”, afirma.

Ballesteros razona que las sequías son cíclicas y pueden solucionarse antes, pero no se realizan inversiones porque cuando llueve no es prioritario. “Las sequías se resuelven cuando llueve, no cuando ya estamos inmersos y tenemos que ir como locos a resolverlo”. Destaca que una de las posibles soluciones podría ser la construcción de pozos de sequía en acuíferos que sólo se utilizasen en épocas secas.

Andalucía sigue luchando contra la sequía y este lunes ha aprobado un cuarto decreto con medidas y más de 200 millones de euros. Unos 500.000 andaluces sufren algún tipo de restricción en el suministro. En Isla Mayor, toda la economía se resiente.  Sin materia prima y con la industria paralizada, muchos ven imposible encontrar un futuro laboral en el pueblo.

Foto: TVE

En Andalucía, comunidad más azotada por la sequía, aprobará hoy un decreto, el cuarto en esta materia, para la implantación de medidas de prevención contra esta situación, con una inversión de 200 millones de euros. María José Polo, catedrática de ingeniería hidráulica de la Universidad de Córdoba, explica esta situación en Las Mañanas de RNE: "Son medidas de emergencia ante la situación extrema que estamos viviendo". Polo menciona que son muchas personas en Andalucía que hace meses que no tienen acceso a agua potable, por lo que es importante el abastecimiento de esta parte de la población que ya está sufriendo restricciones "a cortísimo plazo", y a menos corto plazo atajar a los habitantes que son más probables de sufrir posibles restricciones en los próximos meses.

Una de las medidas que propone este decreto es la regeneración de agua. Si bien, Polo explica la necesidad de medidas a largo plazo de verdad para "la adaptación a esta situación de proliferación de condiciones de escasez que vivimos hoy y que vamos a vivir en el futuro". Las sequías en Andalucía son estructurales, y la catedrática considera que se debería empezar a pensar en reducir el consumo. "Estas medidas para la emergencia no son sólo necesarias, sino también imprescindibles", sentencia. 

La sequía en España afecta especialmente a la agricultura. Hay quien se plantea cambiar de cultivo, salvar lo que pueda de la campaña o, directamente, abandonar las tierras. Y por mucho que llueva en las próximas semanas, el daño ya está hecho. "Si llueve dentro de un mes, bienvenido sea, pero todo esto lo hemos perdido. No están muertos, pero no tiran", asegura Jordi, ganadero en Girona. Con ese trigo Jordi alimentaba a sus vacas. En 2023, 300.000 agricultores han tenido que abandonar sus tierras.

La de este invierno es una de las peores campañas para la trufa de Teruel, principal productor mundial del oro negro. La sequía prolongada y las temperaturas primaverales van a mermar una cosecha que calculan no llegará al 20% de lo que se recolecta normalmente.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, analiza las consecuencias que los cortes de agua provocados por la sequía pueden acarrear este próximo verano al turismo en España. “Esto ocurre por una falta de previsión” asegura Zoreda, quien recuerda que en localidades como Canarias, donde las administraciones públicas han permitido un mejor tratamiento del agua, ha sido el sector privado quien se ha ocupado en invertir en estas dotaciones: “Es un tema que nos preocupa y que también deberíamos compartir esa preocupación con las administraciones públicas, ya que generamos una inmensidad de impuestos que en muchos casos no revierten en una mejora de infraestructuras adecuadas”

Ante el inicio de la feria internacional de turismo, FITUR, Zoreda explica que los problemas de inestabilidad política en parte del Mediterráneo hacen que haya un flujo mayor de turistas a países mediterráneos como España, más alejados del conflicto: “Nunca unas crisis y unas desgracias ajenas tiene que ser algo que aliente nuestro crecimiento, pero la verdad es que eso nos está beneficiando. Hay una desviación del turismo. Canarias se está beneficiando”

  • La incertidumbre generada por las condiciones climáticas y las tensiones geopolíticas son las culpables de esta situación
  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) pide que se mejoren las ayudas directas