Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los fenómenos extraordinarios golpean varias zonas del planeta. Las inundaciones históricas, los incendios voraces o las intensas sequias cada vez se repiten más a menudo. Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), advierte en Las Mañanas de RNE que nos encontramos ante un clima nuevo, muy distinto al que fue hace 30 años y de consecuencias desconocidas. Por ello, considera que es “súper importante, como sociedad, aprender a utilizar todas las herramientas y todos los datos que tenemos para tomar las decisiones y ajustar nuestros sistemas productivos al nuevo clima.” Buontempo explica que “nosotros pensamos que nuestra sociedad tan desarrollada puede ser independiente del clima y no es así.

El pueblo de Galaroza, en la sierra de Huelva, celebra hoy una de sus grandes citas: su tradicional fiesta de los jarritos del agua. Este año, marcada también por la sequía. En esta ocasión han optado por primera vez por reutilizar para esta fiesta el agua de la piscina municipal.

Desde hoy en Almuñécar, Granada, no sale agua de las duchas de las playas. Es un gesto del Ayuntamiento, para concienciar sobre la sequía que padecemos y también, dicen, en solidaridad con la situación crítica que atraviesan los agricultores.

Imagen de la sequía hoy en Andalucía: así está el río Guadiaro, que discurre por Málaga y Cádiz. La organización ecologista Verdemar, habla de la "muerte" de su cauce en su zona media y baja, con un tramo ya seco. Según los conservacionistas, la única agua que queda en el tramo final del río, es salada, sin caudal y sin posibilidad de vida acuática.

Verdemar - Ecologistas, reclama a la Junta de Andalucía que preserve el Guadiaro y sus afluentes. Creen que, aparte de estar afectado por la sequía, el río, además, está siendo saqueado.

  • Además, en ‘Dinamarca, después del petróleo’, el programa viaja a uno de los paisajes que mejor ha sabido adaptarse a las crisis energéticas
  • Sábado 2 de septiembre, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

La sequía es uno de los motivos por el que faltan patatas en Canarias. En algunas zonas se ha perdido el 60% de la cosecha y a eso se une la presencia de un escarabajo en la producción del Reino Unido –el principal importador de papa en las islas–, lo que podría provocar escasez. De momento, ya se nota una subida de precios. Por eso, los distribuidores buscan otras alternativas para importar, pero en estos momentos la producción de otros países tampoco es elevada. Foto: EFE

Unos 80.000 vecinos del norte de la provincia de Córdoba han cumplido ya cuatro meses sin agua potable. Con el embalse de Sierra Boyera seco, aún están esperando una solución, que permita beber el agua del embalse de la Colada, cuyo consumo, está prohibido por estar contaminada. Mientras tanto, camiones cisterna siguen distribuyendo agua entre los vecinos., que se han movilizado hoy para pedir una solución.

Otra movilización en torno al agua hoy en Dúrcal, Granada. Allí centenares de vecinos del Valle de Lecrín junto a miembros de la Plataforma en Defensa de su Agua, se han manifestado contra el proyecto de una planta embotelladora de agua mineral... Su instalación está prevista en el término municipal de Villamena y aseguran, que pone en riesgo un importante acuífero de la zona.

La sequía y la falta de infraestructuras para el riego está provocando importantes pérdidas en la cosecha de subtropicales en la Costa de Granada. En zonas como Almuñécar los agricultores cifran hasta en un 80 % la caída de la producción, lo que aboca a muchos de ellos al cierre de sus explotaciones.

La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, lleva 135 años estudiando el clima en nuestro país y haciendo la previsión del tiempo. Ahora más que nunca su papel es muy relevante en este contexto de cambio climático. Hablamos con Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia para Andalucía, Ceuta y Melilla.

La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, lleva 135 años estudiando el clima en nuestro país y haciendo la previsión del tiempo. Ahora más que nunca su papel es muy relevante en este contexto de cambio climático. Hablamos con Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia para Andalucía, Ceuta y Melilla.

Continúan las restricciones por la sequía en la Sierra de Huelva. Son una veintena los municipios que ya tienen cortes de agua que afectan a unas 20.000 personas. Los profesionales locales del turismo nos alertan de que ya notan un descenso notable en las reservas, que obliga a tomar estas medidas y que también, afecta a la economía.

Hoy nos fijamos en un sector clave para la economía andaluza, especialmente jiennense. Les hablamos del aceite, que afronta un futuro complicado debido sobre todo a la sequía. Para tratar este asunto hablamos hoy con Juan Gadeo, presidente de Interóseo, que representa a más de 13.000 agricultores de la provincia.