Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En agosto sube el paro en 21.905 personas y el total se sitúa en 2.426.511 personas. Hay 21.666.203 afiliados a la Seguridad Social, el mes pasado se registraron 199.300 afiliados menos.
  • Septiembre es un buen momento para encontrar un trabajo. Aquí os damos unos consejos para el mundo laboral y crear ciertos hábitos y rutinas.

Los clubes deportivos sin ánimo de lucro podrán beneficiarse de una bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social de su personal técnico que trabaja con menores de 18 años. La medida, impulsada por la UFEC, busca reforzar el deporte formativo.

  • Permite descartar dos años con menor cotización
  • Entrará en vigor el 1 de enero de 2026
  • Beneficiará las vidas laborales irregulares
  • La SS aplicará de oficio la fórmula más beneficiosa para el pensionista

El empleo marca nuevo récord, el tercero consecutivo en nuestro mercado laboral. En junio se registraron casi 21,9 millones de afiliados después de subir en más de 76.000, el mejor dato de los últimos tres años.

Son datos históricos también los del paro, que ha bajado en 48.000 personas y se sitúa en 2,4 millones, la cifra más baja de los últimos 17 años.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Estamos en días de resultados de la PAU para miles de estudiantes que tienen que escoger carrera. Existen muchos estudios sobre qué carreras tienen más salidas, pero en Aquí hay trabajo, hoy vemos qué hay que estudiar para trabajar por cuenta propia.

En España, hay cerca de 3 millones y medio de autónomos dados de alta en la Seguridad Social, NUNCA ha habido tantos, son cerca del 16% de la población. La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha analizado 108 carreras universitarias en España para ver en cuáles hay más autónomos cuatro años después de que se sacaran el título.

El grado que presenta mayor porcentaje de afiliados al régimen de autónomos es Podología, con un 68 %. Es decir, por cada 100 graduados en Podología, 4 años después de aprobar la carrera hay 68 autónomos.

Hay dos razones para ello:

  • Por un lado, tienen muy pocas salidas en la sanidad pública, la mayoría de las plazas se las llevan medicina o enfermería y hay muy pocas plazas de oposiciones para podólogos.
  • La segunda razón es la autonomía profesional. Es decir, muchos podólogos prefieren abrir su propia clínica, controlar su horario y su cartera de pacientes.

Al grado de Podología, le sigue el de Odontología con casi un 56%. Los motivos de los dentistas son muy parecidos a los de los podólogos. Y tienen los mismos motivos también otros grados de la salud como Fisioterapia o Psicología, que también están en el top 10 de las carreras con más autónomos.

En el lado opuesto, están las carreras universitarias en las que no hay ningún autónomo: Ingeniería de Computadores, por un lado, y Protocolo y evento. Les superan, aunque por muy poco, Medicina con un 0,6% y Enfermería con un 0,9%.

Otras ramas de la ciencia como la Física o la Bioquímica también tienen muy pocos autónomos, apenas un 1,3 %.

Según los expertos, este tipo de grados tiene, en líneas generales, muy poca formación empresarial. Es decir, están muy enfocados en la investigación académica y en muchas ocasiones ni los mismos graduados saben que pueden tener salidas en la industria farmacéutica o biotecnológica. También tienen en su contra la gran inversión que hay que realizar en equipos científicos.

Según los datos del Banco Central Europeo,lLos trabajadores extranjeros han aportado el 80% del crecimiento de la riqueza en España, en los últimos 5 años, desde la pandemia hasta 2024.

Los inmigrantes ocupan el 14 % de todos los empleos que hay en España, son 4 de cada 10 nuevos trabajadores en los últimos tres años.

Estos datos colocan a España, junto a Alemania, como uno de los países de la Unión Europea en los que los inmigrantes más impulsan el crecimiento de su riqueza.

Existe mucha desinformación sobre los trabajadores que vienen de fuera, por eso. Aquí hay trabajo analiza un estudio que ha elaborado El Real Instituto Elcano sobre los inmigrantes en nuestro país.

El sector donde tienen más presencia es el servicio doméstico. De todos quienes se dedican a esta tarea, el 71% son inmigrantes, casi todas ella mujeres procedentes de países con rentas bajas.

El segundo sector que más depende del trabajo inmigrante es el de la hostelería, con un 48%, seguido por la construcción y agricultura, ganadería y pesca.

Los inmigrantes de países de menor renta per cápita se concentran en trabajos menos cualificados y más físicos, más duros.

En el otro extremo, donde hay menos presencia de inmigrantes, es en los sectores de Educación y de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social.

Tan sólo un 4% de los inmigrantes trabaja en el sector público, esto se explica porque en muchas oposiciones es imprescindible ser español y porque los procesos selectivos favorecen a las personas de alto nivel educativo.

Los inmigrantes que han venido a España en edad escolar y los hijos de inmigrantes ya nacidos en España tienen una tasa muy alta de abandono escolar. Uno de cada tres deja sus estudios, es el triple que los hijos de la población autóctona. Eso les puede condenar a trabajar en tareas elementales de baja cualificación y con mayor riesgo de quedarse sin trabajo.

En cuanto a los datos de paro, las tasas de desempleo son superiores entre los inmigrantes procedentes de países con menos renta. Hay más paro entre los africanos, con un 25 % de desempleo.

Destaca también el 17 % de paro entre los inmigrantes de segunda generación. El porcentaje es mucho mayor que en el caso de los autóctonos. Quizá haya una relación causa efecto entre el abandono escolar, su falta de cualificación y su mayor desempleo.

¿Cómo trabajan y cómo cobran? Normalmente son asalariados en el sector privado. La excepción son los asiáticos porque hasta un cincuenta por ciento de ellos son autónomos o empresarios.

En cuanto a la ocupación de los inmigrantes, los de países ricos tienen mucha presencia en trabajos de “cuello blanco”, como actividades profesionales, científicas, técnicas, educativas, informativas, financieras e inmobiliarias. Y esos ganan más que los españoles.

Pero la inmensa mayoría de los inmigrantes, los que vienen de países más pobres, esos ganan menos. No hay datos concretos de sueldos, pero se sabe que su base media de cotización es de unos 500 € menos al mes.