Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las noticias de secuestros en colegios de Nigeria van en aumento: esta semana otros 150 estudiantes han desaparecido. Ya no son solo los islamistas de Boko Haram, sino muchos grupos armados, que se financian con los rescates. Esta situación deja a más de 13 millones de niños sin ir a la escuela, por miedo a los ataques de estas bandas. Solo este año han secuestrado a un millar de alumnos y alumnas. Por culpa de la violencia, 100.000 nigerianos han huido de sus hogares y al menos la mitad ha cruzado a Níger buscando más seguridad. Por estos secuestros masivos piden rescates de miles de dólares. A la mayoría de los niños los liberan tras el pago, pero algunos nunca vuelven. "La educación en Nigeria pasa probablemente por su peor crisis", dice el representante de Unicef en el país. Esta amenaza puede dejar sin estudios a toda una generación en una de las grandes potencias de África. Foto: Afolabi Sotunde / REUTERS.
 

  • Los trabajos se siguen centrando en el mar, en la zona sureste de Tenerife, y en tierra donde colabora Protección Civil
  • La madre dice que es la gente la que puede hacerle ver al padre que no es justo para las niñas separarlas de su madre
  • Se mantienen abiertas todas las hipótesis, incluida la huída en barco
  • El día de la desaparición el mar estaba en calma, las mejores condiciones para un hipotético cambio de barco
  • La ruta hacia África no es la preferida, los expertos se decantan por la iberoamericana

Dos españoles se encuentran "en paradero desconocido" desde este lunes en Burkina Faso, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que han pedido prudencia.

La embajada de España en Malí, que es la acreditada en Burkina Faso, está en estrecho contacto con las familias de los dos desaparecidos, a las que se está informando "puntualmente de los acontecimientos y de las pesquisas que se están llevando a cabo para intentar localizarles", han precisado las fuentes de Exteriores.

Las agencias Afp y Reuters citan fuentes locales de seguridad y de una ONG para la protección de la naturaleza que aseguran que los desaparecidos son cuatro: además de los dos españoles, un miembro de las fuerzas armadas del país y un periodista irlandés.

Según esta información, los cuatro viajaban en patrulla, formada por militares, guardias forestales y periodistas, que formaba parte de una operación contra los furtivos en el este de Burkina Faso. Un grupo de asaltantes han atacado el convoy en una carretera que conduce a la reserva de Pama.

Burkina Faso, como gran parte de la región del Sahel en África occidental, se enfrenta a una crisis de seguridad cada vez más profunda a medida que los grupos con vínculos como Al Qaeda o Estado Islámico llevan a cabo ataques contra el ejército y la población civil, a pesar de la continua ayuda de las fuerzas de seguridad francesas y de la ONU.

Foto: Vídeo TVE