Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las 279 estudiantes secuestradas la madrugada del pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, han sido liberadas este martes, según ha revelado el gobernador de la región, Bello Muhammad Matawalle.

Umma, una de las estudiantes, cuenta que tenían heridas en los pies pero que les amenazaron con dispararles si no seguían andando.

En menos de tres meses, cerca de 800 estudiantes han sido secuestrados en Nigeria.

Foto: EFE/EPA/STR

Un grupo de hombres armados ha secuestrado a 300 niñas en un colegio de Nigeria. Se trata de un nuevo secuestro masivo, como los que suele llevar a cabo el grupo terrorista Boko Haram, aunque esta vez ningún grupo lo ha reivindicado. El último suceso de este tipo fue en diciembre, cuando secuestraron a unos 300 niños cuando estaban también en el colegio.

Un hombre ha sido detenido acusado de secuestrar presuntamente a un anciano de 80 años en Silla (Valencia) al que mantenía retenido en condiciones infrahumanas en una casa de campo desde hace tres meses. El arrestado se habría ganado la confianza del anciano y mantenía control sobre sus cuentas. Ya ha pasado a disposición judicial.

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram se ha atribuido el secuestro de centenares de estudiantes de una escuela de educación secundaria atacada el pasado viernes en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria.

Hombres armados atacaron en la noche del viernes la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara. En la escuela había en total 839 estudiantes, según las autoridades, pero no está claro cuántos permanecen en manos del grupo armado. Según las autoridades locales, son 333, pero Boko Haram asegura que retiene a 523.

El gobernador del estado ha afirmado que los secuestradores han establecido contacto y que ya se estaba discutiendo sobre la liberación de los chicos, dando a entender que los captores eran bandidos. 

Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Una de sus armas es el secuestro.En 2014, secuestró a más de 200 chicas en Chibok, un suceso que conmocionó al mundo.

Foto: El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla en un vídeo distribuido por el grupo yihadista. Vía Reuters. 

El grupo terrorista Boko Haram asume la autoría del secuestro de 300 niños y adolescentes de un colegio en Nigeria. Marina López, gestora de proyectos de Street Child España comenta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que estamos hablando de contextos muy débiles y que es necesario proteger tanto a los jóvenes como a sus familias en situación de enorme vulnerabilidad con escasos recursos en la que toda ayuda es poca. También recuerda que la situación es muy difícil en Nigeria pero también en otros países africanos.

El agrónomo español Jesús Quintana García, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), fue puesto en libertad este lunes, dos días después de haber sido secuestrado en el suroeste de Colombia, informaron fuentes diplomáticas. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado que está en buen estado de salud y se encuentra ya en su domicilio en la ciudad de Cali.

  • La ministra de Exteriores, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha señalado que han mantenido una conversación telefónica
  • Jesús Quintana García fue interceptado por desconocidos, al parecer en un retén ilegal, cuando circulaba en su vehículo

Un alto funcionario español, Jesús Quintana García, ha sido secuestrado en Colombia donde trabajaba como director del Centro Internacional de Agricultura Tropical. De momento hay poca información sobre las circunstancias y motivos de este secuestro, al parecer Quinata circulaba en coche al sur del país cuando fue secuestrado por una organización criminal en un control ilegal. Según la policía de Colombia los secuestradores no le habrían identificado como diplomático español pero su aspecto físico y la condición en la que viajaba habría llamado la atención de los raptores que podrían pedir dinero a cambio de su puesta en libertad. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confía en su pronta liberación. De momento no ha trascendido qué grupo criminal está detrás del secuestro. El departamento del Cauca es un territorio de plantaciones ilegales de coca donde operan disidencias de las FARC y en menor medida otros grupos armados.