Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pilar Requena,  periodista de RTVE y presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la Red Europea de Radiodifusión,  ha indicado en Las Mañanas de RNE que cuentan con pruebas de que un centenar de niños ucranianos habrían sido secuestrados por las fuerzas rusas, aunque el gobierno de Zelenski denuncia la ausencia de cerca de 13.000. Explica que estos menores proceden en su mayoría de orfanatos y centros de acogida, en los que “antes de la guerra se alojaba hasta 32.000 niños”, aunque también cuenta que “hay niños cuyos padres no pasan los filtros de aceptación”, e incluso familias que mandaron a sus hijos a campamentos cuando los territorios fueron ocupados, y que nunca más los volvieron a ver: “Son secuestros en toda regla”, denuncia Requena.

“Hay vídeos en los que reciben a los niños, en los que entregan a los niños a familias de acogida y en los que visitan orfanatos y hospitales en zonas ocupadas”, ha denunciado Requena, quien culpa a la comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova,  de ser la “artífice y la cara visible”. Acusa también a Putin de haber cambiado las leyes para favorecer la rápida nacionalización y adopción de los pequeños ucranianos, y que, además, estén vendiendo la imagen de salvadores: “No se está viendo la voluntad de devolverlos por ningún lado, al contrario”, ha subrayado.

La guerra en Ucrania, las tácticas que utiliza allí Vladímir Putin, tienen paralelismos con lo que hizo en Siria. Es lo que cree el periodista Marc Marginedas, que vivió más de una década en Rusia y que estuvo secuestrado por el Estado Islámico en Raqqa.

Fueron casi seis meses de cautiverio. Primero solo, después con otros periodistas y cooperantes, entre ellos otros dos españoles. Ahora, ha vuelto hasta allí para contar lo que ocurrió a través del documental 'Regreso a Raqqa' y, sobre todo, para que no olvidemos un conflicto que no ha terminado.

Foto: TVE / 'Regreso a Raqqa'

  • Fátima es una joven española de origen pakistaní que vive con miedo tras casarse sin el permiso de su familia
  • Los fanáticos consideran que la mujer ha cometido adulterio y pueden matarla para salvaguardar el honor familiar
  • 'En Portada' se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Este jueves, estreno de 'Obligadas a casarse', desde las 20:00 en RTVE Play y a las 00:55 en La 1 de TVE

Los padres del bebé que fue secuestrado en el hospital de Basurto han pedido una orden de alejamiento para la acusada, después de que una jueza la dejara en libertad provisional con cargos.

La fiscalía, que pidió para ella prisión provisional, ha recurrido su puesta en libertad por la gravedad del delito y por el riesgo de que vuelva a hacerlo, ya que ha asegurado que cuidaba niños. Foto: EFE / Luis Tejido

La acusada de secuestrar el miércoles un bebé del hospital de Basurto, Bilbao, ha pasado este sábado a disposición judicial. La mujer, de 24 años, había simulado un embarazo durante meses y enseñó ecografías a sus amigas. El día de los hechos se hizo pasar por sanitaria para llevarse al niño del hospital sin que la familia sospechara. En España, en los últimos 10 años solo se han registrado tres casos de secuestros de bebés.

Foto: Una guardia de seguridad vigila la entrada al hospital de Basurto, en Bilbao. EFE/Luis Tejido

El pequeño Aimar y sus padres ya están en casa. Tras las horas de angustia vividas por el secuestro del bebé, la familia ha dejado el hospital de Basurto para reunirse con su hermana de tres años. La pesadilla se inició la noche del pasado miércoles, cuando una mujer de 24 años se hizo pasar por personal sanitario y se llevó al recién nacido de la habitación donde se encontraba con su madre con la excusa de practicarle una prueba médica.

A la mañana siguiente, la secuestradora dejó al pequeño en un felpudo de una vivienda del barrio bilbaíno de Santutxu. Pocas horas después, la mujer fue localizada y llevada a la comisaría de la Ertzaintza, donde continúa a la espera de pasar a disposición judicial.

Pedro, el padre del bebé, no responsabiliza a nadie del suceso, peroasegura que nadie les informó del protocolo hospitalario. "No nos han dicho nada del protocolo, de si tiene que salir con la cuna para hacer pruebas, o si no puede salir si no está con acompañante", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del centro hospitalario. Foto: Getty Images

La mujer de 24 años que secuestró anoche a un bebé recién nacido en el Hospital de Basurto, de Bilbao, ha sido arrestada en el barrio de Zorrotza de la capital vizcaína, apenas dos horas después de que el pequeño fuera localizado en buen estado. La detención de la supuesta secuestradora se ha producido a las 10:45 horas en la calle de la Soka, y posteriormente, la detenida ha sido llevada a comisaría para prestar declaración. En el momento del arresto, la mujer se encontraba con una amiga, en estado de agitación, según ha detallado el consejero. No hay constancia de antecedentes penales y tampoco de que fuera conocida por la policía local.

A la hora de poner en marcha un operativo policial de búsqueda de menores como en el caso del bebé recién nacido secuestrado en el Hospital de Basurto, de Bilbao, la inmediatez y la coordinación son fundamentales. El policía experto en secuestros y desaparecidos José Angel Sánchez, ha explicado en 'Hablando Claro' que, además, en este caso se ha unido el trabajo de los medios de comunicación, "que han permitido esa divulgación para la colaboración ciudadana y una rápida actuación”. Sánchez ha subrayado que en el caso de la sustracción de menores, el tiempo corre en contra, "son un colectivo de alto riesgo, la rapidez tiene que ser inmediata en la intervención", ha manifestado al tiempo que ha alertado sobre situaciones en las que podemos poner a los menores en peligro: "Las largas conversaciones entre los padres o al estar en un parque constantemente mirando las redes sociales permitimos a la persona que intenta cometer un hecho delictivo que actúe impune". Por último, Sánchez ha señalado la importancia de que se haga un protocolo para secuestros y desapariciones en residencias de ancianos y otras instituciones.

Foto:EFE/Luis Tejido

La consejera vasca de Seguridad, Gotzone Sagardui, ha asegurado en declaraciones a la prensa, tras la localización en buen estado del bebé que había sido secuestrado en el hospital bilbaíno de Basurto, que se trata de "un caso aislado". Los hechos, según ha asegurado, están siendo analizados por todo el equipo de maternidad, la dirección del hospital y la dirección del departamento vasco de Salud. La presunta secuestradora del bebé, de 24 años, ya ha sido detenida por la policía autonómica vasca. 

Foto: La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, atiende a los medios a las puertas del Hospital de Basurto. EFE/Luis Tejido

El consejero de Interior del gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que la mujer que se llevó a un recién nacido del Hospital de Basurto intentó llevarse a otros bebés esa misma noche, pero no lo logró. Se trata de una joven de 24 años, que ha sido identificada, pero aún no ha sido localizada.