Enlaces accesibilidad

La familia real de Dubai asegura que la princesa Latifa "está siendo atendida en casa"

  • La ONU ha mostrado su preocupación por el estado de Latifa y ha pedido pruebas de que siga con vida
  • La princesa ha intentado salir del país en varias ocasiones y estaría "secuestrada" según denuncia en sus vídeos

Por
La princesa ha denunciado las reestricciones que le impone su padre, el emir Mohamed bin Rashid al Maktum
La princesa ha denunciado las reestricciones que le impone su padre, el emir Mohamed bin Rashid al Maktum

La princesa Latifa estaría siendo atendida y cuidada en casa según han informado los Emiratos Árabes a través de su embajada en Londres. Además, añaden que "su condición ha mejorado".

En un comunicado firmado por la familia real de Dubai, se ha explicado que Latifa, quien ha manifestado sentirse rehén de su familia, se encuentra en una situación favorable y que "esperan que pronto retome su actividad pública habitual".

El comunicado de Dubai también recoge que la princesa se encuentra rodeada de su familia y de profesionales sanitarios. Por otra parte, se ha referido a los medios internacionales que se han interesado por la salud de Latifa aunque "no se esté reflejando la realidad" en cuanto a los vídeos publicados por la propia princesa, según Reuters.

La princesa Latifa de Dubái lanza un mensaje de socorro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mostrado su preocupación ante el desconocimiento del paradero de la princesa Latifa. Por eso, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos había solicitado al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos una prueba de que Latifa bin Mohammad al Maktum, hija del emir de Dubái sigue con vida.

La princesa del país habría desaparecido después de publicar una serie de vídeos en los que denunciaba ser "un rehén" de su propia familia. "Hemos preguntado por su situación actual y pedido al Gobierno de Emiratos que responda de forma urgente", ha dicho la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

El portavoz Throssell ha asegurado que se están manteniendo una serie de contactos entre los representantes de la ONU y miembros de la delegación en Ginebra de los Emiratos Árabes. "Seguiremos vigilando la situación", ha añadido Throssell.

La cadena británica BBC fue la encargada de difundir los vídeos que habría grabado la propia princesa emiratí. La última prueba de Latifa con vida antes de desaparecer. La ONU ha pedido las grabaciones a la campaña Free Latifa, que aboga por la liberación de la hija del emir de 35 años.

Intento fallido de huida

La princesa intentó escapar por primera vez de Dubai cuando aún era adolescente, pero su caso dio la vuelta al mundo en 2018. Sin embargo, el intento de fuga de 2018 del país en un barco junto a una antigua monitora, Tiina Jauhiainen, fue el que provocó su encierro. La embarcación fue interceptada tras ocho días de navegación frente a las costas de India.

Latifa contó entonces a sus amigos que quería escapar debido a las restricciones que le imponía su familia y fundamentalmente su padre, el emir Mohamed bin Rashid al Maktum. También hizo públicas unas denuncias de supuestos abusos que siempre han negado las autoridades emiratíes, según la Agencia EFE.

Aislada y sin contacto con el exterior, logró grabar nuevos vídeos en los que insistía en que seguía recluida y a merced de su familia. Según estos vídeos, la princesa estaba sola en una casa con las puertas y las ventanas cerradas y vigilada por las fuerzas de seguridad, sin acceso a médicos o abogados.

Se sentía una "rehén", como ella misma asegura en las grabaciones, que en un momento dado se interrumpen por motivos que su entorno desconoce. Según Latifa, estos vídeos los grababa con un móvil secreto y dentro del baño, ya que era la única puerta que sus vigilantes le permitían cerrar.