Enlaces accesibilidad

La sonda Hope enviada por Emiratos Árabes Unidos logra entrar con éxito en la órbita de Marte

  • EAU se convierte así en la quinta agencia espacial en alcanzar el planeta rojo
  • El lanzamiento de la sonda se había producido en el pasado mes de julio

Por
Emiratos Árabes celebra la llegada con éxito de su satélite Hope a la órbita de Marte

La sonda de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Hope ha logrado este martes entrar con éxito en la órbita de Marte, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera del planeta rojo durante los próximos cuatro años después de casi siete meses de viaje en los que ha recorrido 480 millones de kilómetros.

“Para la gente de Emiratos Árabes Unidos, a la gente del mundo árabe e islámico, anunciamos la llegada de EAU a la órbita del planeta rojo”, ha anunciado en directo por televisión y por redes sociales el director de la misión, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid, en Dubái.

EAU, con apenas 9,8 millones de habitantes, pero importantes reservas petroleras, se convierte así en el primer país árabe en poner una sonda en la órbita de Marte. La fase de inserción en la órbita marciana ha durado media hora, en la que los emiratíes contuvieron el aliento frente a sus televisores, pantallas de ordenador o móviles mientras Hope quemaba parte de su combustible para reducir su velocidad de 121.000 a 18.000 km/h.

Tenía un 50% de posibilidades de éxito

El Gobierno emiratí había anunciado las posibilidades de éxito de la complicada maniobra de Hope de entrar en la órbita marciana eran de un 50%. “Durante los dos próximos meses, Hope hará pruebas para comprobar el funcionamiento de sus instrumentos y sistemas”, ha indicado la misión espacial en un comunicado tras la operación.

“Felicidades por Marte y por la Historia (…). Felicidades a Emiratos Árabes Unidos y a nuestros países árabes. Sois nuestro orgullo. Gracias”, ha dicho el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed, a los miembros del proyecto que estaban en la sala de operaciones una vez se ha anunciado el feliz desenlace de la maniobra. "Este es el punto más lejano del universo al que pueden llegar árabes a lo largo de su historia. Nuestro objetivo es dar esperanza todos los árabes que somos capaces de competir con el resto del mundo", ha añadido bin Zayed.

'Hope', la sonda con la que Emiratos Árabes aspira a conquistar Marte

Concluye así con éxito la puesta en órbita de la primera misión que tenía previsto llegar este mes a Marte, precediendo a la sonda china Tianwen 1, que intentará entrar en la órbita de este planeta en las próximas horas o días, y al cohete estadounidense Atlas V, que busca dejar un vehículo de exploración en la superficie marciana.

Además, durante sus más de seis meses de viaje, la sonda ha estado analizando el polvo interplanetario con un "rastreador" de estrellas que viaja a bordo de la nave. La información que ha recopilado ha sido analizada para entender estas partículas interplanetarias dentro del sistema solar.