Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva comparecencia del ministro Salvador Illa en comisión en el Congreso, para explicar la lucha contra la pandemia. El Gobierno permitirá los desplazamientos entre comunidades autónomas para reunirse con allegados durante las fiestas navideñas.

Sanidad calcula que las primeras vacunas llegarán a partir del 4 de enero. Lo ha dicho el ministro Salvador Illa el mismo día en que algunas Comunidades han registrado un repunte, entre ellas Galicia y Cataluña. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, cree que  es pronto para decidir si aumentan las restricciones de su Comunidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado tras la reunión de Consejo Interterritorial de Salud, la modificación de tres aspectos en relación a las pruebas de diagnóstico de infección activa que se exige a los viajeros procedentes de países considerados de riesgo. Illa ha explicado que además de las PCR, se va a permitir que se validen también las pruebas de TMA basadas en plasma sanguíneo que, ha dicho, tienen el mismo nivel de fiabilidad; además, también se permitirá que los test se presenten en francés y alemán -además de en inglés y español como estaba previsto inicialmente-, por último se ha decidido eximir a los menores de seis años de presentar estas pruebas. Las modificaciones se harán efectivas a partir de este jueves con la publicación de una resolución de la directora general de Salud Pública.  [Última hora del coronavirus]

El ministerio de Sanidad ha presentado la campaña para concienciar a la población de la importancia de respetar las restricciones en Navidad frente al coronavirus: reuniones como máximo de 10 personas y desplazamientos entre comunidades solo para estar con la familia en las fechas más señaladas. El ministro, Salvador Illa, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todos para contener la transmisión del virus. "No podemos poner un policía en cada casa", ha subrayado Illa, que ha advertido de que, si suben los contagios, se podrían endurecer aún más las medidas. Sobre la dispensación con receta de los test de anticuerpos para el autodiagnóstico en farmacias, Illa ha recordado que no son, en absoluto, un pasaporte de seguridad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a "no pensar en nuevas medidas" de restricciones para hacer frente al coronavirus de cara a las navidades en España porque entiende que las actuales "ya son muy drásticas", aunque no ha descartado que puedan endurecerse si la pandemia "no evoluciona" como se espera.

"Las medidas ya son muy drásticas, no sé si somos conscientes de que acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma. Aunque siempre hay la posibilidad de que,  si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las medidas acordadas en lugar de pensar en nuevas medidas", ha señalado el ministro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa los 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra el Covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

Como ya anunció esta semana, los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibir la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo, y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que los Los grupos prioritarios en la primera fase serán residentes y personal sanitario o sociosanitario en residencias, el personal sanitario en primera línea, resto de personal sanitario y resto de dependientes no institucionalizados, unos 2,5 millones de personas.

El ministro ha dado nuevos detalles sobre la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 y señala que se han evaluado 15 grupos en función de su capacidad de contagio y transmisión.

Gobierno y Comunidades decidirán la semana que viene qué podremos hacer y con quién hacer en las navidades. Este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que está funcionando el estado de alarma mientras el PP le recuerda que en estas últimas semanas han muerto 9.000 personas. Los datos de evolución de la pandemia mejoran en España aunque según el ministro la situación sigue siendo muy preocupante. "Las fiestas de Navidad serán muy diferentes", no podemos relajarnos ahora, dice. "Solo cuidándonos todos, estaremos todos protegidos". En este sentido el PP pide test de antígenos y PCR a quienes se desplacen entre Comunidades.

Mejoran los datos en España sobre la evolución de la pandemia. Bajan los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos. Desciende también la incidencia acumulada en España hasta los 340 positivos por cada 100 habitantes. Sin embargo, el número de contagios en el resto del mundo no deja de subir. Este lunes se han superado los 60 millones de casos en esta pandemia.

Para analizar la evolución en España, las medidas previstas para Navidad y el plan de vacunación, el Gobierno se ha reunido este lunes con las comunidades.  El Ministerio de Sanidad espera tener un plan para las fiestas, consensuado con las autonomías la próxima semana.  Algunas, como Madrid, piden ser más flexibles. Otras, como País Vasco, más restrictivas. "Se trata de alcanzar un conjunto de recomendaciones, que tengan el mayor consenso posible, sí que hay una línea que hemos trasladado que la de preocupación y la de pedir sensatez y prudencia", ha expresado el ministro Illa.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que cada Comunidad Autónoma "tendrá que adoptar decisiones" sobre la Navidad, en función de la situación epidemiológica del coronavirus en la región y ha subrayado que las medidas que el Gobierno emita para estas fiestas serán siempre "recomendaciones".

"La pandemia no está siendo igual de intensa en todas las Comunidades Autónomas", ha explicado Illa en una rueda de prensa este miércoles al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El ministro ha insistido en la intención de su departamento y de la mayoría de los consejeros del ramo de alcanzar un"consenso" en los principios de actuación.

[Coronavirus: última hora, en directo]