Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid vota en contra del plan de Navidad y buscará ampliar algunas medidas

Por
Vista del árbol de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid.
Vista del árbol de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha sido la única autonomía que ha votado en contra del plan del Gobierno para la Navidad acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial y ha anunciado que buscará ampliar dichas medidas. El documento contempla retrasar el límite a la movilidad en las fechas señaladas hasta la 01.30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas.

Desde el Ejecutivo autonómico consideran que el cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero será "imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado" y sostienen que el impacto que tendrá la restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid durante la Navidad será "mínimo" por la "tendencia a la baja" de los casos de coronavirus prevista para las próximas semanas en la región.

"Nuestro objetivo para Navidad es seguir reforzando el mensaje de responsabilidad individual en todo tipo de interacción social que se produzca, así como la movilidad, y que cada madrileño desarrolle solo la actividad necesaria e imprescindible", han manifestado fuentes del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, que también han criticado que recibieron el borrador con el plan de Sanidad este mediodía, horas después de enterarse de la propuesta del Ministerio por la prensa.

Igualmente, han señalado que tampoco apoyan el acuerdo porque dejan fuera el Día de Reyes como día señalado para reuniones de 10 familiares, aunque desde Sanidad hayan aclarado que cada Comunidad Autónoma lo puede incluir y regularlo.

Illa recuerda que es de "cumplimiento obligado"

Mientras que desde la Puerta del Sol han manifestado que "este acuerdo no se ha adoptado por consenso por lo que Madrid no se siente vinculada", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado tras la celebración del Consejo Interterritorial que los acuerdos adoptados en este órgano son "de cumplimiento obligado" y se inscriben en el estado de alarma vigente que expira en mayo próximo.

El titular de Sanidad ha reconocido que la Comunidad de Madrid ha expresado su disconformidad con el primer punto del plan que se refiere a la movilidad entre comunidades, pero que sí ha tenido un apoyo unánime por parte del resto de autonomías.

Illa recuerda que los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial son "de cumplimiento obligado"

Cataluña se abstiene

Sin embargo, el documento tampoco ha tenido el voto favorable de Cataluña, que se ha abstenido en la votación del plan propuesto pese a ser muy parecido al aprobado por el Govern, al considerar que este plan ha de ser decidido por cada comunidad.

Fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat han informado de que la abstención se ha debido a que "no nos sentimos interpelados por este acuerdo porque el lugar de decisión sobre estas cuestiones es el Procicat y el gobierno de Cataluña y no el Consejo Interterritorial".

Las mismas fuentes han asegurado que Cataluña "se basará en el plan de Navidad aprobado hoy en el Procicat y en el plan de apertura progresiva aprobado hace dos semanas".

Por su parte, fuentes de la Xunta de Galicia han confirmado a RTVE que durante el Consejo Interterritorial han solicitado que los niños menores de 10 años no computen en las reuniones familiares y que se permita las reuniones de dos unidades familiares. La primera petición ha sido rechazada, mientras que la segunda sí ha sido aceptada.

Mientras que desde Castilla-La Mancha han indicado su conformidad con el plan y han asegurado que han influido para que haya consenso y en La Rioja han valorado "muy positivamente" el acuerdo, aunque se reserva la posibilidad de tomar las decisiones que fueran necesarias, según los datos, la evolución epidemiológica y la presión asistencial de la Comunidad.

Una postura compartida con Aragón, que ha anunciado que seguirá estudiando la evolución de los indicadores epidemiológicos "que permitan decidir en los próximos días si se toman otras medidas de modulación del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentra la comunidad".

En Andalucía, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho este miércoles un llamamiento "contundente" a los andaluces para que se queden en casa esta Navidad porque las cifras de contagiados por la covid-19 son "muy preocupantes" y hay que evitar que llegue una tercera ola: "Tenemos que hacer un llamamiento a la no movilidad, nuestra misión no es salvar la Navidad, es salvar vidas", ha recalcado antes de rogar a los andaluces que sigan siendo "responsables y solidarios", que cumplan todas las medidas de prevención.