Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sociedad actual tiene bastante asumida la alopecia masculina, pero no la femenina. Por ello, la actriz Jada Pinkett, que sufre desde hace años este problema, ha sido víctima de una broma de mal gusto por parte del presentador en la última gala de los Óscar. Ella no es la única mujer con alopecia. De hecho, cada vez hay más, según nos explica el Dr. David Saceda, de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Eduardo Lozano ingresó en el hospital por COVID-19 en marzo de 2020, estuvo dos meses en coma y, a día de hoy, todavía vive allí. Las secuelas de la enfermedad le impedirán volver a trabajar. Ya tiene la incapacidad laboral permanente y reconoce que no sabe que hará cuando salga.

Foto: Getty

El anuncio del fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores a partir del 20 de abril ha sido recibido de forma diferente entre los grupos de la sociedad. Para los adolescentes, por ejemplo, puede resultar un gran impacto, ya que puede afectar directamente a su autoestima y de ello hablamos con José Luis Pedreira, responsable de la Estrategia Estatal de Salud Mental. Explica que en el caso de la adolescencia la mascarilla tiene dos usos fundamentales: como defensa frente a la opinión de los demás y de sus propios pensamientos obsesivos, y para tapar las imperfecciones que pueden acomplejarles. Considera, sin embargo, que en la práctica no va a acarrear tantos problemas como esperamos, pero recalca que las familias y los profesores deben respetar si quieren llevarla o no y dejarles actuar con total libertad.

Con motivo delDía Mundial de la Salud hablamos en Las Mañanas de RNE con María Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Dice, respecto al anuncio del fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores a partir del 20 de abril, que “tenemos que ser prudentes” y que ahora es el momento de “poner el foco en qué va a pasar y en la evolución de la pandemia”.

Señala también la importancia de que “haya una gran inversión enpersonal e infraestructuras” en materia de atención primaria,  la que considera ha sido la gran perjudicada de la pandemia. Y recuerda que, en los próximos años, el sistema sanitario y las administraciones se tendrán que enfrentar a gran cantidad de retos debido a la ola de jubilaciones que se presentan y de la que va a salir especialmente afectada la medicina de familia. Por ello, resalta la importancia de reforzar la especialidad en el sistema MIR para que sea más reconocida ya que, a su parecer, “solo así podremos dar respuesta a la ola de cronicidad que viene por delante, a los temas de sostenibilidad y a los retos en resistencias microbianas que pueden venir”.

Nuestra Enfermera Saturada, Héctor Castiñeira, nos abre una vez más su consulta para darnos esos consejos de salud que nos ayudarán a llevar una vida mejor. Empezamos la sección con la actualidad sanitaria, el 99% de la población mundial respira aire contaminado según la Organización Mundial de la Salud. Esta vez hablamos de esas venas retorcidas, hinchadas, que vemos a veces debajo de la piel, sobre todo en las piernas, las varices. ¿Cómo aparecen? ¿Cómo las podemos tratar? ¿Se pueden romper? Hector Castiñeira nos resuelve todas las dudas. Para terminar, esta semana hablamos también de la sonda nasogástrica.