Enlaces accesibilidad

Testimonios en primera persona de violencia obstétrica: "Estás empujando fatal. Te vas a ir de cabeza a una cesárea"

  • Dos de cada tres mujeres en España han sufrido violencia obstétrica durante la gestación, el parto o el puerperio
  • Se trata de un tipo de violencia estructural, que afecta a mujeres de todas las clases sociales en todo el mundo
  • Parir en el siglo 21. El pódcast cuenta la investigación realizada para entender qué es la violencia obstétrica

Por
Ilustración del pódcast 'Parir en el siglo 21'
'Parir en el siglo 21' es un pódcast que relata la investigación que hay detrás de un documental sobre el parto respetado y la violencia obstétrica.

"Entró la ginecóloga con un grupo de estudiantes y me dijo, “te vamos a hacer unos tactos” y comenzaron a explorar, ella y otros cuatro estudiantes, sin nisiquiera mirarme ni dirigirme a mí, hablando entre ellos en términos que no entendía. Me sentí un trozo de carne en una camilla". (Edna)

Jessica, Ana, Verónica, Laia, y otras muchas mujeres, han denunciado en el pódcast Parir en el siglo 21, disponible en RTVE Play Radio, las dolorosas experiencias que vivieron durante sus partos. La voz de estas mujeres y su relato en primera persona son testimonios que demuestran que en España existe la violencia obstétrica.

Experiencias muy dolorosas a nivel físico y emocional

"En la semana 40 me hizo un tacto y me hizo daño. Me dijo que me había hecho una separación de membranas. Yo me quedé en shock porque en mi plan de parto ponía explícitamente que me negaba a la maniobra de Hamilton. No podía levantarme, ni cocinar, todo consecuencia de la maniobra". (Laia)

No siempre el embarazo y el parto se desarrolla como habíamos estado soñando durante meses. A veces las mujeres, en el proceso de gestación, a la hora de parir y en el puerperio sufren experiencias muy dolorosas.

Hay muchas mujeres que no se han sentido escuchadas ni respetadas. Algunas han tenido que sufrir abuso verbal, maltrato físico, humillación, o han sido sometidas a procedimientos médicos coercitivos o no consentidos. Todas estas situaciones es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoce y define como violencia obstétrica. Un concepto que está generando mucha polémica en el debate público.

Romper el silencio

"Entró una mujer y me dijo: “Esto no puede ser. No estás poniendo de tu parte, estás empujando fatal. Te vas a ir de cabeza a una cesárea”. Dijo eso y se fue . Claro yo me eché a llorar con mi marido y le dije “Es que ya no puedo más”. (Ana)

Parir en el siglo 21. El podcast

Imagen de portada de 'Parir en el siglo 21. El podcast'

En Parir en el siglo 21 las mujeres rompen su silencio sobre la violencia que sufrieron durante sus partos y denuncian que no respetaron su plan de parto, que se les realizaron episiotomías sin consentimiento o tardaron más de 4 horas en recibir anestésicos en situación de dolor extremo; fueron obligadas a parir en una determinada postura, se les adelantó el parto de forma innecesaria o se quedaron sin un apoyo físico y emocional, cuando los sanitarios echaron a su pareja del quirófano. Algunas de ellas narran también que tuvieron que aguantar que las dijeran: "Aquí no se viene a gritar", y lamentan que recibieron un trato infantil, paternalista o autoritario por parte del personal que las atendía.

Todas ellas sufrieron violencia obstétrica y contarlo les ayuda a liberar un recuerdo tan doloroso, nombrarla esta tipo de violencia, identifica este tipo de prácticas tan normalizada para evitar que se siga produciendo. "Hay que hablar de las cosas que se han hecho mal y es la única manera. Porque si no se denuncia, no va a haber manera de cambiarlo”, subraya Jessica en uno de sus testimonios.

Violencia obstétrica, reconocida por la ONU

Me dice: «Te voy a coser». Y luego pregunto: «¿Pero es que me he desgarrado mucho?». Claro, a mí nadie me había dicho que me habían hecho una episiotomía. (Jéssica)

Dubravka Šimonović, jurista croata, experta en la lucha contra las violencias machistas, fue nombrada Relatora Especial por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Su misión es investigar sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias. Respecto a la a violencia obstétrica, ella asegura que se centra sobre todo en el momento del parto. “La violencia contra las mujeres de parto está tan normalizada que todavía no se considera violencia contra las mujeres. El tabú y el silencio que han rodeado este problema han permitido que estas violaciones continúen”.

Cuando Dubravka Šimonović preparaba su informe hizo un llamamiento para que le enviaran información y recibió dolorosas historias contadas por las mujeres. Esos testimonios de mujeres de todos los niveles socioeconómicos ponen de manifiesto que el maltrato y la violencia durante el parto son prácticas generalizadas y arraigadas en los sistemas de salud de todo el mundo. Fue la primera vez que en la ONU se ponía nombre a esta violencia. Admitir su existencia era reconocer la veracidad de los testimonios de las mujeres y supuso, para muchas de ellas, dejar de sentirse culpables. (Aquí puedes consultar su informe)

Tú testimonio es importante

Cada semana podéis escuchar un capítulo del pódcast Parir en el siglo 21, una investigación abierta sobre la atención al parto y la #violenciaobstetrica, contada desde dentro de paritorios, juzgados, parlamentos y ministerios.

Desde julio de 2021 Barret Cooperativa​, la creadora del documental interactivo sobre el parto respetado (explóralo aquí) está recibiendo testimonios de mujeres que relatan en primera persona sus dolorosas experiencias. Si tú también has sufrido violencia obstétrica puedes participar en esta investigación, que es la base de un futuro documental sobre el parto respetado y la violencia obstétrica.