Enlaces accesibilidad

Las mujeres con infertilidad tienen un riesgo mayor de sufrir insuficiencia cardíaca

  • Según un nuevo estudio del Hospital General de Massachusetts, el riesgo aumenta un 16 %
  • Durante un periodo de 15 años, los investigadores han examinado a 38.528 mujeres

Por
Tres test de embarazo negativos en una imagen de archivo
Tres test de embarazo negativos en una imagen de archivo

Investigadores del Hospital General de Massachusetts han descubierto que la infertilidad femenina está asociada con un mayor riesgo de fallo cardíaco. Tras estudiar a un grupo de mujeres posmenopáusicas, los expertos han concluido que aquellas que habían experimentado infertilidad presentaban un riesgo un 16 % mayor de padecer una insuficiencia cardíaca.

El nuevo informe ha sido publicado en la revista médica estadounidense Journal of the American College of Cardiology y ha puesto el foco sobre la importancia del historial reproductivo de las pacientes que, según una de las autoras del estudio, Emily Lau, "dice mucho sobre su futuro riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca". Por ello, Lau ha destacado la necesidad de prestar atención no solo a los posibles problemas de concepción, sino también a las experiencias de la mujer durante el embarazo y otras etapas como la menopausia.

En asociación con la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) y durante un periodo de segumiento de 15 años, los investigadores estudiaron a 38.528 mujeres, de las que el 14 % afirmó tener antecedentes de infertilidad.

Una condición común, pero "desafiante"

Los hallazgos han encontrado una asociación entre la infertilidad y la insuficiencia cardíaca general, pero específicamente con la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF), el tipo más común en el sexo femenino. De hecho, cuando examinaron los subtipos de insuficiencia cardíaca, encontraron que la infertilidad se vinculó con un aumento del 27 % en el riesgo futuro de padecer HFpEF.

Sin embargo, también es una de las condiciones más "desafiantes". "Todavía no entendemos completamente cómo se desarrolla y no existen buenas terapias para tratarla", ha manifestado la experta en un comunicado. Pero, ahora, este descubrimiento "particularmente notable" ha destacado que las pistas de su origen y futuro tratamiento pueden encontrarse en la vida reproductiva temprana.

Asimismo, el equipo de científicos ha informado que la asociación entre la incapacidad de concebir y el fallo cardíaco se mantuvo independientemente de si la mujer tuvo finalmente algún hijo o de si este sobrevivió o no tras el nacimiento.

La importancia del hallazgo para la prevención

Como ha reconocido Lau, no es posible para los médicos "cambiar el historial de infertilidad de una mujer", pero este sí es una señal de alarma que puede ayudar a prevenir futuras insuficiencias cardíacas. "Podemos ser más agresivos al asesorarla sobre otros factores de riesgo modificables, como presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo"

"Dado que las personas no tienden a desarrollar insuficiencia cardíaca hasta los 60 años o más y la infertilidad se experimenta principalmente en los años 20, 30 y 40, muchos médicos no piensan en la conexión", ha incidido al pedir al personal sanitario una mayor atención hacia este factor, ya que no se suelen considerar los antecedentes reproductivos "de forma rutinaria" como parte de la evaluación del riesgo cardiovascular.

Por tres razones - A punto de tener su segudo hijo tras doce abortos - Escuchar ahora

Por otro lado, los doctores han señalado que el aumento del riesgo fue independiente tanto de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales como de otras condiciones relacionadas con la infertilidad. Por ejemplo, no se han encontrado datos que explicaran que los factores de riesgo cardiometabólico influyen en el vínculo entre la infertilidad y la insuficiencia cardíaca. Tampoco se ha comprobado que otras afecciones relacionadas con la infertilidad, como la enfermedad de la tiroides, la menstruación irregular y la menopausia temprana, estén relacionadas con ella.

En el futuro, Lau pretende realizar un estudio prospectivo de mujeres con antecedentes de infertilidad que involucre parámetros de ejercicio, medidas vasculares y otros factores para resolver el misterio.