Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, da por hecho que de aquí a poco más de un mes la mitad de los europeos se habrá contagiado de la variante ómicron. Para no caer todos al mismo tiempo y evitar colapsos, Kluge sostiene cinco pasos clave: vacunación, dosis de refuerzo, aumento del uso de las mascarillas, ventilación des espacios cerrados y nuevos protocolos de tratamientos clínicos. Añade la solidaridad entre países, para garantizar que la inmunidad llegue a todas las partes del mundo. Apuesta, asimismo, por afinar los protocolos, de modo que solo se confinen los imprescindibles. Con todo, cree que aún es pronto para tratar el coronavirus como una enfermedad endémica. 

Informa Alejandra Martínez

El Gobierno trabaja con un modelo de monitorización de la pandemia que pasa por un sistema de "gripalización". Ya no se contará caso por caso, sino con el conocido método centinela.

La propuesta es un modelo parecido al de la gripe, pero que aún está por desarrollar. Se escogen una serie de hospitales, centros y a determinados médicos como centinelas. Es decir, con los datos que recogen se hace una representación general de la situación en todo el territorio. Elena Vanesa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, apunta que se necesita tiempo para instaurarlo, con la expectativa de septiembre de este año, aunque ya se ha empezado. "Ya se está haciendo parte de la vigilancia de esta forma, pero todavía con pocas comunidades autónomas. Es importante que esté bien definido, evidentemente, y que además compruebes que funciona bien. Pero eso ya se está empezando a hacer." Desde la Asociación Española de Salud Pública apuntan que en plena se está ahora el modelo actual es necesario, pero que después hay que modificarlo. Ildefonso Hernández es su portavoz. "Uno de los problemas es que no hay recursos suficientes para enfermedades de todo tipo." Hacer una vigilancia exhaustiva para no dejar otras enfermedades de lado y con una futura convivencia con la COVID. El modelo de centinelas no busca contabilizar uno a uno los casos, sino prever los cambios que puedan suponer presión en el sistema sanitario. [00:00:00][0.0]

El aumento de casos de coronavirus se está empezando a notar también en los hospitales. En muchas comunidades, más del 10% de las camas están ocupadas por pacientes COVID, pero en las UCI la situación es más preocupante. La situación podría empeorar a finales de enero. La mayoría de los menores de 60 años que llegan a cuidados intensivos no están vacunados y, por encima de esa edad, o les falta la tercera dosis o tienen otras patologías.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Jesús Diges

Las vacunas y la variante ómicron están cambiando la forma de hacer y usar los test de diagnóstico del coronavirus. Según algunos estudios, con ómicron es mejor meter el hisopo en la boca que en la nariz, porque ahí se desarrolla mucho más rápido. Son estudios preliminares, por lo que algunos expertos recuerdan que de momento lo validado es recoger la muestra en la nariz.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Getty

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se van a controlar los precios de los test de antígenos. Aunque se no han ofrecido muchos detalles, la medida requiere de un nuevo decreto, puesto que el de julio del año pasado no contiene ninguna precisión sobre el coste de estas pruebas diagnósticas de venta en farmacias. El Consejo General de Enfermería aplaude la decisión, especialmente por la escalada de precios que han experimentado en las últimas semanas. Desde FACUA-Consumidores en Acción, prefieren una regulación de precios máximos antes que un mero control. También se muestra a favor el Colegio General de Farmacéuticos, que dice que la medida permitirá acabar con intermediarios oportunistas.

Informa Begoña Sanz

Este lunes, en plena sexta ola de contagios de ómicron, se retoman las clases tras las vacaciones de Navidad y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación no es tan preocupante como hace una semanas, cuando esta variante empezó a extenderse de forma explosiva. “Sí llegamos a estar muy preocupados cuando subían tanto los contagios a finales de diciembre”, ha asegurado Ossorio que ha explicado que Madrid podrá poner en cuarentena un aula con tres contagios, no cinco, como propone Sanidad. “Somos más estrictos. Si en aula hay tres niños contagiados, el centro tiene que comunicarlo a la dirección general de Salud Pública y esta decidirá qué medida se toma”.

Ossorio ha admitido que puede ser un problema el número de bajas entre los profesores. "Fue ya un problema en los últimos días de clases en diciembre. Hoy conoceremos las bajas que tiene cada centro y haremos un llamamiento de sustituciones para cubrir las bajas”, ha afirmado.

La reanudación del curso escolar plantea mucho interrogantes, especialmente por lasbajas de profesores que se han producido a lo largo de las últimas semanas y que podrían incrementarse en las próximas. Para que la situación no se vuelva insostenible, lossindicatos exigen medidas comunes en todas las comunidades autónomas y que se contrate a más personal para suplir a los profesores que estén de baja. Además, piden que se refuercen las medidas preventivas, como la reducción de ratios hasta 20 alumnos por aula, el aumento de la distancia o el refuerzo de las medidas higiénico-sanitarias. Los sindicatos también ven imprescindible que se avance en la vacunación de los alumnos y completar con dosis de refuerzo a los trabajadores y profesores de los centros escolares.