Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Jesús del Barco, jueza, y, Joaquim Bosch, magistrado y jurista han coincidido en que es jurídicamente posible hacer una vacuna obligatoria en España, aunque serían necesarios cambios en la legislación vigente.  "No significa que puedan detener a alguien y meterle por la fuerza una inyección, porque sería inconstitucional", ha advertido Bosch. Por su parte, la jueza Barco ha recordado que se trataría de la invasión de la integridad física de las personas y, por lo tanto, sería necesario ponderar la necesidad de la medida.

Foto: EFE/ Gustavo Amador

Los datos no dejan lugar a dudas: las vacunas salvan vidas. En la sexta ola del coronavirus en España ha habido un aumento del 318 % en el número de contagios, sin embargo, el incremento de hospitalizaciones y muertes no ha sido proporcional. Los decesos por COVID-19 han subido apenas un 13 % en este último periodo.

Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP

Las reinfecciones por COVID-19 se han multiplicado por seis en España, y la causa hay que buscarla en ómicron, la variante dominante en estos momentos. Con la anterior, delta, muy pocos enfermos volvieron a infectarse. El 24 de noviembre, cinco días antes de que se detectara el primer caso de ómicron en nuestro país, se habían reinfectado apenas 12.000 personas desde el principio de la pandemia, y ahora, en menos de dos meses, hemos llegado casi a los 100.000 reinfecciones. Eso sí, los expertos coinciden en que los síntomas son mucho más leves en la segunda infección. Gracias, en parte, a las vacunas.

Por tercer día consecutivo, baja la incidencia del coronavirus en nuestro país, aunque muy levemente, 7 puntos. También se ralentiza el descenso en el número de contagios que se venía registrando. La ocupación en los hospitales sigue siendo alta, aunque la situación parece estabilizarse. Sin embargo, hay que lamentar otros 162 fallecidos por la enfermedad.

Informa Alba Rubio.

Pandemónium. Diario de pandemia y populismo es el libro que Gaspar Llamazares, excoordinador general de Izquierda Unida, ha escrito junto a Gema González y Miguel Souto, una obra en la que reflexionan sobre una pandemia triple: vírica, social y política. En el informativo 24 horas, Llamazares ha incidido en este aspecto y en la importancia de reforzar el sistema sanitario público en lugar de seguir restándole recursos: "La salud pública no es un bien privado, es un derecho ciudadano". El ex coordinador general de Izquierda Unida también ha dado su opinión sobre la situación política nacional, la polémica de las macrogranjas y el ministro de Consumo Alberto Garzón o la reforma laboral del Ejecutivo de coalición.

La incidencia de coronavirus lleva bajando dos días seguidos, después de once semanas de continuas subidas. Los expertos creen que podemos haber superado el pico de la sexta ola, aunque es muy difícil analizar la situación con el actual recuento de contagios.  Hay diferencias entre comunidades autónomas y en algunas empiezan a contabilizar los tests de antígenos hechos en casa.

El presentador del informativo de televisión de Guadalajara, en México, Leonardo Schwebel, ha protagonizado una imagen que se ha hecho viral en las redes sociales tras lanzar en directo a los antivacunas una reprimenda. Les ha dicho: "Malditos antivacunas, bola de imbéciles, ya déjense de fregaderas, y por lo menos pónganse el maldito cubrebocas".

México ha registrado 60.552 nuevos contagios de la COVID-19 en la última jornada que elevan el total de casos a 4.495.310, además de 323 muertes (302.112 decesos totales), según la Secretaría de Salud. Los más de 60.000 casos reportados representan la cifra más alta de contagios diarios de la pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que no va a dimitir por el escándalo del partygate, las fiestas celebradas en Downing Street y en otros departamentos del Gobierno en pleno confinamiento por el coronavirus.

Este mismo miércoles, Johnson ha tenido que someterse a otra tensa sesión de control en el Parlamento, en la que la oposición le ha preguntado una y otra vez por el caso y le ha reiterado sus peticiones de dimisión.

Mientras, un grupo de diputados conservadores ha empezado a enviar cartas para activar una moción de censura interna que podría acabar por desalojarle del cargo, según avanzan los medios británicos. Los críticos necesitan 54 cartas para desencadenar la moción.

Foto: Reuters TV via REUTERS