Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de que Sanidad haya aprobado la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas inmunodeprimidas y la tercera para toda la población adulta, empiezan a llegar las reacciones. La población está cansada, pero los inmunólogos consideran que la población sana no necesita por el momento más de tres pinchazos.

Foto: EFE/ Kiko Delgado

Con el avance de la sexta ola del coronavirus en España, preocupan los pacientes hospitalizados y en especial, los que están en las UCI. El 23 % de las camas de unidades de cuidados intensivos están ya ocupadas por estos enfermos. Un equipo del Telediario ha compartido jornada con los profesionales de la UCI del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. Allí,  la mitad de los pacientes ingresados no están vacunados. Cuando entra el paciente se activa una especie de coreografía precisa y rápida. En esta unidad de críticos trabajan 230 sanitarios. Lo que ha cambiado desde septiembre es el perfil de los críticos: la mitad tienen menos de 55 años y no se han vacunado y suelen ingresar por neumonía.

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, se mantiene en la cuerda floja por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento de 2020, los medios de comunicación continúan sacando a la luz informaciones sobre más eventos organizados en la sede de la jefatura de Gobierno.

Según el diario The Telegraph, el personal de Downing Street celebró dos fiestas el 16 de abril de 2021, cuando el país tenía medidas que limitaban las reuniones sociales -tanto en interiores como en exteriores- y en pleno duelo por la muerte del príncipe Felipe. Johnson no participó en estas fiestas, pues se encontraba ese día en su residencia campestre de Chequers, pero las autorizó, indica el periódico británico.

El personal de Downing Street organizó dos celebraciones de despedida la noche anterior al funeral del príncipe, celebrado el 17 de abril. Ese día, el país no solo estaba en un período de luto oficial y con las banderas en los edificios gubernamentales estaban colgadas a media asta e Inglaterra estaba en la segunda fase de la desescalada.

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

Hoy en Por tres razones hablamos con Carlos Bautista, Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, donde se ha puesto en marcha una app para poder solicitar las bajas y altas laborales por coronavirus, con el fin de no seguir colapsando el sistema sanitario. Esta iniciativa nace de percibir que, mientras el personal sanitario realizaba labores administrativas, se llegaban a recibir 76.000 llamadas telefónicas de ésta índole.

Bautista explica que la variante Ómicron, que llega tras casi dos años de pandemia, interviene habiendo cogido más experiencia, lo que les permite actuar y prevenir peores colapsos. Recalca que los sanitarios no son administrativos y que, en su labor de intentar cumplir con la necesidad de atención primaria y especializada, la ciudadanía entienda que la labor de tener responsabilidad en la pandemia no es solo de sanitarios o políticos, sino también de los ciudadanos. Carlos pretende que con esta app los ciudadanos puedan no acudir a los centros de salud por temas administrativos, y que tramiten su alta o baja de manera telemática.

Ante los fallos que puede dar este sistema, se sigue trabajando para evitar de nuevo el cuello de botella y colapsos generados con las bajas por COVID.

El récord de contagios de COVID-19 debido a la variante ómicron afecta también a las reservas sanguíneas, que se han reducido hasta niveles alarmantes en muchas comunidades autónomas. Se necesita sangre de todos los grupos y los centros de transfusión piden urgentemente que la gente acuda a donar.

A partir del sábado, los test de antígenos tendrán un precio máximo de venta en farmacias: 2,94 euros. Es lo que ha fijado el Gobierno después de que estas Navidades se vendieran por hasta 15 euros, según las organizaciones de consumidores, justo en un momento en el que se disparó la demanda. Ahora, dichas plataformas consideran que la medida se ha quedado corta, mientras la Sociedad de Farmacia Clínica cree que ha faltado previsión y una mejor comunicación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Javier Cebollada

2,94 euros es el precio máximo que ha fijado Sanidad para lostest de antígenos en farmacias a partir del sábado. Pretende así facilitar el acceso a las pruebas de autodiagnóstico que durante las semanas de Navidad llegaron a duplicar su precio. Además, la Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar latercera dosis de la vacuna a los mayores de 18 años y reducir el intervalo para las dosis de refuerzo de6 meses a 5 meses. También inocular una cuarta dosis a inmunodeprimidos.

Lo que se ha tenido en cuenta para fijar el precio máximo han sido los precios que había en la semana del 13 de diciembre, antes de las fiestas, y los de meses atrás, la semana del 21 de septiembre. Lostest de antígenos se seguirán vendiendo en farmacias únicamente, por la garantía de ser un establecimiento sanitario. Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública ha acordado que los grupos de edad por debajo de 40 años que no había recibido la dosis de refuerzo sea vacunados por orden de edad, hasta llegar a los mayores de 18 años. Se priorizará a los grupos de riesgo. Además, se reduce el intervalo de la dosis de refuerzo de 6 meses a 5 meses. Informa Begoña Sanz.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 y adelantar de seis a tres meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

FOTO: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Gijón. EFE/ Paco Paredes

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros, un precio que entrará en vigor el próximo sábado. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad.

FOTO: Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia. EFE/ Fernando Villar