Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 16 de enero | Francia da luz verde al pasaporte vacunal, que aísla socialmente a los no inmunizados

Por
España está en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo COVID
España está en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo COVID

La sexta ola sigue sumando contagios en España con la expansión de ómicron y crece la presión hospitalaria a consecuencia de la expansión de la transmisión, aunque el ritmo parece que experimenta una leve ralentización.

El avance de la variante ha derivado en una gran demanda de test de antígenos, que desde este sábado los venden las más de 22.000 farmacias españolas a un máximo de 2,94 euros, precio fijado por el Gobierno después que ese aumento del consumo llegara a triplicar su precio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la vacuna española del coronavirus podría estar lista en el primer semestre de 2022, y ha acortado los plazos de producción que se barajaban hasta el momento para finales de año.

La Asamblea Nacional francesa cerró este domingo de forma definitiva la aprobación del proyecto de ley que crea el pasaporte de vacunas, lo que complicará la vida a quienes no se han inmunizado, tal como se había propuesto el presidente Emmanuel Macron.

En todo el mundo, el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19, deja ya más de 320 millones de casos, con cerca de 5,5 millones de muertos.

Minuto Descripción
  • 10:03

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo.

  • 10:04

    Recapitulamos la última hora: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la vacuna española del coronavirus podría estar lista en el primer semestre de 2022, y ha acortado los plazos de producción que se barajaban hasta el momento para finales de año.


  • 10:06

    Y en el caso Djokovic. El tenista ha perdido su batalla judicial y será deportado de Australia La decisión ha sido unánime entre los jueces del tribunal federal y no admite apelación. No podrá disputar el Open y asegura sentirse "profundamente decepcionado [Lee la información completa aquí]


  • 10:17

    La sexta ola de la COVID-19 sigue sumando contagios en España con la expansión de ómicron y crece la presión hospitalaria a consecuencia de la expansión de la transmisión, aunque el ritmo parece que experimenta una leve ralentización.

  • 10:18

    El avance de la variante ómicron ha derivado en una gran demanda de test de antígenos, que desde este sábado los venden las más de 22.000 farmacias españolas a un máximo de 2,94 euros, precio fijado por el Gobierno después que ese aumento del consumo llegara a triplicar su precio.


  • 10:43

    El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (Ganar Totana-IU), ha fallecido este domingo a los 63 años tras las complicaciones respiratorias acarreadas a consecuencia del COVID-19, por cuyo contagio estaba ingresado en la UCI del hospital Morales Meseguer de Murcia desde el pasado 24 de diciembre. Foto:EFE/Marcial Guillén.



  • 11:01

    Cataluña. El número de personas hospitalizadas por covid tanto en planta como en UCI crece nuevamente este domingo en la comunidad después del ligero descenso de ayer, así como el resto de indicadores epidemiológicos, con 45 fallecidos y un EPG o riesgo de rebrote que escala 237 puntos, hasta los 5.253.

  • 11:02

    Francia. El presidente, Emmanuel Macron, no anunciará hasta finales de este mes o comienzos de febrero su candidatura a las elecciones de abril, en función de la evolución de la variante ómicron, informa este domingo Le Journal du Dimanche.

  • 11:03

    Seguridad. La Guardia Civil ha intervenido en Madrid 6.420 test de autodiagnóstico in-vitro para la detección de la COVID-19 de cuatro marcas distintas que incumplen la normativa sanitaria establecida en España, de los cuales 500 incumplen además la normativa de etiquetado.

  • 11:07

    Incidencia. El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, llamó a la población a hacerse test de antígenos contra el coronavirus varias veces por semana, debido al avance de la variante ómicron y al claro repunte del número de contagios y de la incidencia.

  • 11:31

     


  • 11:32

  • 11:34
  • 12:21

    Valencia. Desde que este jueves comenzó la segunda fase de vacunación pediátrica, coordinada por las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, y de Educación, Cultura y Deporte, ya se han inmunizado 38.024 menores en los colegios de la Comunitat Valenciana.


  • 12:56

    Tribunales. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha llamado este domingo al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Manuel Bellido, para pedir disculpas por las declaraciones realizadas sobre la posible intencionalidad "ideológica" de la Justicia a la hora de tumbar las medidas del Departamento del ramo para hacer frente a los contagios de COVID.

  • 13:55

    Austria. El Gobierno austríaco ha anunciado este domingo que a partir del 1 de febrero se aplicará la vacuna obligatoria contra el coronavirus para todos los residentes mayores de 18 años de edad, es decir, para unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo.


  • 13:56

    Tras una fase inicial de transición e información, la policía austríaca empezará el 16 de marzo a realizar controles aleatorios sobre el estatus de vacunación de las personas. A partir de ese momento, los residentes en Austria no vacunados podrán ser multados con 600 euros (685 dólares), hasta cuatro veces por año.

  • 14:00

    Pese al amplio respaldo en el Parlamento, con cuatro de los cinco partidos a favor, la vacuna obligatoria ha causado controversia en Austria.Foto: Manifestación en Viena. EFE/ Jordi Kuhs.


  • 14:16

    Sanidad recuerda los diferentes tipos de test.

  • 14:38

    Castilla-La Mancha tiene en estos momentos la tasa de letalidad por coronavirus más alta de España, con 18'43 fallecidos por cada mil personas contagiadas de coronavirus, mientras que en el extremo contrario se sitúa Canarias, donde esa cifra es tres veces inferior, con 5'88.

  • 14:38

    La tasa de letalidad (número de fallecidos por cada mil contagiados por COVID-19) es actualmente en España de 11'21, una media que rebasan siete comunidades autónomas, mientras que diez están por debajo, según los cálculos efectuados a partir de los datos del Ministerio de Sanidad.

  • 14:40
  • 14:58

    Manifestaciones. Cientos de personas han recorrido este mediodía algunas de las principales calles del centro de Gijón para rechazar la vacunación contra el coronavirus y las medidas sanitarias impuestas por la crisis sanitaria, en una protesta que ha discurrido con gritos a favor de la "libertad".


  • 15:01

    "El pasaporte covid es ilegal. ¡Desobediencia social ya!", "¡Los niños no se tocan!" y "Esto no va de virus. Esto va de dictadura" han sido algunas de las consignas que portaban los manifestantes, que no llevaban mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad interpersonal.

  • 15:05

    La marcha, que ha sido convocada por catorce colectivos, entre ellos "Biólogos por la verdad", "Policías por la libertad", "Chalecos blancos" o "Sanitarios por la vida", ha partido de los Jardines de Begoña y ha concluido ante el Palacio de Revillegigedo. Foto:EFE/ Begoña Marco.

     

  • 15:13

    El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que este virus provocará una "explosión de infecciones" menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año. El virólogo ha dicho que la pandemia está ya en una "nueva fase" con la llegada de ómicron y ha instado a organizar "un debate" sobre "cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el covid de una forma totalmente diferente a la actual".

  • 15:15
  • 15:17

    Bolivia. Ha registrado 9.150 nuevos contagios y 50 fallecidos que elevan a 749.070 los positivos y a 20.238 los fallecimientos acumulados. Los casos activos actualmente son 138.646. Según las autoridades sanitarias, la tasa de letalidad en esta cuarta ola es del 0,6%.

  • 15:19
  • 15:21
  • 15:38
  • 15:43

    Chile. Ha registrado un récord diario de contagios por segundo día consecutivo tras sumar 9.454 positivos, que dejan el balance total en 1,87 millones de casos. Según el Ministerio de Salud, "los nuevos casos confirmados aumentaron un 144% con respecto a la semana anterior y un 249% con respecto a los últimos 14 días", ante el avance de la variante ómicron que llegó en diciembre. En las últimas 24 horas, se han registrado 18 fallecidos, que elevan la cifra total de muertes a 39.394.

  • 15:56

    Portugal. Ha notificado 33 fallecidos en la última jornada, mientras que los hospitalizados han subido hasta 1.813 (+80). De los ingresados, 168 se encuentran en cuidados intensivos, cinco más en las últimas 24 horas. Según el último boletín de la Dirección General de Salud, se han registrado 32.271 nuevos contagios. La incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes se sitúa en Portugal en 3.813 casos. Desde que estalló la pandemia, Portugal ha registrado 1.884.974 contagios y 19.303 fallecimientos.

  • 16:04

    España. Asociaciones de familias han advertido de que se está "vulnerando" el derecho al cuidado y educación de los niños y niñas, ya que muchos menores se tienen que quedar en casa de 7 a 14 días en cuarentenas, sin clases online, y los padres y madres no pueden conciliar o presentan un falso positivo para poder quedarse en casa a cuidarlos. La responsable de investigación social del club Malasmadres, Maite Egoscozabal, ha explicado que en las últimas semanas han recibido "muchísimos mensajes" de familias de toda España, la mayoría relacionados con una "confusión" sobre qué hacer si los hijos son contactos de un positivo o si los padres dan positivo y los niños no.

  • 16:24

    Francia.Tras dos semanas de intensos debates en la Asamblea Nacional y el Senado, el Parlamento francés aprueba hoy el proyecto de ley que establece el pasaporte de vacunas, por el que solo los inmunizados podrán acceder al ocio o el transporte de larga distancia.

  • 17:01

    Actualización de datos de Canarias.

  • 17:22

    Cataluña. La presión de la COVID en los hospitales ha vuelto a crecer este domingo en la comunidad y el resto de indicadores que miden su evolución siguen también al alza, un contexto en el que los epidemiólogos ven factible que se apruebe una cuarta dosis de la vacuna e incluso más para las personas vulnerables.

  • 18:00

    Recapitulamos: La expansión de la variante ómicron en la sexta ola de la pandemia sigue sumando contagios en España aunque con un ligero descenso, según las cifras facilitadas por las comunidades autónomas este fin de semana en el que crece la presión hospitalaria a consecuencia de la expansión de la transmisión del virus.

  • 18:01

    La Comunidad de Madrid ha reportado este domingo 2.491 nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, cifras que indican un leve descenso respecto al domingo previo cuando se notificaron 3.967 contagios, mientras que en los hospitales murieron este sábado 33 personas y se registraron incrementos en las cifras de ingresados en planta (119 más) y en las UCI (uno más).

  • 18:02
  • 18:40

    Varias decenas de personas han participado este domingo en Manlleu (Barcelona) en una concentración para denunciar "el encarcelamiento" de los ancianos que viven en las residencias geriátricas en esta sexta ola de la COVID-19.

  • 18:41

    Los concentrados han reclamado el fin del "maltrato institucional" al que se sienten sometidos los ancianos de estos centros y sus familias ya que tienen restringidas las visitas y, por ejemplo, tienen que seguir cuarentenas superiores a las de la población general, lo que consideran es "una injusticia".  

  • 18:51

    ULTIMA HORA: La Asamblea Nacional francesa cerró este domingo de forma definitiva la aprobación del proyecto de ley que crea el pasaporte de vacunas, lo que complicará la vida a quienes no se han inmunizado, tal como se había propuesto el presidente Emmanuel Macron.


  • 18:55

    La aprobación, por 215 votos a favor y 58 en contra, cierra dos semanas de intenso trámite parlamentario y varios días de votaciones de ida y vuelta en la Asamblea y en el Senado sobre versiones diferentes de la ley hasta que ambas cámaras lograron cerrar un texto común.

  • 18:57

    El Gobierno quiere que la ley entre en vigor esta misma semana a fin de intentar contener mejor la variante ómicron, que está causando más de 300.000 contagios diarios en los últimos días. Foto: Manifestación contra el pasaporte. REUTERS/Benoit Tessier

     

  • 19:03
  • 19:20

    Israel. El primer ministro, Naftali Benet, ha dicho que hay hospitales que están llegando al límite de sus capacidades. Según el Ministerio de Sanidad, la cifra de hospitalizados en condición crítica, 436 pacientes, ha aumentado progresivamente durante los últimos días, a medida que se incrementan las infecciones debido a la rápida expansión de ómicron. No obstante, los servicios sanitarios siguen lejos del máximo de 1.200 ingresados en olas anteriores.

  • 19:45
  • 19:59

    Canarias. La Consejería de Sanidad ha informado de que diez personas han fallecido durante las últimas 24 horas, un periodo durante el cual se han contabilizado 2.511 nuevos casos. El total de casos acumulados es de 221.794 con 88.663 activos, de los cuales 79 están ingresados en UCI y 511 permanecen hospitalizados.

  • 20:09
  • 20:19

    Aragón. Ha notificado 3.300 nuevos casos. Permanecen ingresadas en los hospitales aragoneses 877 personas, de las que 77 están en las UCI.

  • 20:21
  • 20:29

    Galicia. La Consejería de Sanidad ha notificado otros dos fallecimientos, que elevan a 2.847 las muertes con coronavirus desde que comenzó la pandemia.

  • 20:38
  • 20:48
  • 21:08

    Paraguay. El presidente, Mario Abdo Benítez, se encuentra guardando aislamiento preventivo luego de que su esposa, Silvana Abdo, diera positivo. En este momento, Paraguay afronta su "tercera ola" tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos durante las últimas semanas. En las últimas 24 horas, han fallecido 15 personas y se han registado 3.082 contagios nuevos. De esta forma, el país alcanzó los 497.336 casos acumulados y 16.812 muertos.

  • 21:10
  • 21:18

    Novak Djokovic pierde su batalla judicial y es deportado de Australia. Tras doce días en el país y un culebrón judicial, mediático y sanitario, el tenista serbio Novak Djokovic ha perdido en un tribunal australiano el recurso contra la decisión del Gobierno de revocarle por segunda vez su visado. Djokovic no podrá defender el título en el Abierto de Australia que arranca este lunes y ha abandonado el país oceánico.

  • 21:30

    Argentina. Ha registrado 65.241 nuevos casos, con lo cual el número total de positivos asciende a 7.094.865, mientras que los fallecimientos se elevan a 118.040 tras ser notificadas 51 muertes en las últimas 24 horas. El índice de positividad en esta jornada para el conjunto del país fue del 60,9%. El número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos es de 2.036, en crecimiento en las últimas semanas pero por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

  • 21:33
  • 21:37

    Seis de cada diez mujeres en Europa parieron solas en la pandemia: "Quería el apoyo en ese momento", por SOFÍA SOLER. “Sentí que nos habían robado algo, el momento compartido de poder ver salir a mi chiquitín”. A Patricia se le quiebra la voz al otro lado del teléfono cuando cuenta lo que supuso para ella parir a su hijo, en noviembre de 2020, sin poder agarrarse a la mano de su marido “para dar el último empujón”. El pequeño venía con complicaciones y, “en el último momento”, el equipo médico no dejó entrar al padre en el quirófano en el que daba a luz.Foto: Getty Images

  • 21:40

    Cerramos el minuto a minuto con la actualidad del coronavirus. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página de RTVE.es ¡Buenas noches!