Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad.

FOTO: Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia. EFE/ Fernando Villar

En Las Mañanas de RNE nos acompaña Pepe Álvarez, secretario general de la UGT. El caos de tramitación en las bajas a causa del colapso de los centros de salud ha llevado a las comunidades autónomas a dar las altas y las bajas de forma automática. "Si lo dice el Ministerio, si hay comunidades autónomas que lo están haciendo, parece que es razonable que se pueda hacer", afirma Pepe Álvarez. Cree que los servicios públicos "en general estaban muy tensionados antes de la pandemia" y lo siguen estando "especialmente en estos momentos de la pandemia". El secretario general de UGT ha señalado que "con pandemia o sin pandemia hay un problema de recursos" y asegura que "evitar el colapso de los centros de salud" se soluciona aportando más medios, no tramitando altas y bajas de forma automática.

Po otro lado, el secretario general asegura que la subida de los salarios en 2022 va a ser para la UGT "absolutamente prioritaria", algo que afectaría a más de 4 millones de españoles. En este sentido, continúan con otra de sus grandes negociaciones: la reforma laboral. Álvarez asegura que no se entendería que los partidos políticos modificaran lo que ha costado un año de negociaciones a los agentes sociales: "Se debería aprobar como está, se ha discutido cada coma, que ahora el Congreso de los Diputados cambie no me parece razonable", afirma. Por eso le pide a los grupos parlamentarios "que hagan ese esfuerzo", pero dice que no van a cerrar la puerta a poder hablar algún posible cambio:

Sobre las polémicas palabras de Garzón, Álvarez califica "la salud" del gobierno de coalición como "bastante fuerte" y subraya que este debate "es una tormenta en un vaso de agua".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "la situación no es igual a otras olas anteriores" y que por eso "tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la COVID-19,  una vez superada esta sexta ola", como avanzó el presidente Pedro Sánchez. "Nunca antes", ha explicado en la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde defendido la necesidad de abrir este debate, que ya está en marcha entre los técnicos del Gobierno y han elevado a la Unión Europea.

Foto: EFE/Javier Lizón

[Coronavirus: última hora, en directo]

En diciembre se han tramitado medio millón de bajas, según las mutuas que colaboran con la Seguridad Social, un 600% más que en noviembre. El vertiginoso aumento ha provocado un colapso en los centros de atención primaria, que tienen que dedicar parte de su personal solo a estos trámites. Las comunidades buscan fórmulas para aligerarlos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por la fiesta organizada en Downing Street el 20 de mayo de 2020, en la que participaron decenas de empleados de su gabinete, pero ha insistido en que se cumplieron las normas.

"Quiero pedir perdón. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan, y reconozco el enfado que sienten hacia mí o hacia el Gobierno que dirijo cuando creen que en Downing Street las reglas no las siguen los mismos que las hacen", ha dicho Johnson en una dura sesión de control en los Comunes.

Con su declaración, Johnson admite finalmente haber participado en esta reunión.

Con la vuelta al cole después de las Navidades, muchas familias siguen confusas con el nuevo protocolo COVID para controlar los contagios en las aulas, medidas que muchos padres consideran de insuficientes. El inicio de la etapa escolar y el aumento de contagios abre de nuevo la pregunta: ¿será posible la conciliación laboral con el cuidado de los menores confinados?

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Mariscal

La mitad de los europeos se contagiarán en los próximos dos meses con la variante ómicron. Es la advertencia que ha lanzado este martes la OMS, que cree que es pronto para tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica... En España, el Gobierno ya se plantea un cambio de estrategia para empezar a controlar esta enfermedad de la misma forma que se hace con la gripe estacional, pero no pone todavía fecha. Los expertos creen que se llegará a ese punto, aunque aún hay que esperar.

Una de las razones que dan los expertos para ser todavía precavidos ante la COVID-19 es el aumento de pacientes hospitalizados, en planta y en las unidades de cuidados intensivos. El porcentaje de pacientes que acaban en críticos es menor que en anteriores olas, pero como la variante ómicron es mucho más contagiosa, no bajan los ingresos. Una vez en la UCI, la gravedad es la misma con ómicron que con delta.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Jesús Diges