Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia anuncia una vacunación masiva contra el coronavirus en el mes de octubre. Los primeros en recibirla, médicos y profesores. El gobierno de Putin quiere ser el primero en producir una vacuna y asegura que tendrá listas las primeras dosis en septiembre. Expertos internacionales muestran dudas ante la velocidad de los ensayos rusos.

En Rusia, preocupa la condena a un reputado historiador de los Gulag, Yuri Dmitriyev. Un tribunal acaba de condenarlo a tres años y medio de cárcel por agresión sexual. Defensores de los derechos humanos denuncian que pueden ser casos fabricados contra personas incómodas para el poder. El caso de Dmitriyev se suma a los recientes arrestos de un popular gobernador y de un famoso periodista de investigación.

Bashar al-Ásad es el único dirigente que queda tras la primavera árabe. Llegó al poder hace dos décadas tras la muerte en accidente de su hermano, bajo promesas de cambio y esperanza que se han convertido en una guerra interminable que ha destrozado la región. En 2011 decidió reprimir las movilizaciones populares que enfrió la primavera.  20 años después de su toma de posesión gestiona, con el apoyo de Rusia e Irán, un país en ruinas, en el que la mitad de la población ha huído de sus hogares y sumido en una gran crisis económica. Lo cuenta Cristina Sánchez, corresponsal.

Hoy, en la secciónEn un lugar del tiempo en 24 horas con Sandra Urdín, nos acercamos a la historia de los españoles que acabaron en el gulag. Al finalizar la Guerra Civil española en 1939, uno de los muchos destinos al que se dirigieron los exiliados republicanos fue la Unión Soviética. En los gulag no solo hubo anticomunistas, también republicanos que acabaron allí por delitos comunes o políticos. Es, tal vez, una de las caras ocultas de la relación entre la Unión Soviética y España.

Por Luis Zaragoza.

Nicolás de Pedro, jefe de investigación y analista senior del Institute for Statecraft de Londres, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que elreferéndum celebrado en Rusia para cambiar la Constitución tiene “pocas garantías democráticas” y considera que el hecho de que se haya celebrado durante una semana, con puntos de votación móviles y sin supervisión externa “genera dudas".

De Pedro cree que este referéndum puede no servirle a Putin "a medio plazo" porque su propósito era lograr una gran legitimización y parece que no lo ha conseguido. "Hay mucha percepción de que el resultado ha sido bastante ficticio”, ha explicado.

Aplastante victoria del 'sí' a la reforma de la Constitución rusa que va a permitir a Putin presentarse dos veces más a las elecciones y seguir en el poder hasta 2036. La participacion final ha sido del 65%, una cifra suficiente para las autoridades. La nueva carta magna también determina que el único matrimonio posible en Rusia es el heterosexual y establece que la ley rusa tendrá siempre prevalencia sobre el derecho internacional, lo que impedirá a los opositores encarcelados acudir a tribunales extranjeros. La oposición denuncia que esta reforma es una maniobra ilegal para perpetuar a Putin en el poder.

Informa Érika Reija, corresponsal de RTVE en Moscú

Analizamos en nuestro programa de hoy los retos de Alemania, que toma por seis meses las riendas de la presidencia de turno de la UE. Entrevistamos sobre este tema a María Befeldt, politóloga de la Universidad Libre de Berlín. Hablamos además de la incertidumbre que rodea los planes de anexión del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, de las tensiones en Hong Kong y en Etiopía. También conocemos con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, los detalles de la reforma constitucional adoptada hoy en Rusia y que permitirá a Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

Sin sorpresa, una gran mayoría de ciudadanos rusos han respaldado la reforma de la Constitución Rusa, que permitiría al presidente Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales. Con algo más del 55 % de los votos escrutados, más del 76 % habían votado "si" a las enmiendas constitucionales propuestas. Analizamos los detalles de esta reforma con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, y experto en Rusia.