Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladimir Putin mueve ficha para seguir teniendo poder y según sus críticos eternizarse en él. Putin lleva 20 años en primera línea y en 2024 termina su último mandato. La constitución actual, sin reformar, no le permitiría uno nuevo. Para intentar mantener su influencia, Putin ha anunciado un cambio constitucional en diez puntos que se ha empezado ya a estudiar y ha forzado la dimisión del impopular primer ministro, Dimitri Medvedev. Le sustituye un tecnócrata Mijail Mishustin, hasta ahora responsable de la agencia tributaria rusa. Javier Morales es profesor de Relaciones Internacionales de la universidad complutense y experto en política rusa. Le preguntamos por estos cambios en Rusia y si los movimientos efectuados por Putin se veían venir. También por como de entender los cambios la Unión Europea.

Los rusos ya tienen primer ministro, tras la dimisión ayer del Gobierno, Mijaíl Mishustin, un hombre alejado hasta ahora de la política, ha recibido al apoyo del Parlamento, con 383 votos a favor, 41 abstenciones y nadie en contra, después de que el Presidente Putin provocara un terremoto político en Rusia con el anuncio de una inminente reforma constitucional.

Aprovechando el discurso sobre el Estado de la Nación, el presidente ruso Vladimir Putin ha propuesto una serie de cambios que le permitirían perpetuarse en el poder. Si prosperan, el Parlamento podrá proponer y nombrar al Gobierno, pero no al presidente. Además, salvo sorpresas, hoy sera designaco Mijail Mishustin como nuevo primer ministro en sustitución de Dimitri Medvedev, que ayer anunciaba su dimisión junto a todo el ejecutivo. Nicolás de Pedro, director de Investigación del "Institute of Statecraft", ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es poco probable que Mishustin "vaya a jugar un papel muy relevante".

El Gobierno de Dimitry Medvédev, ya ex Primer Ministro, haya presentado su dimisión en bloque para facilitar los cambios políticos que ha planteado el presidente Vladimir Putin en el debate del estado de la nación. El hasta ahora responsable del servicio tributario ruso Mijail Mishustin es el candidato del Kremlin para ocupar el cargo de primer ministro. Entre los cambios políticos planteados por Putin estaría una modificación de la Constitución que daría mayor capacidad al Parlamento a la hora de elegir al primer ministro y a los miembros de su gabinete y que equilibraría el poder entre el Gobierno y la Duma.

El Gobierno ruso, encabezado por el primer ministro, Dimitri Medvédev, ha presentado su dimisión después de que el presidente del país Vadímir Putin anunciara su intención de llevar a cabo una reforma de la Constitución para dar más poder al Parlamento en la elección del jefe del Gobierno. Esta dimisión llega por sopresa, después del discurso sobre el estado de la nación. Putin ha agradecido a Medvédev su labor y le ha pedido que se mantenga en el cargo hasta que se designe un sustituto. La oposición rusa lleva tiempo protestando contra la verticalidad de la organización del poder en Rusia y esta podría ser una nueva jugada de Putin para recuperar popularidad y tratar de mantenerse en el poder más allá de 2024, cuando expira su actual mandato.

Este lunes comienzan las negociaciones para un posible proceso de paz en Libia, tras el alto el fuego firmado ayer entre el ejército Nacional Libio y el Gobierno de Trípoli. En Moscú están los máximos dirigentes, de ambos bandos, de un país que, desde la caída de Gadafi, no ha conocido la paz.

En Rusia no hay nieve y los moscovitas no recordaban una navidad así. Es un efecto de la crisis climática. El país se ha olvidado del hélido frío y vive uno de los diciembres más calurosos de su historia. Puttin, presidente del cuarto país emisor mundial de gases con efecto invernadero, ha dejado de bromear sobre la emergencia clímática y reconoce ya que es una realidad tras los fenómenos meteorológicos extremos que ha sufrido el país en los últimos tiempos.