Enlaces accesibilidad

Supuestos hackers rusos atacan la empresa ucraniana en la que trabajó uno de los hijos de Joe Biden

  • Burisma, una de las mayores productoras de gas natural en Ucrania, ha sido la compañía afectada
  • La empresa de ciberseguridad encargada del caso afirma que los ataques comenzaron con el anuncio del impeachment a Trump

Por
El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto de campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses.
El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto de campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses.

Hackers rusos supuestamente vinculados a la agencia de inteligencia militar rusa GRU, han atacado la empresa ucraniana para la que trabajó uno de los hijos del exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante presidencial demócrata, Estados UnidosJoe Biden, según el informe de la compañía de ciberseguridad Area 1 Security, publicado este martes.

La víctima del hackeo es Burisma, una de las mayores productoras de gas natural en BurismaUcrania y para la que Hunter, el hijo de Biden, trabajó entre 2014 y 2019.

"La campaña contra la compañía ucraniana de petróleo y gas fue lanzada por el Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas", constababa Area 1 Security, una firma de Silicon Valley especializada en seguridad informática. Según esta, los ataques no son nuevos, sino que al parecer comenzaron en noviembre de 2019, coinciendo con la decisión de los demócratas de iniciar un impeachmentcontra el presidente norteamericano, Donald Trump.

Lo que pretendían estos supuestos hacker rusos era obtener información destinada a perjudicar a la familia Biden, según el diario The New York Times, el primero en informar sobre lo ocurrido y que cita a expertos en seguridad. Para ello, utilizaron diferentes fórmulas, destacando la creación de web falsas con apariencia similar a las páginas de inicio de sesión de las filiales de Burisma. Además, también enviaron correos a los empleados también parecidos a las comunicaciones propias de la compañía.

Paralelismos con las elecciones de 2016

Varios medios estadounidenses, incluido el citado Times, no han aislado este suceso y han llegado a compararlo con el ataque informático que sufrieron durante la campaña presidencial para 2016 el equipo de la demócrata Hillary Clinton, contrincante de Trump, y el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), el órgano ejecutivo de esa fuerza política.

En ese caso, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, concluyeron en un informe publicado en 2017 que el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, RusiaVladímir Putinhabía ordenado influir en las elecciones estadounidensesp. Todos los implicados negaron siempre estos argumentos.

Trump, con el ojo puesto en el juicio político, está acusado por los demócratas de haber presionado a su homólogo ucraniano, en un intento de perjudicarle de cara a las elecciones de este año.