Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

l presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado este lunes para el próximo 1 de julio el referéndum constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidencial y continuar en el poder hasta el año 2036. El jefe del Kremin, que se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, ha calificado de "impecable" la fecha, tanto desde el punto de vista jurídico como sanitario, lo que fue corroborado por las autoridades sanitarias durante una teleconferencia emitida en directo por la televisión en la que ha dado su opinión la jefa sanitaria rusa, Anna Popova.

En Rusia sigue aumentando el número de contagios, y se sitúa en tercer lugar, con 272.000 casos, por detrás de Estados Unidos y España. La lucha contra la pandemia se libra en los hospitales rusos, y en la fabricación de los respiradores. El país ha detectado varios fallos graves en algunas máquinas, por lo que han tenido que suspender del modelo suspende el uso del modelo.

Rusia vuelve a la reapertura de su actividad económica tras seis semanas de "vacaciones forzosas" decretadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus COVID-19. Las críticas sobre el impacto que estaban teniendo las medidas de confinamiento en la economía han animado esta vuelta a la actividad. Sin embargo, los sanitarios advierten de que el virus sigue muy activo en Rusia, donde se ha disparado el número de contagios. Con 230.000 casos registrados y se sitúa en el tercer país el mundo con más infectados de coronavirus. Además, es obligatorio llevar mascarilla y guantes en el transporte público y serán multadas con 60 rublos, unos 60 euros, a las personas que no hagan uso de ellas.

El número de contagiados en Rusia se multiplica. En las últimas 24 horas, el país ha contabilizado más de 11.000 infectados por coronavirus, mientras que el número total de sanitarios fallecidos se sitúa en más de 100, según calculan los profesionales del sector, que afirman no creer las cifras oficiales. Se encuentran desbordados. Algunos no aguantan la presion, y han tenido que tirar de jóvenes que todavía no han acabado la carrera.

Coronavirus: última hora en directo

En Rusia continúan aumentando los contagios, en las últimas 24 horas más de 10.000 personas se han infectado de coronavirus y se registran cera de 200.000 casos en todo el país. Este sábado los rusos han celebrado el 75 aniversario de la derrota contra la Alemania nazi, aunque debido a la situación de la pandemia no se han celebrado los mismos actos a los que le país acostumbra cada año. Aun así, cientos de veteranos han salido a las calles sin cascarillas, aunque manteniendo mayores distancias de seguridad.

Rusia es el quinto país más afectado por número de casos por la COVID-19. El presidente ha tenido que retrasar y suspender varios actos, como el referéndum para la reforma de la Constitución que le abría la puerta a permanecer en el poder hasta 2036, o el desfile militar en la Plaza Roja en conmmemoración del 75 aniversario de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El número de casos en el país es muy alto, unos 188.000 afectados, y cada día hay unos 10.000 casos nuevos. En cuanto a la tasa de mortalidad, es muy baja, casi 2.000 fallecidos. La pandemia afecta a su economía, que prevén que pueda contraerse un 6%. Informa Ángel García.

Rusia ha superado los 177.000 contagios. En Moscú, donde están más de la mitad de los casos, las medidas restrictivas se han extendido hasta el 31 de mayo. En un país con miles de asesinatos machistas cada año, uno de los colectivos más perjudicados por el confinamiento es el de las mujeres que sufren violencia de género. Durante el mes de abril se han duplicado las llamadas de auxilio, por lo que algunas asociaciones piden que las víctimas no necesiten el permiso digital, como el resto de ciudadanos, para salir de casa y poder escapar.

El Gobierno ruso cifra en 150.000 los casos de coronavirus en el país. Los médicos no se creen que sólo haya 1.500 muertes y están elaborando sus propias listas de compañeros afectados. Ya hay tres casos de supuestos intentos de suicidios entre los profesionales. El último en caer por la ventana de un hospital, un hombre de 37 años, había denunciado falta de equipos de protección. Dos doctoras han muerto en los últimos días en circunstancias similiares. Informa Erika Reija.

La lucha contra el coronavirus en Rusia ha llevado al Gobierno de Vladímir Putin a extremar la vigilancia de los casos confirmados. Los médicos han empezado a hacer fotos a los pacientes para controlar los movimientos de los enfermos de COVID-19,  gracias a un sistema de reconocimiento facial que se está implantando en el país. Abogados y ciudadanos temen que el gobierno de Putin utilice los datos personales de las personas para fines políticos. [Coronavirus:última hora en directo

Rusia sigue batiendo récord de contagios casi a diario, con cerca de 100.000 infectados y más de 800 muertos, convirtiéndose ya en el octavo país con más casos de coronavirus. Pese a reconocer que es necesario ampliar las medidas de confinamiento, Putin ha ordenado ya al Gobierno que prepare un plan para reanudar la normalidad económica y social a partir del 11 de mayo. Coronavirus: última hora en directo

Entramos en 'eLABERINTO', la novela más reciente de Antonio Jiménez Casero en Extarvertida. Una trama situada en Rusia para reflexionar sobre la actualidad política internacional en la que las redes sociales hacen de laberinto y una joven defensora de los Derechos Humanos que cree en lo mejor de la Europa de los valores, frente a la mercantil. Svetlana, la protagonista, "está enamorada de los valores humanistas, de la Europa humanista que nos queda que tampoco es demasiada; porque esos valores, que nos podían haber hecho la referencia cultural y humana de la historia moderna, los perdemos en el camino del ultraliberalismo, del comercio, de los intereses económicos y del olvido de las personas".