Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 20 años tuvo lugar el accidente del submarino atómico ruso. Fue el 12 de agosto del año 2000, en el mar de Barents, al norte del círculo polar Ártico. A bordo del Kursk había 118 marinos. El naufragio desató las críticas contra el presidente ruso Vladimir Putín, acusado entonces de haber tardado demasiado en aceptar la ayuda internacional para intentar salvar a los marinos. Recordamos este episodio en este reportaje de Aurora Moreno.   

El opositor ruso Alexéi Navalny, víctima de un envenenamiento según las pruebas halladas por Alemania, ha salido del coma inducido y dejará "por etapas" la respiración asistida, según ha anunciado este lunes el hospital de la Caridad de Berlín. Alemania no descarta detener el proyecto del gaseoducto Nord Stream2 como represalia al caso Navalny. Esta paralización llegaría cuando ya solo faltan 150 kilómetros para concluir el gasoducto y tras una inversión de 8.000 millones de euros por parte de empresas europeas y rusas.

Dieciocho días después, el opositor ruso ha salido del coma inducido tras ser envenenado, según el gobierno alemán, por la potente neurotoxina Novichok. Los médicos del hospital berlinés de la Charité le han quitado la respiración asistida y la medicación que le mantenía en dicho estado y dicen que ya responde cuando se le habla. Con todo, el personal sanitario dice que es muy pronto para saber si tendrá secuelas: el Novichok es hasta diez veces más poderoso que el gas sarín. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania Gabriel Herrero.

Las primeras pruebas en seres humanos han durado 42 días y en ellas han participado 76 personas de entre 16 y 60 años, todas sanas. Según publican en la revista médica The Lancet, los desarrolladores de esta vacuna, no se han detectado efectos adversos en los pacientes, que han desarrollado anticuerpos.En cualquier caso, sugieren que hay que continuar con pruebas y hacer seguimiento a los pacientes para poder establecer que la vacuna es segura y efectiva a más largo plazo. El gobierno ruso, que financia el desarrollo de la vacuna, pretende comenzar la producción masiva este mismo mes. Informa Fernando Martínez.

Alemania ha encontrado "pruebas inequívocas" de que el opositor ruso, Alexei Navalny fue envenenado. Concretamente con un agente de la misma familia de Novichok, utilizado anteriormente para envenenar a un desertor ruso que por entonces vivía en Reino Unido. La situación del envenenamiento -según Alemania- de Navalny, deja en el aire un debate sobre las posibles consecuencias que puede tener este suceso respecto a las relaciones del resto del mundo con Rusia.

Para bajar del aire a la tierra, contamos con nuestros corresponsales, como cada noche, en nuestra mesa del mundo. El corresponsal en Belín, Gabriel Herrero, afirma que "en Alemania se está hablando, y mucho, de paralizar el gasoducto ruso Nord Stream 2", aunque puntualiza que no ve factible que se pudiera llevar a cabo. Por otro lado, María Carou, la corresponsal en Bruselas, explica que allí actualmente "no se quiere hablar aún de posibles sanciones a Rusia", ha explicado a Marc Sala en 24 horas de RNE. Fran Sevilla, corresponsal en Washington, está convencido de que "desde que Trump llegó a la Casa Blanca, las sanciones a Rusia han sido simplemente cosméticas".

El presidente bielorruso ha relevado al alcalde de Minsk y a la cúpula de su cuerpo de seguridad, incluido el jefe del KGB, sin explicar los motivos. No obstante, los cesados intercambian cargos entre sí. La decisión de Lukashenko ha coincidido con la visita de varios ministros rusos a Minsk, incluido el jefe de Gobierno, antes del encuentro en Moscú entre Putin y el propio Lukashenko.

Alemania ha confirmado que ha encontrado "pruebas inequívocas" de que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado en Rusia con una sustancia usada en la producción de armas químicas. Se trata de Novichok, el mismo neurotóxico que se utilizó contra Sergei Skripal y su hija. El Gobierno alemán reclama explicaciones a Rusia. También la Unión Europea , que ha condenado el envenenamiento.

El gobierno germano confirma que fue envenenado "inequívocamente" por una neurotoxina, en concreto por el agente nervioso con Novichok, la misma sustancia encontrada en el caso Esquimal. Tal y como avanzó Merkel, Berlín informará a sus aliados europeos y de la OTAN para dar una respuesta conjunta al atentado. "El mundo espera una respuesta y las respuestas que debe responder Moscú son difíciles", advierte la canciller. Asimismo, Alemania exigirá al embajador ruso que explique su posición en el caso. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania Gabriel Herrero.

Moscú ha entrado de lleno en la crisis política y social de Bielorrusia. El presidente Putin ha dicho que Rusia apoyará al gobierno de Lukashenko con fuerzas policiales si la situación se descontrola en la exrepública soviética. Mientras, la oposición sigue denunciando la represión del Ejecutivo bielorruso.