Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso de Navalny no es el primero. El Kremlin ha sido apuntado en muchas ocasiones como responsable de asesinatos y otros envenenamientos. Hay algunas muertes misteriosas que rodean la figura de Putin, como la del ex espía Alexander Litvinenko, intoxicado en 2006. Este oficial de la antigua KGB tomó en Londres una taza de té con un amigo, que no era tal. Le habían puesto polonio en la bebida. Se llevó a la tumba lo que sabía de las relaciones de la mafia rusa con España, y la muerte de Ana Politkovskaya, una periodista muy crítica con el régimen.

Otro ex agente de la KGB, Sergei Skripal, había huido de Rusia y se había instalado en Reino Unido con su hija. Ambos fueron envenenados y sobrevivieron.

Pero el veneno no ha sido la única herramienta para tratar de eliminar a los detractores. En otras ocasiones se ha utilizado el tiro por la espalda. El opositor Boris Nemtsov paseaba por un puente cercano al Kremlin una noche de febrero de 2015, abarrotada de cámaras. Curiosamente ninguna grabó lo que pasó: una bala acabó con su vida.

En Rusia el opositor Alexei Navalny está inconsciente en cuidados intensivos con un cuadro de envenenamiento.

El principal opositor a Putin volaba desde Siberia a Moscú. Durante el vuelo se sintió mal obligando a un aterrizaje de emergencia. Solo había tomado té en una cafetería del aeropuerto. Se encuentra en estado crítico.

Había sido atacado en ocasiones anteriores. Hace un año, en la cárcel, sufrió un shock alérgico a una sustancia tóxica que también le llevó a estar hospitalizado. El envenenamiento es uno de los métodos utilizados por Moscú para eliminar a críticos y disidentes.

Svetlana Tikjanovskaya, la líder opositora de Bielorrusia, ha pedido a las fuerzas del Estado que se pongan del lado de los ciudadanos y asegura queestá preparada para ponerse al frente de la nación y llevarla a unos nuevos comicios limpios y reconocidos por la comunidad internacional. Mientras, el presidente Lukashenko ha rechazado la celebración de nuevos comicios. "Hasta que no me matéis no habrá más elecciones", ha dicho Lukashenko.

Putin ha asegurado que la vacuna contra la COVID-19 es segura, pero no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud.  Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, ha señalado que hay muy poca información sobre ella y “no se sabe si funciona”. “No he encontrado ningún artículo científico que describa los resultaos de los experimentos. Hablan de pruebas en animales, en junio con 20 voluntarios, pero no queda acreditado que hayan superado las 3 fases y ya han aprobado la vacuna”, ha sostenido López que ha indicado que hay 8 prototipos de vacuna en fase 3. El catedrático ha insistido en que no se han podido evaluar los resultados porque no ha habido transparencia. Y ha destacado que la vacuna contra el coronavirus debe ser “eficaz, segura y poderse fabricar de forma masiva”.

“La fabricación de vacunas puede llevar entre 10 y 15 años y ahora en poco tiempo habrá muchas, es fundamental no saltarse ninguna fase y ser transparentes”, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE.

La investigadora del CSIC Isabel Sola ha señalado que "el problema" de la vacuna presentada por Rusia es "que no tenemos información sobre la eficacia y la seguridad de esa vacuna", a diferencia de otros candidatos, que presentan resultados e informes periódicamente.

Sola también ha explicado las difrentes fases de desarrollo de una vacuna y cómo se está haciendo para acelerar el proceso ante la pandemia. "Hay tres etapas y para acelerar el proceso se están inciando las pruebas en paralelo", aunque recuerda que es necesario que los resultados anteriores sean positivos.

Sobre el candidato de su equipo de investigación, la científica ha destacado que no está avanzado puesto que se basa en un tipo de desarrollo totalmente nuevo, pero que al incluir varias partes del virus esperan que tenga una respuesta más "completa, equilibada y duradera". "Si es eficaz, podría ser suficiente con una sola dosis", añade.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. "Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. "Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

El presidente ruso, Vladimir Putin ha anunciado que su país ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo. Una vacuna que según ha dicho proporciona una inmunidad duradera y que le ha sido administrada a una de sus hijas. Rusia cuenta con 900.000 casos positivos.

Situada más de 100 kilómetros al norte del Círculo Polar, la estación meteorológica de Verjoyansk, en el Ártico ruso, funciona desde 1888. Cada tres horas miden la radiación solar, las precipitaciones o la fuerza del viento. Así como la temperatura del aire y de la tierra, con termómetros especiales. Sus trabajadores están acostumbrados a batir récords de frío y nadie esperaba saltar a las noticias de todo el mundo por un máximo histórico de calor.

Aumenta la tensión en Bielorrusia a solo cinco días de las elecciones presidenciales. Aleksandr Lukashenko, que gobierna esta ex república soviética con mano de hierro, acusa tanto a la oposición como a Rusia de fomentar protestas en su contra para desestabilizar el país. Los manifestantes denuncian que el presidente, que gobierna el país desde hace 26 años, ha vetado a sus principales rivales con tal de ganar.