Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Elecciones en Estados Unidos

Putin felicita a Biden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este martes al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado. Putin ha esperado a que el Colegio Electoral confirmara este lunes a Biden como presidente electo.

"Rusia y EE.UU., que tienen una responsabilidad especial en cuanto a la seguridad y estabilidad globales, pueden, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo actualmente", ha señalado Putin en su telegrama de felicitación, publicado por el Kremlin. "Por mi parte estoy listo para la interacción y los contactos con usted".

El próximo 5 de febrero expira el único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, el START III o Nuevo START, sin que de momento los dos países hayan podido acordar una extensión del mismo o negociar nuevos términos.

En noviembre, Putin aseguró que las relaciones entre ambos países estaban "dañadas". Los expertos rusos consideran que la llegada de Biden al poder no mejorará la relaciones entre Moscú y Washington, que se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría.

Foto: Encuentro entre Vladímir Putin y Joe Biden, cuando este era vicepresidente de EE.UU. con Obama. Efe/EPA/Maxim Shipenkov.

Rusia continúa siendo uno de los países más afectados por la COVID-19 a nivel mundial, especialmente en cuanto al número de contagiados. Sin embargo, las autoridades han tenido que desalojar fiestas ilegales y otros eventos no permitidos,  ya que parece que existe poca concienciación sobre el peligro que supone la enfermedad entre la población. A ello se suma la poca efectividad de la campaña de vacunación, pues solo un 30 % de los rusos está dispuestos a inyectarse la Sputnik. Por otro lado, bares y restaurantes a nivel general rechazan echar el cierre a las 11 de la noche y reclaman poder abrir en Fin de Año. [Coronavirus: última hora en directo

La Duma rusa ha aprobado una reforma que prácticamente hace imposible enjuiciar a los expresidentes: no podrán ser detenidos, interrogados ni registrados. Una inmunidad que ahora vuelve vitalicia y que blinda aún más la posición de Vladimir Putin. Informa la corresponsal en Moscú, Erika Reija.

Rusia está inmunizando a la población desde el fin de semana con la vacuna Sputnik V. La campaña no ha tenido la acogida que esperaban las autoridades.

A lo largo del país se abren centros de vacunación. Una encuesta revela que los propios médicos desconfían de la vacuna, porque no han completado la fase III del estudio.

La poca afluencia de los rusos también se puede explicar porque confían más en los medicamentos extranjeros, y porque las autoridades han advertido que durante los 56 los días anteriores y posteriores a la vacuna no se debe tomar alcohol, en vísperas de las fiestas navideñas y en uno de los países del mundo donde más se bebe.

Solo un 30% de los rusos están dispuestos a inyectarse la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que todavía no ha concluido los ensayos clínicos. Aunque Rusia ha empezado el fin de semana a vacunar a la población de riesgo, todavía no se vacuna a los mayores de 60 años, a enfermos crónicos ni a mujeres embarazadas o en lactancia. El presidente, Vladímir Putin, quiere inmunizar a un millón de personas antes de que acabe el año, pero no parece haber tanta prisa entre la sociedad. [Coronavirus: última hora en directo

La llega de las vacunas está trayendo optimismo pero la pandemia se encuentra aún en un momento muy peligroso. Se acelera en lugares como Estados Unidos donde en las últimas 24 horas registraba más de 225 mil casos y 2500 muertes. En Europa cara y cruz. En España se registra un descenso al igual que en Francia y Reino Unido, pero países como Alemania, Portugal e Italia han tenido repuntos que han hecho mantener las restricciones. Italia sigue registrando cifras altas de muertos que estos días se han acercado al millar, Alemania ha notificado este sábado 483 fallecidos su cifra más alta desde el comienzo de la pandemia y Portugal ha tenido que prorrogar el estado de emergencia hasta el 23 de diciembre. Con este paronama y la llegada de las vacunas, Rusia ha comenzado a vacunar hoy, la OMS ha pedido no bajar la guardia, porque las vacunas no significan 0 covid. Informa Ángel García

Moscú quiere adelantar a Londres en el inicio de la vacunación masiva contra la COVID-19. El alcalde de la ciudad rusa ha anunciado que empezarán a vacunar el sábado a los principales grupos de riesgo, sanitarios, profesores y ancianos. La Sputnik V, aprobada antes del final del ensayo clínico, será gratuita para los rusos y se comercializará en el extranjero por 20 dólares entre las dos dosis. [Coronavirus: última hora en directo

Tras el anuncio de la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte del Reino Unido, lo que ha provocado que los británicos puedan empezar a vacunar en los próximos días, ¿cómo se lo ha tomado el resto del mundo? ¿Se han acelerado los planes de vacunación? ¿Cómo avanzan otras vacunas? Analizamos estas y otras cuestiones con nuestros corresponsales: Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; María Carou, corresponsal comunitaria; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia.

La ciudad rusa de Vladivostok ha sufrido la peor tormenta de hielo en 30 años. Una gruesa capa de hielo cubrió todo, incluida los cables del tendido eléctrico, y dejó a 180.000 personas sin luz ni calefacción. Los expertos culpan al cambio climático de este tipo de fenómenos tan extremos.