Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos hombres han sido detenidos como sospechosos del robo de joyas perpetrado en el Louvre el 19 de octubre, según ha anunciado la Fiscalía de Francia, confirmando la información avanzada previamente por los medios del país. Para su arresto, el ADN fue determinante, ya que en la escena del crimen se había encontrado un rastro. Durante el robo, se sustrajeron nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y de la de los reyes franceses. Foto: AP Photo/Thomas Padilla

Se hace raro ver el museo más visitado del mundo sin un alma, cerrado a cal y canto. Los investigadores recopilan pruebas y revisan las cámaras tras un robo que todos califican como sacado de una película. El guion empezaría así: París, Museo del Louvre, exterior, día, 9:30 de la mañana.

Poco después de abrir sus puertas, según la investigación, los ladrones han llegado al lateral junto al río Sena. Una zona en obras, donde han utilizado un montacargas para subir hasta la primera planta. Han roto la ventana y han accedida a la Galería de Apolo, repleta de joyas de la era napoleónica.

Se han llevado nueve piezas de un gran valor patrimonial. Una de ellas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo se les ha caído en su fuga. Y todo en tan solo unos pocos minutos. Tras activarse las alarmas han desalojado el museo y los alrededores se han llenado de policías que sigues buscando a los delincuentes. Hablan de una banda organizada.

El Ministro del Interior reconoce que el sistema de seguridad es vulnerable. De hecho, el pasado junio hubo largas colas por la huelga de los trabajadores del museo ante la falta de personal. Antes, a principios de año, Macron había prometido una renovación integral para este templo del arte al que cada día entran casi 30.000 personas.

Foto: Thibault Camus/AP Photo

Museo del Louvre, París, 9.30 de la mañana. La parte junto al río Sena está en obras y hay un montacargas. Los ladrones, al parecer equipados con pequeñas motosierras, llegan en motocicleta, suben por la escalera hasta la primera planta, rompen la ventana y acceden al interior de la galería de Apolo.

Se llevan joyas de un valor incalculable: diademas, broches de la era napoleónica. Habrían sustraído una decena de piezas. La ministra de Cultura habla de robo en tiempo récord: unos cuatro minutos.

Foto: EFE/EPA/Mohammed Badra

Para ejecutar un robo como el que ha sufrido el Museo del Louvre, lo normal es tener que burlar, una otras otra, varias barreras de seguridad y no debería ser fácil.

La ministra de Cultura de Francia ha reconocido que hay un problema de seguridad en los museos franceses. Los expertos no tienen dudas: si los ladrones se han ido con el botín es porque las medidas de seguridad del Louvre están desactualizadas.

Las pérdidas cuantitativas suelen ser millonarias. En cuanto a las cualitativas, para la sociedad, es un agujero histórico y artístico a nivel mundial.

Foto: Mohammed Badra/EFE/EPA

Tres personas han entrado en el Museo del Louvre y se han llevado varias joyas. El robo se habría producido antes de la apertura, entre las 9.30 y 9.45 horas. Los ladrones han llegado al museo en motocicleta y han accedido por la zona de las obras que se están realizando al lado del muelle del Sena.

Los atracadores habrían utilizado un montacargas de las obras de ampliación del museo para llegar hasta la sala Apolo. Iban armados con pequeñas motosierras y allí se habrían llevado varias piezas. Algunos medios de comunicación hablan de nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y de la emperatriz Josefina, entre ellas, un collar, un broche y una diadema.

Foto: Dimitar DILKOFF/AFP

Del pequeño Picasso desaparecido en Granada hace un par de días no se sabe nada nuevo, ya que sigue en paradero desconocido. Pero hemos aprovechado esa investigación para echar un vistazo a algunos robos, algunos de ellos todavía sin resolver, como el que nos lleva al mismísimo Palacio Real, donde desaparecieron en 1989 dos pequeños cuadros de Velázquez, de los que nunca más se volvió a saber.

FOTOGRAFÍA: Julian Elliott / GETTY