Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Libia los dos bandos en guerra civil desde hace seis años han firmado un alto el fuego para todo el territorio, bajo la mediación de Naciones Unidas.

Se ha logrado tras cinco días de conversaciones en Ginebra entre las partes tras cuatro rondas de negociaciones. La entrada en vigor es inmediata. La idea es que facilite la negociación política que ponga fin de forma definitiva a la guerra civil de Libia, sumida en la violencia desde la caída de Gadafi en 2011.

Las conversaciones políticas cara a cara empezarán el 9 de noviembre en Túnez. Todas las fuerzas extranjeras deben retirarse del país y crearán una fuerza policial conjunta que controle el territorio.

Naciones Unidas, la organización que nació en blanco y negro de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, cumple 75 años en octubre y ha empezado a celebrarlo este lunes en su sede en Nueva York. La organización celebrará el aniversario más atípico marcado por la pandemia del coronavirus el mayor desafío desde su fundación según su secretario general. A lo largo de la semana participarán líderes de todo el mundo por vía telemática, entre ellos el rey Felipe VI y Pedro Sánchez.

Alemania ha encontrado "pruebas inequívocas" de que el opositor ruso, Alexei Navalny fue envenenado. Concretamente con un agente de la misma familia de Novichok, utilizado anteriormente para envenenar a un desertor ruso que por entonces vivía en Reino Unido. La situación del envenenamiento -según Alemania- de Navalny, deja en el aire un debate sobre las posibles consecuencias que puede tener este suceso respecto a las relaciones del resto del mundo con Rusia.

Para bajar del aire a la tierra, contamos con nuestros corresponsales, como cada noche, en nuestra mesa del mundo. El corresponsal en Belín, Gabriel Herrero, afirma que "en Alemania se está hablando, y mucho, de paralizar el gasoducto ruso Nord Stream 2", aunque puntualiza que no ve factible que se pudiera llevar a cabo. Por otro lado, María Carou, la corresponsal en Bruselas, explica que allí actualmente "no se quiere hablar aún de posibles sanciones a Rusia", ha explicado a Marc Sala en 24 horas de RNE. Fran Sevilla, corresponsal en Washington, está convencido de que "desde que Trump llegó a la Casa Blanca, las sanciones a Rusia han sido simplemente cosméticas".

Donald Trump ha sugerido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales. El líder estadounidense afirma que existe un riesgo de que sean "imprecisas y fraudulentas" por el sistema de voto por correo. Bajo este contexto, en el informativo 24 horas de Radio NacionalPedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales ICADE y experto en política estadounidense, ha aportado su análisis: "Trump llegó en 2016 diciendo que le habían robado millones de votos por el fraude del voto por correo", ha afirmado. Para Rodríguez se da una paradoja en el actual sistema democrático puesto que "cada vez hay más elecciones pero los comicios no siempre son limpios y crece un resquemor" concretamente en la sociedad estadounidense "sobre que el sistema electoral no es todo lo justo que debiera". En definitiva, "toda esa toxicidad que Trump manipula a su favor sale a la superficie", ha puntualizado.

La secuelas de la pandemia en las relaciones internacionales auguran al menos cierta desglobalización; debilidad de los organismos de gobernanza internacional, y una especie de guerra fría entre EE.UU. y China. Le preguntamos a Joaquín Almunia, quien ya fuera vicepresidente de la Comisión Europea, y que sigue e incide en el debate sobre el futuro de la unión.

Lacrónica internacional viene hoy marcada por el aumento de latensión diplomática entre Estados Unidos y China. El presidente Trump ha firmado un decreto para poner fin al trato preferencial del que goza Hong Kong y ha impuesto sanciones adicionales a China por la nueva la Ley de Seguridad Nacional que socava el régimen de libertades de la antigua colonia británica.

Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha entrevistado con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, para preparar la cumbre europea de este viernes y sábado. Luego viaja a Francia donde tiene una cita con Emmanuel Macron. También analizamos el avance imparable de la pandemia en Estados Unidos e Italia y la decisión de una juez de Nueva York de rechazar la libertad condicional de Ghislaine Maxwell, acusada de traficar con menores para el pedófilo Jeffrey Epstein. Maxwell fue detenida el pasado 2 de julio y se enfrenta a una pena de prisión de 35 años.

¿Qué efectos tendrá la pandemia en las relaciones internacionales?. De momento, agudizar la tensiones ya existentes: como la rivalidad entre EE.UU. y China, o cambios en la globalización, pero ¿dónde quedan los también previos intentos de poner orden en el sistema fiscal internacional, con los impuestos a las grandes corporaciones, las tecnológicas en particular. Nos lo cuenta, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, el organismo que dirige las negociaciones y que, tras la crisis de 2008, encabezó la regulación contra la evasión y el blanqueo de dinero, al reducir la opacidad de los paraísos fiscales.

Para los familiares de las víctimas, ha sido un once de julio más. Han ido al cementerio a honrar a sus muertos. Solo que este año ha sido especial, porque al duelo se han sumado líderes religiosos de diferentes creencias y dirigentes de numerosos países, que han enviado mensajes de video en recuerdo de la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.