Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador británico en Washington, Kim Darroch, ha anunciado su dimisión este miércoles por la polémica suscitada por la filtración de sus críticas al presidente estadounidense, Donald Trump. Darroch llamó supuestamente "inepto" al presidente en unas notas internas, lo que provocó la furia de Trump, que rompió las relaciones con él y llegó a calificarlo de "imbécil pomposo" y criticó la gestión del Brexit de Theresa May. El Gobierno británico asegura que ha apoyado al embajador en todo momento.

La tensión dialéctica entre Estados Unidos e Irán ha aumentado en las últimas horas, desde que el presidente estadounidense, Donald Trump decidiera sancionar al líder supremo iraní. Este martes, el presidente de Irán ha asegurado que la Casa Blanca padece un "retraso mental", mientras que Trump ha advertido de que no dudará en hacer uso de una "fuerza grande y abrumadora" contra Irán si continúan los ataques.
 

El asesinato del periodista saudí Yamal Kashoggi fue "premeditado" y hay "pruebas creíbles" que responsabilizan al principe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Es la principal conclusión del informe de la ONU, el primero independiente, que exige una investigación a fondo del crimen. Sobre quién dió la orden, dice que hay evidencias creíbles de la implicación del principe heredero saudí Mohamed Bin Salman,porque los autores materiales le informaban y por eso pide una investigación independiente.
 

El Gobierno chino ha negado las acusaciones de que haya dado pasos atrás en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y ha asegurado que el principal escollo para avanzar es que Washington pide cada vez más. Precisamente este sábado entraron en vigor los últimos aranceles anunciados por China hace unas semanas a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, una decisión que llegó después de que EE.UU. aumentara los aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos el pasado 10 de mayo. La decisión adoptada por Trump hace unas semanas, de romper la tregua y poner nuevos aranceles, así como otras peticiones que afectan a la soberanía china "solo sirvieron para retrasar la resolución de las diferencias restantes".

La Policía estadounidense ha desalojado a cuatro activistas que se encerraron en la embajada de Venezuela en Washington hace tiempo para protestar contra la intervención de Washington en su país. Los diplomáticos designados por Nicolás Maduro abandonaron la sede cuando no les renovaron los visados, y desde entonces, el edificio se ha convertido en un símbolo de la lucha por el poder en Venezuela. Fuera, un grupo de manifestantes simpatizantes de la oposición celebraban la noticia, mientras que la abogada de los activistas ha denunciado que su desalojo un "paso muy peligroso". 

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se recrudece, ahora, en el campo de las telecomunicaciones. Anoche, Trump firmó una orden ejecutiva para restringir la compra de componentes a empresas tecnológicas extranjeras. China lo ve como un ataque directo a Huawei. Además, el gobierno de Pekín ha confirmado que ha detenido a dos ciudadanos canadienses que estaban desaparecidos desde hacía cinco meses. Se sospecha que es una represalia por el arresto en Vancouver de una alta directiva de Huawei, que podría ser extraditada desde Canadá a EEUU.