Enlaces accesibilidad
La era Trump

Dimite el embajador británico en EE.UU. tras la polémica por sus críticas a Trump

  • Kim Darroch asegura que le era "imposible" cumplir con su labor diplomática en Washington
  • Una filtración reveló que el diplomático considera a Trump un "inepto", y el presidente rompió las relaciones con él

Por
Dimite el embajador británico en EE.UU. por sus críticas a Donald Trump

El embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, ha presentado su dimisión este miércoles a raíz de la polémica surgida al filtrarse unos documentos en los que calificaba a la Administración de Donald Trump de "disfuncional" e "inepta", que fueron publicados el domingo por el diario Daily Mail.

Darroch ha indicado en un comunicado que ha decidido renunciar al cargo para poner fin a las conjeturas sobre su puesto al frente de la Embajada del Reino Unido en Washington, lo que le hacía "imposible" cumplir con su labor diplomática. Pero medios británicos como el diario The Guardian o la cadena BBC apuntan a que Darroch decidió dimitir tras ver que el favorito para suceder a Theresa May en el Gobierno, Boris Johnson, evitaba salir en su defensa durante un debate emitido este martes por la buena relación que mantiene el conservador con Trump.

El presidente de EE.UU. criticó duramente al embajador y a May después de que la prensa británica revelase que Darroch había afirmado en unos documentos internos de que para comunicarse con Trump es "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos".

En su cuenta en la red social Twitter, Trump tildó este martes de "imbécil pomposo" al representante diplomático británico e incluso llegó a decir en un tuit que era " muy estúpido".

"Total apoyo" de May

Theresa May ha lamentado en el Parlamento que Darroch sintiera la necesidad de dimitir como jefe de la misión del Reino Unido en Washington, puesto que su Administración le había manifestado su "total apoyo". Además, ha resaltado que un Gobierno depende de funcionarios que puedan dar un asesoramiento "completo y franco".

"Desde la filtración de los documentos oficiales de esta embajada, hubo muchas conjeturas en torno a mi posición y la duración de mi ciclo como embajador. Quiero poner fin a esta especulación. La actual situación hace imposible poder realizar mi labor como quisiera", señala Darroch en su nota, remitida al secretario de Estado de Exteriores, Simon McDonald.

El diplomático añade que su puesto iba a terminar a finales de este año, pero que "ante las actuales circunstancias, lo responsable es permitir la designación de un nuevo embajador". Darroch ha agradecido los apoyos políticos de los últimos días y resalta el vínculo entre el Reino Unido y EE.UU. "La profesionalidad y la integridad del servicio civil británico (exterior) es la envidia del mundo", añade.

Downing Street había indicado el lunes que la función de un embajador es hacer evaluaciones políticas "honestas" del país donde está destinado, si bien sus opiniones no sean compartidas por el Gobierno. En otro documento, el embajador indicó que Trump se sintió "deslumbrado" por la pompa y el boato durante su reciente visita de Estado al Reino Unido, donde fue recibido por la reina Isabel II.