Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves una suspensión de la retirada de las tropas de su país de Alemania y el cese del apoyo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí en el Yemen, dentro las medidas que está adoptando para revocar las políticas de su antecesor, Donald Trump.

Ahora le tocaba el turno a la política exterior y para ello Biden se trasladó al Departamento de Estado para dar un discurso en el que esbozó las que serán las líneas maestras de su gestión.

En lo que viene siendo la tónica de sus intervenciones desde que fue investido el pasado 20 de enero, el mandatario demócrata anunció una vuelta de EE.UU. a su política exterior tradicional, es decir, a la colaboración con sus aliados de toda la vida, y a los organismos y tratados internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo del Clima de París, de los que Trump había retirado al país.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha analizado en el programa especial de 'La Noche en 24 Horas' dedicado a la investidura de Joe Biden el cambio en la Casa Blanca con la llegada del 46 presidente de Estados Unidos. González Laya ha considerado que el mensaje que ha dado en su discurso de investidura en el que ha llamado a la unidad era lo que necesitaba Estados Unidos y el resto del mundo. "El mensaje que tenía que dar Biden: unidad, unidad, unidad, lo ha dado (...) es exactamente el mensaje que necesitaba escuchar EE.UU. y probablemente el resto del mundo porque también tenemos en mayor o menor medida problemas similares", ha considerado la titular de Exteriores. Y es que a su parecer, el problema que tiene la democracia americana en estos momentos es un problema de división, de deferencia y de separación.

Trump sigue tratando de revertir la victoria de Biden en las elecciones. No quiere abandonar la Casa Blanca el 20 de enero. Dentro o fuera de ella, su estilo de gobernar, sus formas, su manera de hacer política han venido para quedarse. En sus 4 años de mandato, Trump se ha convertido en la referencia mundial de una forma de gobernar: el trumpismo. Se caracteriza por su rechazo a la política tradicional, su discurso contra los inmigrantes, su aversión a la prensa, y su desprecio a la verdad, cuando ésta no se ajusta a sus intereses. ¿Supondrá la marcha de Trump un revés para sus aliados? Son cabezas visibles de este movimiento Bolsonaro en Brasil, Boris Johnson el Reino Unido, Orban en Hungría, el partido Ley y Justicia en Polonia, Marine le Pen en Francia, o Salvini en Italia; a pesar de que estos líderes han perdido un referente internacional, las causas estructurales del surgimiento del populismo permanecen inalteradas en muchos rincones del mundo. En el origen del populismo está el malestar social, las crecientes desigualdades, Y el descrédito de la política y de las instituciones. En 2021 se marcha Trump, pero su huella permanece. Y el trumpismo puede reaparecer en 2024, con Trump, o con otra figura que encarne este movimiento.

Las cuotas pesqueras en los caladeros británicos o los papeleos y controles de mercancías serán solo algunos de los efectos secundarios de la nueva relación comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido. Empresas, instituciones y ciudadanos están a la espera de conocer los detalles del acuerdo para saber cómo les afectará y cuánto dinero les va a costar el Brexit. Foto: EFE/OLIVIER HOSLET

El mundo se enfrenta a muchos retos en 2021. El centro CIDOB de Barcelona ha elaborado un estudio que los analiza. Son diez en total y el principal es acabar con el coronavirus. Los repasamos con nuestra compañera del área internacional Aurora Mínguez.

Además, en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoPol Morillas, director del CIDOB, responde a las preguntas que se nos plantean frente al nuevo año. Ha explicado que hace falta cooperación internacional para hacer frente a estos retos. "Estamos asistiendo a una 'renacionalización' y propuestas que priorizan la nación, como la política de Trump", ha dicho.

"El fenómeno del coronavirus nos muestra que no es el mejor camino y la vacuna lo demuestra. Tenemos que pensar hasta qué punto la vacuna puede ser distribuida y llegar a todos los rincones del planeta que lo necesiten", porque esa capacidad de extender la vacuna a todo el mundo, añade, "marcará hacia dónde va el mundo en 2021".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no descarta el uso de la fuerza para lograr que Nicolás Maduro abandone el poder.  "Tenemos que tener todas las alternativas presentes. Maduro está señalado por un delito de lesa humanidad. Responsablemente hay que evaluar qué herramientas tenemos para una transición que genere la mayor estabilidad privilegiando siempre una solución a través de elecciones. Pero hay que lograr generar presión en el régimen porque Maduro ha demostrado que de manera voluntaria no lo va a hacer", ha afirmado.

Guaidó ha insistido en que las elecciones del pasado domingo, en las que el chavismo ha retomado el control de la Asamblea Nacional, no han sido limpias.  "Han sido un fraude, no porque no haya participado casi nadie, sino porque no había condiciones de poder elegir, de ser elegido, de tener un árbitro creíble, de que hubieras observadores internacionales", ha explicado Guaidó, que ha asegurado que la baja participación, que apenas alcanzó el 30%, demuestra que los venezolanos están perdiendo el miedo. "La dictadura está sola, ya no tiene poder de convocatoria ni siquiera con el chantaje", ha concluido.