Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado que la intención del opositor venezolano Leopoldo López al buscar refugio en la embajada española en Caracas tras el intento de levantamiento instigado por Juan Guaidó es "presionar a España, generar problemas diplomáticos entre España y Venezuela con miras a decisiones de la Unión Europea".

"Es un poco el guión que Estados Unidos está intentndo marcar", ha asegurado Isea, quien cree que López ha sido "una especie de ejecutor de esa política agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela". 

El Grupo de Lima reitera su apoyo a Juan Guaidó y rechaza que las acciones que ha emprendido se traten de un golpe de Estado. Exigen el pleno respeto a la vida y piden a los Servicios Militares que dejen de apoyar a Nicolás Maduro para lograr, dicen, una transición democrática.

En Venezuela, Guaidó llama a la movilización popular en las calles y Maduro niega que haya abandonado el país. Los incidentes del martes se saldaron con un muerto. El Grupo de Lima y Estados Unidos apoyan al presidente encargado mientras que Cuba y Bolivia respaldan al presidente chavista.

La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado este miércoles antes de lo previsto y sin ningún acuerdo. Los dos líderes se han reunido durante dos días en Hanói (Vietnam) y, aunque Trump asegura que mantienen su buena sintonía, el estadounidense ha explicado que la negativa de Corea del Norte a completar la desnuclearización si Washington no levantaba las sanciones ha obligado a concluir la reunión abruptamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" en Venezuela para que convoque, cuanto antes, nuevs elecciones. Lo ha hecho mediante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, cuando concluía el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales.