La guerra comercial entre China y Estados Unidos se recrudece, ahora, en el campo de las telecomunicaciones. Anoche, Trump firmó una orden ejecutiva para restringir la compra de componentes a empresas tecnológicas extranjeras. China lo ve como un ataque directo a Huawei. Además, el gobierno de Pekín ha confirmado que ha detenido a dos ciudadanos canadienses que estaban desaparecidos desde hacía cinco meses. Se sospecha que es una represalia por el arresto en Vancouver de una alta directiva de Huawei, que podría ser extraditada desde Canadá a EEUU.
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado que la intención del opositor venezolano Leopoldo López al buscar refugio en la embajada española en Caracas tras el intento de levantamiento instigado por Juan Guaidó es "presionar a España, generar problemas diplomáticos entre España y Venezuela con miras a decisiones de la Unión Europea".
"Es un poco el guión que Estados Unidos está intentndo marcar", ha asegurado Isea, quien cree que López ha sido "una especie de ejecutor de esa política agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela".
El Grupo de Lima reitera su apoyo a Juan Guaidó y rechaza que las acciones que ha emprendido se traten de un golpe de Estado. Exigen el pleno respeto a la vida y piden a los Servicios Militares que dejen de apoyar a Nicolás Maduro para lograr, dicen, una transición democrática.
En Venezuela, Guaidó llama a la movilización popular en las calles y Maduro niega que haya abandonado el país. Los incidentes del martes se saldaron con un muerto. El Grupo de Lima y Estados Unidos apoyan al presidente encargado mientras que Cuba y Bolivia respaldan al presidente chavista.
El rey Felipe VI ha ratificado este lunes ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el respaldo español al proceso de apertura y reforma que está liderando y le ha garantizado que si España ha apostado siempre por su país, incluso en las coyunturas más difíciles, va a seguir haciéndolo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" en Venezuela para que convoque, cuanto antes, nuevs elecciones. Lo ha hecho mediante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, cuando concluía el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales.