Enlaces accesibilidad

Pakistán libera al piloto indio capturado para apaciguar el conflicto

  • Abhinandan Varthaman fue capturado el pasado miércoles durante un combate aéreo entre las dos potencias nucleares
  • La India da la bienvenida al "gesto de paz" de Pakistán, pero advierte de que sus tropas están listas para defenderse

Por
Un grupo de indios dan la bienvenida al piloto Abhinandan Varthaman tras su liberación.
Un grupo de indios dan la bienvenida al piloto Abhinandan Varthaman tras su liberación.

Pakistán ha puesto en libertad este viernes al piloto indio capturado en su territorio tras un combate aéreo contra las Fuerzas Armadas en India el pasado miércoles.

El Ejército militar ha entregado a Abhinandan Varthaman a la India a través del puesto fronterizo de Wagah a las 21:00 hora local (17:00 peninsular española), en "un gesto de paz" destinado a rebajar la creciente tensión entre las dos potencias nucleares tras el atentado en Cachemira el pasado 14 de febrero. India ha dado la bienvenida a la noticia, pero ha advertido de que sus tropas están "preparadas" para responder a cualquier provocación.

El comandante ha llegado vestido con ropa civil y ha sido acompañado por una diplomática paquistaní y escoltado por tres soldados, según imágenes de la televisión estatal paquistaní. Después ha sido trasladado a un centro para someterse a un reconocimiento médico a pesar de que el piloto aseguró horas antes que pasó un examen médico en Pakistán, según un vídeo difundido en las televisiones del país.

Crece la tensión entre India y Pakistán tras el derribo de dos aviones indios sobre territorio paquistaní.

Pakistán asegura que recibió un trato digno

Según ha declarado el ministro de Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, el piloto fue tratado "con dignidad y de acuerdo con la ley internacional", y la liberación supone "un gesto de paz para rebajar el conflicto".  En el vídeo emitido en Pakistán, el piloto aparecía aseado y agradecía el "buen trato" del Ejército de Pakistán. "El Ejército pakistaní es un servicio muy profesional", decía.

"Estaba buscando un objetivo cuando las Fuerzas Aéreas de Pakistán me abatieron", explicaba en la grabación, en la que también contó que un grupo de personas trataron de atacarle cuando tocó tierra con el paracaídas, pero los soldados paquistaníes evitaron el ataque.

El Gobierno de la India ha confirmado este martes el bombardeo por parte de cazas de su fuerza aérea a un campamentos insurgentes en Balakot (Pakistán), tras el atentado que mató a 42 policías en la Cachemira india y que fue reivindicado por el grupo terrorista con base en Pakistán Jaish-e-Mohammed (JeM).

Decenas de indios se han congregado a lo largo del día en la frontera para reclamar la liberación del piloto, que fue anunciada el jueves.

Las potencias internacionales han instado a las dos naciones a rebajar el conflicto de los últimos días, una crisis militar sin precedentes en los últimos años en el disputado territorio de Cachemira.