Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta misma tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará por primera vez como presidente hasta el Reino Unido para reunirse con su homólogo Keir Starmer y sellar una colaboración estratégica entre los países. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Alex Ellis, embajador de Reino Unido en España: "Marca el renacimiento de una vieja amistad que, por causa del bloqueo Brexit y después de la negociación inevitable sobre Gibraltar, han pasado siete años desde la última reunión entre los dos primeros ministros". El embajador insiste en la idea de que "marca una relación de tiempos nuevos", algo que Starmer ha asegurado hoy en el medioThe Guardian. Ellis habla del papel de España en Europa, del acuerdo de Gibraltar y de Gaza. Entrevista completa en RNE Audio.

Las manifestaciones contra el genocidio en Gaza están siendo reprimidas en el Reino Unido. La organización Palestine Action, la más combativa, ha sido ilegalizada por el Gobierno: la considera terrorista, al mismo nivel que Al Qaeda o el Estado Islámico. El apoyo a Israel del Partido Laborista ha producido una ruptura con intelectuales como la escritora irlandesa Sally Rooney, que ha anunciado que donará parte de las ganancias de sus obras a financiar a Palestine Action. El Gobierno británico dice que podría procesarla por terrorismo.

Foto: Vuk Valcic / ZUMA Press Wire/dpa

París es otra de las ciudades que están sufriendo la ola de calor europea: tejados de zinc o lugares sin a penas aire acondicionado, ni siquiera, en los transportes públicos, son algunos de los factores que están provocando que el calor sea implacable. Algunas personas se bañan en el propio río Sena o en fuentes para combatirlo. Doce departamentos están en alerta roja por una ola de calor que también afecta a territorios como España, Italia y Reino Unido.

Puede que dentro de unos años estos sellos se subasten. Son un homenaje del servicio postal británico a 6 genios del humor, los Monty Python. La idea, dicen, es celebrar el humor surrealista de los Monty Python, dedicando una estampa a cada uno de los protagonistas y aprovechando los chistes célebres. Seis sellos representan escenas de su programa de humor de los 60 para la BBC, el circo ambulante de los Monty Python, incluyendo La Inquisición Española, El Loro Muerto y El Organista Desnudo.

Nadar en el río Támesis, a su paso por Teddington (suroeste de Londres), se ha vuelto una actividad de alto riesgo. Las aguas contaminadas por residuos fecales han alejado a los bañistas, y lo que antes reunía a más de un centenar de nadadores actualmente se encuentra vacío de actividad.

No es un caso aislado: en Inglaterra y Gales, la contaminación fluvial es endémica. Tras 30 años de privatización del sistema de agua, compañías como Thames Water —con 20.000 millones de euros en deuda— han priorizado dividendos y bonos sobre inversiones en infraestructuras. El resultado: ríos insalubres, multas reiteradas y una posible nacionalización a la vista. Mientras tanto, el alcalde de Londres promete un Támesis apto para el baño en 2034, una espera que la comunidad de Teddington considera inaceptable.

Foto: MATTHEW CHATTLE

Viajan al calor mediterráneo, tienen su propia zona con todo inglés y se sienten como en casa. Desde los años 70, Benidorm recibe a turistas de Reino Unido. Incluso Paul McCartney le dedicó una canción. Pero si algo ha permitido el auge es que 23 de sus ciudades tienen vuelo directo con el aeropuerto de Alicante.

FOTO: REUTERS/Eva Manez

Graeme Groom y Ana Jeelani, ambos médicos voluntarios en Gaza, han regresado de la Franja con una misión: dar voz a quienes sobreviven bajo el asedio. Graeme, cirujano del King’s College, ha denunciado que incluso profesionales de alto nivel no tienen comida. Ha relatado casos estremecedores, como el de un anestesista y sus seis hijos que pasaron días sin comer, engañando al estómago con sal y agua.

Jeelani, pediatra en Liverpool, habla de niños con fracturas que no sanan por malnutrición. Ha recordado cómo algunos jugaban al fútbol cada tarde, una imagen de resiliencia en medio del colapso. Ambos médicos han insistido en que el mensaje esencial no debe diluirse entre el ruido informativo: la población gazatí está siendo matada por hambre, violencia y olvido.

Foto: JEHAD ALSHRAFI