- El Reino Unido desplegó la parafernalia de los grandes fastos reales para el presidente Trump, pero sin público, solo para él
- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha usado al rey para encandilar a Trump e intentar sacar acuerdos beneficiosos
Gaza ha sido uno de los escasos puntos de desacuerdo en la reunión de este jueves entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al republicano le molesta que más Gobiernos, entre ellos el de Starmer, decidan reconocer el Estado palestino. Pero pese a este desencuentro, la cumbre entre ambos se ha sellado con un gran acuerdo económico bilateral.
Foto: Kevin Lamarque / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado su segunda visita de Estado al Reino Unido. El rey Carlos III de Inglaterra le ha definido como un mandatario "con un compromiso personal por encontrar soluciones a los conflictos más enrevesados del mundo".
En un banquete celebrado el martes, junto al presidente de Estados Unidos estaban los jefes de las empresas estadounidenses más importantes, entre otras, Apple, NVidia u OpenAI, que han prometido inversiones en el Reino Unido por valor de más de 170.000 millones de euros.
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque.
Miles de personas se han manifestado en Londres desde primera hora de la tarde de este miércoles contra la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta vez, al contrario que cuando le recibió Isabel II en 2019, Trump no pisará la capital británica. Ha pasado el día con los reyes Carlos y Camila en el castillo de Windsor, donde hay un amplio despliegue de seguridad.
Foto: TOLGA AKMEN / EFE
- Carlos III ha elogiado el "compromiso personal" de Donald Trump para poner fin a los conflictos globales
- Miles de personas se han manifestado en Londres para protestar por la visita de Trump a Reino Unido
- Se espera que ambos países firmen acuerdos de inversión por 10.000 millones de dólares
- Starmer se encuentra bajo presión para revertir años de escaso crecimiento económico
Más de 100.000 personas participan en Londres en una marcha de extrema derecha contra la inmigración
Dos protestas de signo contrario han recorrido las calles de Londres. Por un lado, más de 110.000 personas en una marcha de extrema derecha contra la inmigración. Con el lema "Unir el Reino Unido", esta protesta la ha organizado el activista Tommy Robinson. Presente en la marcha, es conocido por su discurso antiinmigración y antiislámico.
En otra zona, unos 5.000 activistas contra el racismo han participado en una movilización con el lema "Marcha contra el fascismo". Hay nueve detenidos y varios agentes heridos por enfrentamientos con manifestantes de extrema derecha.
Foto: TAYFUN SALCI/EFE/EPA
- La marcha, convocada por el activista Tommy Robinson, ha contado con la participación en vídeo de Musk
- Nueve personas han sido detenidas después de que varios policías fueran agredidos con diversos objetos
- El líder laborista afrontaba fuertes presiones de los partidos de la oposición
- La decisión llega una semana antes de que Trump inicie una visita de Estado de dos días al Reino Unido
- La obra se encuentra cubierta y bajo vigilancia
- Banksy es conocido por reivindicar problemas sociales, políticos y medioambientales a través de su arte callejero
- El servicio será limitado hasta las 18:00 hora local de este domingo y prácticamente nulo entre lunes y jueves
- Transport for London ha ofrecido un aumento salarial del 3,4% pero descarta reducir la jornada contractual de 35 horas
Una manifestación pro-Palestina en Londres ha terminado con 150 detenidos. Protestaban por la polémica decisión del Gobierno de Starmer de prohibir el grupo Acción Palestina, al que considera terrorista.
Desde Seúl a París, se extienden las protestas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Foto: EFE/EPA/TAYFUN SALCI — Protesta pro-Palestina en Londres
- Algunos detenidos han increpado a los policías y han lanzado objetos
- Los manifestantes han condenado el "genocidio perpetrado por el Estado de Israel"
El grupo Acción Palestina ha avivado el debate político en Reino Unido. Tiene como objetivo, según sus propias palabras, "acabar con el apartheid en Israel" y ha realizado acciones como dañar una fábrica de componentes de aviones israelíes o rociar pintura en motores de aeronaves.
El gobierno de Keir Starmer la declaró "grupo terrorista" en julio, ya que considera que "se puede protestar, pero no poner en peligro la seguridad nacional del país." Desde entonces, la policía ha detenido a más de 700 personas en sucesivas manifestaciones contra el genocidio en Gaza y a favor de Palestine Action. Sin embargo, Naciones Unidas ha llamado la atención al gobierno británico: según el Alto Comisionado de Derechos Humanos, "confunde la libertad de expresión con actos de terrorismo."
Foto: Photo: James Manning/PA Wire/dpa
- Está relacionado con la compra de un piso en la localidad costera de Hove, al sur del país
- El primer ministro del país ha nombrado a David Lammy, titular de Exteriores, como nuevo viceprimer ministro
La viceprimera ministra británica, la laborista Angela Rayner, ha presentado este viernes su dimisión tras desvelarse que no pagó suficientes impuestos cuando compró un piso en la localidad costera de Hove, en el sur de Inglaterra.
Rayner, de referencia en la izquierda laborista, se ha visto forzada a renunciar después de que fuera investigada por Laurie Magnus, la persona encargada de supervisar el comportamiento ético de los ministros.
Foto: Oli SCARFF / AFP
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer. El tema central que ha marcado la reunión y las relaciones entre ambos países ha sido la economía y el acuerdo sobre Gibraltar. En este último punto, Sánchez ha felicitado a Starmer por haber "concluido con éxito" un pacto que considera "fundamental" entre España, el Reino Unido y la Unión Europea. En el '24 Horas de RNE' ponemos el foco en este encuentro celebrado en el número 10 de Downing Street, en Londres, con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Julio Guinea Bonillo, y con el alcalde de La Línea, Juan Franco Rodríguez.
Guinea ha aclarado que este encuentro entre ambos Estados se está dando en estas fechas porque "en junio recordaremos que se desbloqueó. El gran escollo fue Gibraltar, con un acuerdo político entre la Unión Europea, el Reino Unido y España".
Por su parte, el alcalde de La Línea ha reconocido estar "preocupado y un poco decepcionado", ya que, según ha señalado, "no esperaba una declaración conjunta de los dos primeros ministros y del presidente del Gobierno respecto a una cuestión que para nosotros es tan sumamente compleja, delicada y concreta, y en la que, además, nos va la vida".
Imágenes del saludo entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado a Londres este miércoles para mantener un encuentro con su homólogo en Reino Unido. Además de celebrar una reunión, con la economía como tema central de las relaciones bilaterales, ambos firmarán un acuerdo de colaboración estratégica entre ambos países en diversos ámbitos.
Se trata del primer acto de Sánchez en su agenda internacional en el nuevo curso político y también de su primera visita de carácter bilateral al Reino Unido desde que accedió a la Presidencia del Gobierno en 2018.
Con las gafas de Anna Bosch