Enlaces accesibilidad

Muere Terence Stamp, actor de 'Superman' y 'Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto'

  • El artista, uno de los rostros de la revolución del cine en los 60 y 70 en Reino Unido, ha fallecido con 87 años
  • También participó en la película española 'Beltenebros', dirigida por Pilar Miró.
Muere el actor británico Terence Stamp
Imagen de archivo del actor británico Terence Stamp. REUTERS/Paul Hackett/File Photo
RTVE.es / AGENCIAS

El actor británico Terence Stamp, conocido por interpretar al villano de 'Superman' y 'Superman II', de Richard Donner y Richard Lester, ha muerto a los 87 años de edad, según ha confirmado su familia.

"Deja una obra extraordinaria como actor y como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante años. Pedimos privacidad en este triste momento", expresa un comunicado familiar al diario estadounidense 'New York Times'.

Stamp fue uno de los rostros más insignes de la revolución cinematográfica de los años 60 y 70 en Reino Unido y deja tras de sí títulos como 'El Coleccionista' (William Wyler, 1965) o Toby Dammit. También destacan papales protagonistas como 'El Halcón Inglés', a las órdenes de Steven Soderbergh, o su interpretación de una mujer transgénero en una de las comedias más aclamadas de los 90: 'Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto'.

Entre sus últimas apariciones destacan 'Valkiria', con Tom Cruise en 2008, 'Destino oculto', con Matt Damon en 2011, y películas dirigidas por Tim Burton.

Nominación al Oscar por 'Billy Budd'

Terence Henry Stamp nació en el East End de Londres en 1938. Hijo de un fogonero y de una madre que —según el artista—, le transmitió su entusiasmo por la vida, sufrió de pequeño los bombardeos de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y las dificultades económicas que siguieron. Dejó la escuela para trabajar inicialmente como recadero en una agencia de publicidad y ascendió rápidamente antes de ganar una beca para ir a la escuela de arte dramático.

De joven consiguió el papel protagonista en la adaptación de 1962 del director Peter Ustinov de 'Billy Budd', una historia sobre la brutalidad en la marina británica en el siglo XVIII. Ese papel le valió una nominación a los Óscar. Durante un tiempo, formó también una de las parejas más glamurosas de Gran Bretaña junto a Julie Christie, con quien protagonizó 'Lejos del mundanal ruido' en 1967.

Más tarde, tras no conseguir el papel de James Bond para suceder a Sean Connery, Stamp buscó un cambio de aires. Apareció en películas italianas y trabajó con Federico Fellini a finales de la década de 1960. El actor británico también multiplicó apariciones secundarias en todo tipo de producciones durante años, siempre inclinado hacia un cine sin compromisos, como la española 'Beltenebros', dirigida por Pilar Miró.