Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pere Aragonés acaba de pronunciar su discurso para despedir el año. El presidente de la Generalitat ha recordado que la sedición ya no existe y que se ha limitado la malversación, ha dicho, fruto de la mesa de diálogo.

Para 2023, Aragonés propone a la sociedad catalana consensuar las reglas de juego para celebrar un nuevo referéndum, que después se tendría que pactar con el Estado. "La Generalitat impulsará un debate, una gran conversación, para visualizar un acuerdo entre nosotros sobre cuando Cataluña tiene que poder volver a ejercer el derecho a decidir", ha afirmado.

No habrá referéndum en Escocia sin el consentimiento del gobierno británico, según el Tribunal Supremo británico. En Ucrania nuevos ataques rusos dejan muertos en Kiev y sin luz a Leópolis y Moldavia. Entrevista con Francisco Veiga sobre su libro " Ucrania 22. La guerra programada". Doble atentado en Jerusalén. Y mucho más.

Y seguimos en la provincia de Cádiz, con otro asunto. El Gobierno Central ha rechazado la petición del referéndum popular de La Línea, para convertirse en Ciudad Autónoma. El Ayuntamiento ya ha anunciado que van a presentar un recurso contra esta negativa al Tribunal Supremo.

Santiago Abascal quiere celebrar referéndums sobre inmigración, ilegalización de partidos independentistas o sobre la enseñanza del castellano en colegios catalanes. Lo ha dicho hoy en la presentación de su España Decide. El objetivo, dice Abascal, es recuperar la democracia. Un acto en el que se ha estrenado Ignacio Garriga como secretario general de VOX.

FOTO: El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la presentación del documento 'España Decida'. Jesús Hellín / Europa Press

VOX ha celebrado un acto en Madrid en el que ha presentado el plan denominado España Decide, en el que su líder, Santiago Abascal, ha explicado que si llega a Moncloa convocará varios referendos. En la cita ha participado el primer ministro polaco y otros dirigentes han mandado vídeos como la próxima primera ministra de Italia, Giorgia Meloni o Donald Trump.

FOTO: El presidente de Vox, Santiago Abascal, presenta el documento "España decide" con motivo de la fiesta del partido, Viva 22, en Madrid. EFE/Victor Lerena

Moscú quiere afianzar en el plano legal la adhesión de Donetsk y Lugansk, al este, y de Zaporiyia y Jersón, al sur, las cuatro provincias ucranianas sometidas a referéndum para formar parte de Rusia. El Kremlin ha anunciado nuevas consultas en Jersón y Zaporiyia para fijar sus fronteras. Además, han anunciado que preparan unos presupuestos que tengan en cuenta los nuevos territorios. En el plano bélico,  la amenaza nuclear sigue muy presente. La petición del líder checheno, Kadirov, a Rusia de que utilice armas atómicas de bajo impacto, todavía colea.